Los talleres de reciclaje de Inagra llegan a los barrios
La iniciativa, también impulsada por el Ayuntamiento de Granada, pretende fomentar los hábitos de reutilización y la adecuada organización entre los más pequeños; tras pasar por la Zona Norte, se habilitarán en el Zaidín y en la Chana
Chema Ruiz España
GRANADA
Domingo, 2 de enero 2022, 00:20
Las niñas y los niños de los barrios granadinos disfrutan desde este jueves de los talleres de reciclaje navideños habilitados por el Ayuntamiento de la ... capital e Inagra. Se trata de una iniciativa con la que ambas entidades tratan de fomentar hábitos de reutilización y la adecuada organización de los residuos en los más pequeños. Unas actividades gratuitas orientadas a toda la familia, habituales de forma fija en años anteriores, que en esta ocasión irán rotando por la zona Norte, el Zaidín y la Chana hasta el próximo 5 de enero, tras permanecer instalados en Plaza Bib-Rambla en los primeros días de estas fiestas.
NOTICIAS RELACIONADAS
«Tanto con el juego como con los talleres, lo que estamos haciendo es fomentar el reciclaje, enseñándolo, diciéndole a los niños cómo tienen que utilizar los materiales. Todo es con la idea de que aprender el reciclaje no es solo decir que te van a castigar o te van a multar, sino que también es divertido», explica Mayte Sánchez, monitora y coordinadora de esta iniciativa. Esta se desarrolla en dos stands, ambos decorados con motivos navideños.
En uno de ellos, se realizan los talleres como tal. «Hacemos adornos de Navidad con material reciclado, unos marcapáginas, la carta a los Reyes Magos o personajes típicos de Navidad con rollos de papel higiénico», abunda, para seguidamente aclarar que allí se aporta a los niños de todo lo necesario. «Les vamos enseñando cómo se hace. Luego, lo hacen ellos y se lo llevan. Cuando terminan, se les dan unas bolsitas de caramelos y unos abonos para el carrusel que hay en el centro, en el Paseo del Salón», precisa.
El segundo puesto está dedicado a juegos. «Hay uno en el que hay una caca decorada de Navidad, y allí se les enseña cómo se recogen los excrementos de perro, para hacer un guiño a la campaña que ha hecho el Ayuntamiento, 'El marrón más caro del mundo'. Luego, hay uno que se llama la ruleta del reciclaje. Los niños la giran, se para en un color de contenedor y se les hace una pregunta sobre ello. Cada vez que aciertan, se les da una pelota y, al final, en la esquina, hay una canasta que se llama 'triple del reciclaje', con tres espacios, uno debajo de otro. Tienen que encestar las pelotas que han ido ganando. Cuando terminan, se les da una caja-contenedor para las pilas, para reciclar las pilas en casa, y se les dan más caramelos», detalla Sánchez.
Fechas y horarios
Para la monitora, estos talleres muestran «que los juegos también son una forma de aprender estas vacaciones», además de contribuir a «que no se olvide reciclar». «En las Navidades, generamos un montón de basura por todos lados. Tanto de comidas como de papeles y cartones, con los regalos ahora que vienen los Reyes. La función principal es que utilicen todos los medios que tenemos en nuestra ciudad», subraya. La campaña comenzó a llevarse a cabo el pasado día 23, en la Plaza Bib-Rambla, misma ubicación en la que se fijó el stand el año pasado. «Hemos estado allí más días porque es donde hay más afluencia de gente», matiza. En su primera jornada por los barrios, «ha sido un no parar».
Desde este jueves, los talleres se desplazan cada dos días. El día 30 llegaron a la Zona Norte de la capital y al distrito Beiro, donde se ubicaron en la calle Joaquina Eguaras. Allí permanecerán hasta las 15.00 horas del día de Nochevieja. Los días 2 y 3 de enero, el stand permanecerá en el Zaidín, en el Paseo del Emperador Carlos V, mientras que los días 4 y 5 se moverán a la calle Circunvalación, en la Chana. Salvo el citado día 31 y la última jornada, cuando solamente se podrán visitar hasta las tres de la tarde, los puestos estarán abiertos al público de 11.00 horas a 14.30 horas y de 17.00 horas a 20.30 horas. «Siempre es un poquillo más, pero, como nos lo pasamos bomba con los niños, no hay problema», exterioriza la coordinadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión