Las plataformas por el ferrocarril hacen presión para conservar el tren con Sevilla
Siete colectivos y los grupos municipales del Ayuntamiento de Guadix pidieron revitalizar las líneas convencionales en su Proyecto de Tren España Vaciada Andalucía Oriental
Tras la protesta de varios municipios sevillanos por la pérdida de enlaces y la confirmación por parte del Gobierno de que la línea Sevilla-Granada- ... Almería no está entre sus planes, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, señaló ayer que la variante de Aguadulce «tiene que conectar Sevilla con Málaga, pero también con Granada, porque ha de servir para vertebrar Andalucía». Las plataformas en defensa del ferrocarril en Granda también se pronunciaron ayer a favor de mantener la conexión.
Noticia Relacionada
La Junta pide recuperar el tren convencional entre Granada y Sevilla
Recordaron el Proyecto de Tren España Vaciada Andalucía Oriental que presentaron al gerente del servicio público sur de Renfe, Francisco Arteaga. En él pidieron mantener los servicios e infraestructuras, las frecuencias y la política de precios del tren tradicional, y así fijar la población en localidades en riesgo de desaparecer.
La Junta podría financiarlo
Tras las declaraciones de Carazo, fuentes de la delegación del Gobierno en Andalucía recordaron que, desde 2017, cualquier comunidad que quiera poner en marcha una línea que no esté declarada como obligatoria puede asumir su financiación. Es el caso de los acuerdos de Extremadura y Aragón con Renfe. Esta posibilidad se aprobó en Consejo de Ministros hace dos años: «En caso de que alguna Comunidad Autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de OSP por la AGE, dicha Comunidad Autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con RENFE VIAJEROS, S.A., asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio«.
La carta de reivindicaciones es amplia: el Corredor Mediterráneo, ventanillas abiertas en las estaciones, reapertura del tren nocturno Alhambra, relaciones Talgo Almería-Madrid... En lo relativo al enlace con Sevilla destacan varias reclamaciones. Por ejemplo, un estudio para abrir líneas de media distancia Almería-Sevilla. También mantener la obligación de servicio público del trayecto Almería-Granada y extenderla al Granada-Bobadilla. El cercanías Granada-Loja también ayudaría a preservar la conexión tradicional.
En definitiva, critican que España va a contracorriente: mientras Europa apuesta por mantener el tren convencional como vertebrador, aquí el futuro se limita a la Alta Velocidad. Paco Álvarez, de Guadix por el Tren, se temía que el precio de los Avant «iba a ser disparatado». Antonio Francisco Martínez, de los Amigos del Ferrocarril de Baza, concluye que el portazo al tren convencional a Sevilla también les afecta:reconfirma que mantener las líneas no está entre los planes del Gobierno. «Desde que se cortaron las líneas para las obras del AVE sabíamos que iba a ser la muerte de este ferrocarril», sentencia Tomás Rodríguez, miembro del comité de empresa de Adif por parte de CGT.
Como explicó el lunes a IDEAL Carlos Peña, portavoz de Granada por el Tren, la reivindicación tiene años de recorrido. Sabían que el AVE «alteraría el mapa ferroviario», pero advierte de que «el puzle no se ha resuelto ni mucho menos». Juan Pérez Unquiles, portavoz de la plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, reiteró tras la reunión con los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos que «cuando empiecen a circular los Avant y se pierda la línea tradicional habrá pérdidas para los pueblos».
Reproches
También el diputado nacional del PP Carlos Rojas se pronunció ayer acerca de la supresión del tren. Reprochó al PSOE su «azote continuo» a Granada y Andalucía «dificultando la mejora de nuestras infraestructuras». Reclamó al gobierno que «dejen de perder el tiempo buscando la confrontación y se preocupen por la mejora de las infraestructuras que los municipios granadinos necesitan».
La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, calificó de «desastre» la pérdida de la línea y la inacción de las administraciones. Considera que «cualquier supresión es una mala noticia» y que esta supondrá el «aislamiento» de varios municipios, pero criticó que la consejera busque la confrontación. Confía en que el nuevo Gobierno haga presupuestos «ambiciosos» que mejoren los enlaces.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión