Ver fotos
Quejas y alegría por los 4 millones de euros de ayuda para 72 pueblos granadinos
Algunos municipios consideran «insuficiente» la subvención, mientras otros alaban la agilidad de este respaldo que servirá para recuperar la normalidad
Lo de que 'nunca llueve a gusto de todos' cobra ahora un sentido especial. La Junta ha repartido ya las ayudas para paliar los efectos ... de las tormentas en los municipios granadinos y hay quienes sienten que este dinero es «insuficiente». Otros están satisfechos y podrán hacer los trabajos que su pueblo requiere para poder volver a la normalidad tras las trombas de agua.
La Junta ha repartido 4 millones de euros entre 72 municipios. Algunas de estas localidades no están de acuerdo con los criterios y se comparan con el vecino a la hora de ver cómo unos han recibido mucho y otros, poco.
Los pueblos que más ayuda han conseguido para eliminar los rastros de la gota fría en Granada son Baza, Huéscar, Loja, Las Gabias, Orce, Otura, La Zubia, Castilléjar y Ogíjares. Hace una semana, tras las tormentas, los municipios granadinos realizaron una primera valoración de sus daños e informaron al 112. Después enviaron en un correo a la Junta el dinero que estimaban que necesitaban. Todas estas localidades requieren la ayuda para limpiar las calles de barro, arreglar saneamiento o abastecimiento de agua, recuperar parques, edificios públicos u otras infraestructuras. En Las Gabias, por ejemplo, las lluvias han dejado un gran socavón que habrá que reparar, entre otros tantos daños.
La última hora de Granada
Las cuantías que ha concedido la consejería de Administración Local a los pueblos granadinos van desde los 16.403 euros a Moclín hasta los 112.776 de Baza.
En algunos pueblos no están de acuerdo con los criterios porque han recibido una ayuda «insuficiente». Así lo ve la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, que piensa que, en su caso (29.341 euros) no se le ha asignado el dinero necesario para arreglar un «socavón grandísimo» que amenaza las casas-cueva y un deslizamiento en el barrio Triana. «Con eso no tenemos ni para empezar. Hay municipios más pequeños que han recibido más de 90.000 euros», expresa la alcaldesa de este pueblo.
El alcalde de la Puebla de don Fadrique (17.795) necesita ayuda para limpiar el municipio y también para reconstruir un muro en Almaciles –una pedanía–. «Como se cayó el domingo y no el sábado, yo creo que no se ha tenido en cuenta», expresa Mariano García que considera que han tenido mucho peso en la valoración, las llamadas que se hicieron al 112. «Algunos alcaldes más tienen discrepancia sobre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de repartir el dinero», señala el regidor de la Puebla.
Sí está «realmente satisfecho», por ejemplo, Joaquín Camacho, alcalde de Loja, municipio que ha recibido 102.595 euros para limpiar, para arreglar un puente y para cubrir todas las necesidades que generó la tormenta. «Han actuado con mucha rapidez», expresa Camacho que quiere que se realicen actuaciones en el Arroyo Neblín y en Ríofrío para que no se vuelven a producir las inundaciones. «Confederación Hidrógráfica ya presentó un proyecto pero es que, además, hay que realizar la limpieza y el mantenimiento de los cauces», explica el alcalde de Loja.
El temporal de la pasada semana
En Las Gabias, la alcaldesa María Merinda Sádaba, cuenta que con los 110.100 euros que han recibido se puede hacer «un primer lavado de cara». Para limpiar el municipio se necesitó tirar de empresas que quitasen el barro con maquinaria y hay que pagarles. Ahora estarán pendientes de una nueva línea de ayudas para infraestructuras con la que quieren arreglar la red de saneamiento. «Alguien debería acordarse también de los particulares que han sufrido daños en sus viviendas», anota la regidora que señala crítica que «ni Gobierno central ni Diputación» han colaborado en nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión