Los síntomas de la nueva variante de covid que está en España y alarma a la OMS
Aunque aún no se ha confirmado su relación con el aumento de casos, sí se ha advertido de los síntomas
Mientras la provincia de Granada lleva un par de meses experimentando una onda epidémica de coronavirus, en el resto del mundo los contagios no ... han parado de incrementarse desde mediados de febrero de 2025. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una nueva variante llamada NB.1.8.1.
En general, según datos recabados por los centros centinela, la tasa de positividad de la prueba de coronavirus alcanza ya el 11%, unos niveles «que no se han observado desde julio de 2024». La incidencia sigue una tendencia al alza, principalmente, en países de las regiones del Mediterráneo Oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.
La cantidad de contagios es similar a la registrada el año pasado por estas fechas, pero los expertos no han establecido ningún tipo de estacionalidad
La cantidad de contagios es similar a la registrada el año pasado por estas fechas, pero los expertos no han establecido ningún tipo de estacionalidad. No obstante, han notificado cambios en la transmisión. A principios de este año, la variante en circulación por excelencia era LP.8.1, pero con el paso de los meses su presencia ha ido disminuyendo.
Así, ha ganado protagonismo NB.1.8.1, la nueva variante. Aunque aún no se ha confirmado su relación con el aumento de actividad vírica a nivel global, como se está monitorizando, sí se ha comprobado que alcanza ya el 10,7% de las secuencias globales notificadas a mediados de mayo.
¿Es peligrosa la nueva variante?
Teniendo en cuenta el impacto que la nueva variante de coronavirus ha tenido hasta ahora, la OMS considera que el riesgo para la salud pública es «bajo». Eso sí, «la vacunación sigue siendo una intervención clave para prevenir la enfermedad grave y la muerte, especialmente entre los grupos de riesgo», ha subrayado.
En cuanto a los síntomas, la realidad es que no difieren especialmente de otras variantes ya conocidas.
Estos son los síntomas
-
Picos muy altos de fiebre
-
Escalofríos
-
Tos, mocos y estornudos
-
Dificultad para respirar
-
Fatiga o cansancio generalizado
-
Dolor de garganta o de cabeza
-
Congestión nasal
-
Pérdida del gusto o del olfato
-
Dolores musculares
-
Náuseas o vómitos
-
Diarrea
Según los expertos en virología, una vez que se ha producido el contagio, la persona afectada puede presentar síntomas por un tiempo de tres a cinco días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión