Edición

Borrar
Imagen de la Guardia Civil ayer en Cijuela donde hubo registros y detenidos. ALFREDO AGUILAR
Macro operación marihuana en Granada: 14 detenidos, miles de plantas y coches de lujo

Al menos 14 detenidos en Granada en una operación contra el tráfico internacional de drogas

Han efectuado registros en, al menos, seis localidades donde se han incautado de miles de plantas así como de marihuana ya preparada para su venta y cocaína

José Ramón Villalba

Jueves, 17 de octubre 2019, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada estaban al cierre de esta edición con el cartel de completo. Los efectivos de la policía judicial del instituto armado y de la policía polaca, han detenido, al menos, a catorce personas vinculadas presuntamente con una red de cultivo y tráfico internacional de marihuana. Los efectivos del Grupo Rural de Seguridad –GRS– de la Benemérita han colaborado en este operativo que se ha extendido por las localidades de Láchar,Cijuela, Santa Fe, Valderrubio y Escóznar, así como en la capital granadina donde al menos han detenido a una persona en la zona de Almanjáyar.

Las intervenciones policiales se han efectuado a lo largo de la madrugada, la mañana y parte de la tarde del miércoles. El factor sorpresa para intentar encontrar a los objetivos ha funcionado bastante bien, al menos en las entradas efectuadas a primera hora de la mañana, porque la mayoría de ellos han sido localizados en las viviendas registradas mientras dormían.La actuación policial se ha desarrollado sin necesidad de hacer uso de las armas y sin contabilizar ningún herido. Los GRS abrían paso en las casas registradas para que después pudiera intervenir la policía judicial, todo ello con la presencia de los correspondientes secretarios judiciales que han podido levantar acta de todo lo encontrado.

Respecto a la droga incautada hay miles de plantas de cannabis sativa y marihuana ya preparada para su venta en el extranjero, cuya cantidad no ha sido precisada. También hay cocaína. Sólo en una de las viviendas registradas en Santa Fe se han encontrado quinientas plantas, mientras que en otras de Escóznar y Cijuela han hallado cien gramos de cocaína y 400.000 euros en metálico, aunque iban buscando marihuana. No es lo único. Las fuentes consultadas por este periódico hablan de la incautación de coches de alta gama que supuestamente eran adquiridos para blanquear parte del dinero.Al menos hay cinco coches del tipoMercedes G-320, Audi R8 o BMW X6, entre otros, de los inmovilizados durante la intervención policial de ayer. Los registros efectuados durante la madrugada fueron simultáneos como los practicados por la tarde.

Con la policía polaca

La operación la dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Santa Fe y la detención de un ciudadano polaco con marihuana el pasado domingo en la A-92 ha podido acelerar todo el operativo. Aunque la intervención se lleva preparando desde hace tiempo después de que haya habido reuniones previas entre Guardia Civil de Granada y policía de Polonia para poner sobre la mesa la forma de abordar esta operación entre ambos cuerpos armados.

El operativo estaba pendiente el pasado 14 de octubre de la autorización de distintos registros que en un primer momento fueron denegados pero tras encontrar marihuana en cantidades importantes en otros efectuados el 15 de octubre, el juez dio el visto bueno para autorizarlos para la jornada de ayer.

Dos de los últimos detenidos han sido localizados en la calle Vicente Aleixandre de Láchar. Ambos son de nacionalidad polaca y vivían en una piso arrendado de este este municipio. Estas personas presuntamente eran el enlace en España del grupo criminal que desde Polonia se dedicaba a la adquisición de la marihuana en Granada en grandes cantidades.Droga que viajaba por carretera camuflada en vehículos desde Granada hasta Polonia donde el precio de la marihuana puede, como mínimo, duplicarse cuando llega a origen: un kilo en Granada puede adquirirse en la calle a precios que oscilan entre 1.500 y 2.500 euros, pero cuando llega a Polonia los mil gramos alcanzan, como mínimo cinco mil euros.

La operación policial no se da por cerrada aún, sin descartarse nuevos registros o detenciones. Durante la jornada de ayer hubo personas arrestadas que quedaron en libertad con cargos porque supuestamente su implicación resultaba solo colateral por tratarse de parejas de arrestados que sí siguen en los calabozos.

Los investigadores disponen de margen hasta el próximo sábado para presentar a los arrestados ante el juez. Los cabecillas de esta organización, casi seguro, que comparecerán en el juzgado de Santa Fe el mismo sábado ya que la guardia de ese día le corresponde al mismo juzgado que dirige la investigación de esta causa por tráfico internacional de drogas.

Los cargos que hay contra los arrestados son de un delito contra la salud pública, otro pertenencia a grupo criminal, defraudación del suministro eléctrico y quizá le puedan imputar blanqueo de capitales.

Algunos detenidos han sido repartidos por otros cuarteles porque no cabían todos en las celdas de la Comandancia de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios