La magia de San Juan recorre Granada

Las playas de Motril acogerán hoy la celebración de San Juan./JAVIER MARTÍN
Las playas de Motril acogerán hoy la celebración de San Juan. / JAVIER MARTÍN

Baza, la Alpujarra o la Costa perparan sus fiestas para esta madrugada

R.I.GRANADA

Granada se prepara para vivir una de las noches más mágicas del año. En diferentes puntos de la provincia se organizan fiestas para dar la bienvenida al verano y pedir deseos con la ilusión de que se cumplan. Una madrugada única en la que el fuego es uno de los grandes protagonistas.

En la Alpujarra, Lanjarón vive intensamente esta noche con una fiesta del agua en la que más de 10.000 personas quedan empapadas en la calle principal.

No es el único sitio en el que habrá festejos. En Baza la celebración será, como manda la tradición, en la Fuente de San Juan. En este entorno natural, de gran belleza paisajística y muy especial para los bastetanos, se ha previsto la organización de talleres de temática mística desde las nueve de la noche.

Alrededor de las diez y media comenzará un espectáculo de magia y una hora después el pasacalles con el que se dará paso al encendido de la hoguera. La programación se mantendrá hasta la una de la madrugada con música y animación.

Y si hay un lugar en el que se viva intensamente esta fiesta es la Costa. Motril, Salobreña y Almuñécar celebrarán San Juan con hogueras en las playas, como es tradicional. Eso sí, todos los Ayuntamientos piden a los ciudadanos civismo para evitar que la arena se queda llena de residuos.

Aunque los ritos típicos de la noche de San Juan se repiten en la mayoría de las playas del país (saltar la hoguera, quemar deseos escritos en un papel o bañarse en el mar a medionoche), existen algunas variaciones. En Andalucía, y concretamente en la costa granadina, es tradición lavarse la cara a medianoche con el agua del mar, para tener salud y belleza.

Unas tradiciones que granadinos y visitantes vivirán intensamente esta noche, la más mágica del año, entre hogueras, ritos y leyendas.

En el caso de Salobreña se celebran, además, las fiestas patronales del 21 al 24 de junio, coincidiendo con la celebración de la noche de San Juan. Para ello, se ha programado un amplio abanico de actividades, con la música como protagonista.

Las actuaciones de la Orquesta Tentación y de Diana Navarro serán los platos fuertes, aunque también habrá fiestas juveniles e infantiles desde el viernes hasta el lunes. Y por supuesto, no faltarán las tradicionales hogueras en la madrugada del 23 al 24 de junio en las playas del municipio.

En Almuñécar, donde el día de San Juan está declarado oficialmente por el Ayuntamiento como fiesta local, el consistorio sexitano organiza hogueras oficiales en la Puerta del Mar y en La Herradura y permite la acampada en la playa, siendo la única noche del año en la que no está prohibido.

Al acercarse la medianoche, grandes y pequeños se acercan a la playa para cumplir una de las tradiciones más arraigadas en Almuñécar para esta jornada: lavarse la cara y los ojos para conservar salud y belleza el resto del año. Algunos jóvenes, además, siguen otros rituales, como saltar la hoguera o darse un chapuzón en el mar a las 00.00 horas.

Las familias y grupos de amigos se reúnen en la playa para cenar, con los tradicionales «bollos de San Juan», una delicia típica elaborada a base de aceite y matalauva que las panaderías locales elaboran en los días previos, para la ocasión.

En Motril, en el barrio de Santa Adela, llevan desde ayer de fiesta. Esta noche, la música de los 80 será la protagonista de un fin de semana cargado de diversión y en el que, por supuesto, no faltarán las tradicionales hogueras de San Juan, los rituales y las cenas y reuniones a la orilla del mar.

En Carchuna la verbena arrancará a las diez de la noche en la playa de la Perla de Andalucía y habrá animación, talleres y juegos y un grupo de 'mujeres de los conjuros' que repartirán sangría y realizarán un baile ritual para alejar los malos espíritus.

En las playas de Motril, también habrá hogueras y reuniones de amigos y familiares.

Para que todo transcurra sin problemas, los ayuntamientos ponen en marcha dispositivos especiales de seguridad estos días para evitar que algo pueda estropear la fiesta.

La noche será larga y cargada de magia para todos los que celebren esta fiesta en la que siempre hay que pedir algún deseo por si se hace realidad.

Noche de San Juan 2019