Ver fotos
El presunto narco de Granada copió la casa de Pablo Escobar tras ver el 'El patrón del mal' y allí celebraba bulliciosas barbacoas
La réplica de la hacienda Nápoles es una finca de recreo de Santa Fe en la que sus dueños hacían barbacoas junto a una piscina en forma de ocho
Carlos Morán
Sábado, 19 de octubre 2019, 01:32
La copia granadina de la finca del difunto Pablo Escobar está en las afueras de la localidad de Santa Fe. Para llegar hasta ella ... hay que circular por una polvorienta senda de tierra. Justo a la entrada del camino, en una pared encalada, hay una pintada escrita en rojo que proclama:«Un canuto al sol son dos». Seguro que al capo colombiano de la cocaína le habría hecho gracia esa bienvenida.
Solo a unos metros de la 'narcótica' leyenda está la espectacular entrada al duplicado de la hacienda Nápoles, que es como se llamaba la propiedad de Escobar y, por ende, la de su 'imitador' granadino, que fue detenido el pasado miércoles por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada al comercio ilegal de marihuana, una droga que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en una de las principales industrias de Granada.
El sospechoso decidió reproducir en la Santa Fe española (también hay una ciudad con el mismo nombre en Colombia) la heredad del gran padrino de la 'coca' tras ver la serie 'Escobar, el patrón del mal', según ha podido saber IDEAL de fuentes conocedoras de esta singular historia. Producida por la colombiana Caracol Televisión, tuvo una gran audiencia en el país sudamericano y estaba basada en el libro 'La parábola de Pablo', del periodista y exalcalde de Medellín Alonso Salazar.
La última hora de Granada
Imposible imaginar que algún tiempo después, y empujado por su pasión por esa serie, un granadino iba a construir una réplica de la famosa hacienda Nápoles de Escobar en Santa Fe, el municipio que nació del campamento que levantaron los Reyes Católicos para asediar la ciudad de la Alhambra.
Ver fotos
La copia no es idéntica, pero los detalles están cuidados al máximo. La avioneta que corona la entrada tiene la misma matrícula que la que colocó Escobar en el pórtico de la suya: HK617.
«Es un poco 'cantosilla'»
Los vecinos de Santa Fe han encajado con una suerte de resignado regocijo la inesperada popularidad que ha proporcionado a la villa la copia de la casa de Escobar. «Esa avioneta lleva ya ahí dos o tres años, yla verdad es que la finca es un poco bastante 'cantosilla'», dice entre risas un lugareño.
Después de que IDEAL desvelase la historia, numerosos medios de comunicación se acercaron hasta la hacienda Nápoles (dos), lo que alteró la calma del arrabal en la que se encuentra el inmueble.
El presunto narco granadino copió hasta la matrícula de la avioneta de la hacienda Flores original
HK617
La singular propiedad, según las fuentes consultadas por este periódico, estaba consagrada al divertimento de sus dueños, que celebraban bulliciosas barbacoas alrededor de una piscina en forma de ocho.
El calco de la célebre quinta del capo Escobar se hizo entre el verano de 2016 y noviembre de 2017 sobre una parcela en la que por aquel entonces había incluso zonas cultivadas.
No cabían en la Comandancia
Respecto a la vertiente judicial del asunto, la previsión es que este sábado pasen a disposición del juzgado los catorce detenidos en la operación internacional antidroga en la que cayó el dueño de hacienda Flores (dos). Están siendo investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública (narcotráfico) y otro de pertenencia a organización criminal.
Entre esos dos años, el detenido levantó la réplica de la finca de Pablo Escobar
2016/17
Debido a su elevado número, los arrestados han estado repartidos entre los calabozos del acuartelamiento de la Guardia Civil de Armilla y los de la Comandancia de Granada. Este último enclave no tenía capacidad suficiente para 'alojar' a todos los sospechosos y de ahí que se optase por recurrir a Armilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión