Ver fotos
Uno de los presuntos narcos de Granada se hizo una hacienda como la de Pablo Escobar
La finca Nápoles, que es como se llamaba la del capo colombiano, fue una de las propiedades registradas en un operación internacional contra el tráfico de 'maría'
El narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue un monstruo, pero el tiempo transcurrido desde su violenta muerte en 1993 y las series de televisión inspiradas en ... sus andanzas han 'dulcificado' su imagen, por decirlo de alguna manera. Pese a haber organizado atentados terroristas indiscriminados contra la población civil, hay quien lo ve como una especie de Robin Hood, un héroe que empleó en ayudar a los pobres buena parte de la inmensa fortuna que consiguió abasteciendo a Estados Unidos de cocaína.
Es decir, que Pablo Escobar tiene admiradores (y detractores, claro) en todo el mundo. También en Granada. Uno de ellos es una de las catorce personas detenidas en una operación contra el tráfico internacional de marihuana que adelantó IDEAL ayer. La prueba de que el sospechoso en cuestión es un seguidor de Escobar estaba a la vista de cualquiera: tenía en la localidad de Santa Fe una hacienda prácticamente calcada a la que se construyó el capo colombiano en su país y que hoy es un zoológico.
La finca, como la de Escobar, se llama Nápoles y el 'pórtico' de entrada está coronado por una avioneta. Igual que la de Escobar.
En el interior hay una piscina en forma de ocho -con su chiringuito para tomar copas- inspirada también en la particular visión del lujo de Escobar.
La Guardia Civil arrestó a catorce personas en cinco municipios de la provincia
Es verdad que la réplica granadina de la Hacienda del mega narco sudamericano es más moderna, pero las semejanzas son evidentes.
El singular cortijo fue una de las propiedades registradas por la Guardia Civil en un dispositivo conjunto con la Policía de Polonia y que perseguía la desarticulación de una trama dedicada, presuntamente, al cultivo y exportación de cannabis.
La intervención de las fuerzas de seguridad, además de en Santa Fe, se desarrolló en los municipios de Láchar, Cijuela, Valderrubio y Escóznar, tal y como avanzó este periódico.
En la hacienda Nápoles de Santa Fe, la Benemérita se incautó de cuatro vehículos de alta gama, pero, al parecer, no se encontró droga, según fuentes consultadas por IDEAL.
Los cargos
Presumiblemente, los catorce detenidos pasarán hoy a disposición judicial. Están siendo investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública (narcotráfico) y otro de pertenencia a organización criminal. Al parecer, alguno de ellos también podría ser imputado por blanqueo de capitales, aunque este diario no pudo confirmar ese extremo porque las pesquisas han sido declaradas secretas. De hecho, la operación todavía sigue abierta y no es descartable que se produzcan nuevos arrestos.
Teniendo en cuenta la gravedad de los cargos, lo más probable es que la fiscalía pida el ingreso en prisión de los sospechosos, mientras que las defensas reclamarán que queden en libertad aunque sea bajo fianza y los compromisos de presentarse periódicamente ante el juez y no salir de España.
El dueño de la Hacienda Nápoles, según las informaciones recabadas por este periódico, se dedicaba a la importación y venta de vehículos.
La operación de la Guardia Civil y la Policía de Polonia, que se inició en marzo y desembocó en una cadena de arrestos este pasado miércoles, ha sido posible gracias en gran parte a las escuchas telefónicas.
Dos de los detenidos eran de nacionalidad polaca y fueron capturados en la calle Vicente Aleixandre de la localidad Láchar. El resto de los presuntos narcos serían ciudadanos españoles, incluido el propietario de la finca Nápoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión