Salvador no dimite: «Granada funcionará con normalidad»
El alcalde de Granada asegura que abrirá conversaciones «discretas» con todos los grupos y pide al Partido Popular «que recapacite»
Pablo Rodríguez
Granada
Martes, 8 de junio 2021, 14:16
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha confirmado que no va a dimitir después de que el Partido Popular y dos de los cuatro concejales de Ciudadanos ... hayan abandonado este martes sus responsabilidades de gobierno. El regidor, que ha comparecido con el único edil que le apoya, José Antonio Huertas, ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» y ha asegurado a los granadinos que el Ayuntamiento va a seguir funcionando con normalidad.
Noticias Relacionadas
El dirigente ha anunciado que esta tarde va a convocar a coordinadores, directores y directivos municipales para abordar mañana la situación en que queda el Consistorio. Aunque ha reconocido la situación de dificultad, ha recordado que «los alcaldes tienen muchas posibilidades para garantizar que las cosas funcionen bien». «Que nadie diga que va a haber mil problemas. Aquí va a haber gobierno y trabajadores con responsabilidades», ha subrayado.
Ha asegurado que no quiere un «teatro», por lo que ha indicado que las reuniones serán «discretas»
Luis Salvador ha anunciado que, en los próximos días, va a abrir conversaciones con el resto de grupos municipales. Ha asegurado que no quiere un «teatro», por lo que ha indicado que las reuniones serán «discretas». De estos encuentros ha excluido a los tres ediles que, en estos momentos, conforman el grupo de no adscritos: Sebastián Pérez, Manuel Olivares y Lucía Garrido. «Por motivos propios, hablaré con sus grupos», ha ironizado.
Conversaciones con el PP
El regidor ha aportado detalles de las conversaciones mantenidas con el PP. Ha desvelado que le pidieron que diera un paso al lado con la justificación de que «Sebastián iba a poner una moción». «Dije que no me preocupaba para nada porque está el pacto antitransfuguismo, que se aplica a escala nacional y tengo constancia de que el PSOE no se lo va a saltar. Cuando les dije que no habría problema, vi que no les gustaba y me dio a pensar que era una excusa», ha continuado.
«Si no hay garantías con Pérez ni con Vox, ¿qué garantías había de que saliera la operación? La opción que ellos planteaban está llena de interrogantes»
El dirigente ha subrayado que la «inestabilidad» la generaba precisamente que «hiciera lo que me estaban pidiendo». «Si no hay garantías con Pérez ni con Vox, ¿qué garantías había de que saliera la operación? La opción que ellos planteaban está llena de interrogantes», ha dicho.
Salvador ha puesto en valor su investidura. Ha recordado que le votaron «14 de los 27 concejales y eso no dura lo que quiera el que lo ha votado, sino el mandato«. »No podemos legitimar la democracia según nos interese, en función de la intención de votos. Soy el alcalde de Granada, de una coalición de gobierno en la que uno de sus socios decide romper para chantajear y presionar. ¿Qué hace el PP yéndose en un momento en el que van a empezar comisiones, juntas de distrito y pleno?«», ha remarcado.
Ha pedido respeto para Ciudadanos, «que garantiza la estabilidad en 200 municipios de toda España y dos comunidades autónomas»
El dirigente ha aprovechado los logros del gobierno y la situacion de crisis generada por la pandemia para subrayar la «irresponsabilidad» que, a sus ojos, transluce tras los actos de hoy. « Hemos gobernado nueve meses normales, de los que seis fueron para poner el Ayuntamiento en orden y luego pandemia. Las relaciones personales siempre han sido muy buenas, lo digo globalmente. Todo ha funcionado bien. Después llegó la pandemia. El cierre de la actividad ha fomentado la destrucción de empleos. Saben lo que ha afectado a la ciudad. En un momento de incremento de las desigualdades, con el paro en 27,85% en Granada dicen que pare la maquinaria del Ayuntamiento. Podemos perder los fondos europeos. Nunca en la historia un partido había cometido tal irresponsabilidad como el PP», ha criticado
Salvador ha pedido respeto para Ciudadanos, «que garantiza la estabilidad en 200 municipios de toda España y dos comunidades autónomas». No obstante, ha lanzado un mensaje de relativa cordialidad. «El PP tiene tiempo para reflexionar. Yo lo voy a hacer. Nunca he cometido excentricidades. Soy de sentido común, pero cuando creen que pueden volcar la voluntad de un partido y un ayuntamiento, tengo la experiencia para que eso no pase », ha indicado.
Crítica a sus excompañeros
El dirigente se ha referido a sus antiguos compañeros de grupo municipal, Manuel Olivares y Lucía Garrido. Al primero le ha afeado su cercanía con Fran Hervías y ha dicho que «lleva meses trabajando en la estrategia».
Sobre la exedil de Cultura, ha afirmado que le consta «que la han presionado». Ha admitido que trató de contactar con ella a través de otra persona para recordarle que si el grupo perdía dos miembros, «mandaba a dos personas al desempleo». «La ha venido a visitar su ego. Solo digo una cosa. Las personas o rectifican pronto o la mancha les va a acompañar toda la vida», ha señalado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión