Un error de registro eleva la tasa de contagios de Víznar por encima de los 1.000
Los 11 positivos que registra el municipio son por un brote en el albergue juvenil en el que inmigrantes guardan cuarentena por coronavirus y no por contagios de sus habitantes
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 13:22
El coronavirus golpea cada vez con menos fuerza en Granada, que ha conseguido reducir su incidencia hasta registrar los datos de contagios más bajos de todo el año ... . Sin embargo, todavía hay algunos municipios en los que, pese a que la situación mejora de forma generalizada, surgen brotes que vuelven a complicarlo todo. Uno de estos pueblos que ha visto como su tasa de casos de covid-19 se disparaba en los últimos días es Víznar, que hace una semana no contaba con ningún positivo y que desde el pasado martes supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
En concreto, los datos del pueblo del área metropolitana de Granada reflejan un total de 11 positivos activos entre sus 993 vecinos, lo que equivale a una tasa de 1.107,8, la segunda más alta de la provincia solo por detrás de Nevada, que es la que peores datos acumula con 2.611,9 de incidencia acumulada. Sin embargo, toda esta situación en Víznar se debe a un error. Así lo asegura a IDEAL Joaquín Caballero, alcalde del municipio, que cuenta que «se trata de un error de la Junta en la inscripción de positivos». Y es que, según aclara el mandatario, los contagios son de inmigrantes del albergue juvenil, que desde agosto de 2020 fue habilitado para como lugar de cuarentena para las personas que llegan en situación irregular en Andalucía y pudieran ser positivos de covid.
«No deberían computar esos casos en el municipio porque lo cierto es que Víznar ahora mismo está a cero contagios»
Joaquín Caballero
Alcalde de Víznar
«No deberían computar esos casos en el municipio porque lo cierto es que Víznar ahora mismo está a cero contagios», lamenta Caballero, que apunta que en anteriores ocasiones ha habido contagios en el albergue pero que esta es la primera vez que los cuentan como si fueran positivos del pueblo. El aumento de casos tuvo lugar el pasado martes, que fue cuando el alcalde se percató de que algo raro sucedía con los datos facilitados por la Junta de Andalucía. «Cuando vi la tasa llamé directamente porque me extrañó todo mucho. En otra situación esto podría haber significado el cierre del municipio, que habría sido muy grave», cuenta. Sin embargo, por fortuna «ahora mismo es solo una cifra» aunque no se siente cómodo porque el nombre de Víznar «esté saliendo en los medios por unos positivos que no son reales».
Tranquilidad pese a la tasa de contagios
Al tratarse de un error a la hora de contabilizar los positivos, Caballero cuenta que actualmente «no hay revuelo» en el pueblo. «Somos un municipio muy pequeño en el que todos nos conocemos, cuando hay un positivo todos nos enteramos rápidamente», motivo por el que la mayoría de vecinos se ha mostrado tranquilo pese a ver como la tasa superaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Sobre la vacunación, el alcalde aseguró que marcha «a buen ritmo», como en el resto de la provincia de Granada. Mientras que para finalizar quiso lanzar un mensaje a todos sus vecinos: «la gente tiene que seguir comportándose como hasta ahora, que ha sido de manera ejemplar. Parece que todo está llegando a su fin pero no podemos relajarnos porque el virus afecta a la vida y economía de Víznar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión