Granada reduce en dos semanas su incidencia a la mitad y ya es la más baja de todo el año
Un total de 80 municipios de la provincia pueden presumir de estar en riesgo bajo de contagios
Sergio González Hueso
Granada
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 00:28
La provincia mira al futuro con esperanza. Los últimos datos de evolución de la pandemia invitan al optimismo. La quinta ola parece haber quedado definitivamente ... atrás después de unas semanas estivales en las que la variante Delta hizo repuntar a un virus para el que siempre hay que estar preparado.
Con porcentajes de inmunización vacunal que superan ya el 75% de la población general, la incidencia acumulada empieza a dar síntomas inequívocos de que la pandemia está atravesando su recta final. No obstante, la tasa actual es la más baja del año. Y hay que remontarse a septiembre de 2020 para encontrar en las tablas estadísticas unos datos similares.
De acuerdo al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia acumulada de contagios de la provincia en los últimos 14 días asciende a 135,8 casos por cada 100.000 habitantes. Por debajo ya del riesgo alto de contagios, que el Ministerio de Sanidad lo fija entre los 150 y 250 casos. La mejoría es tal que la provincia ha podido reducir su tasa a la mitad en tan solo 14 días.Una circunstancia que se deja ver también municipio por municipio.
De hecho, Granada es la provincia andaluza que tiene más pueblos libres de covid tras las dos últimas semanas. En total son 73, a los que habría que sumar otros siete que son los que tienen tasas por debajo de 50. O lo que es lo mismo, que sus ciudadanos tienen un riesgo bajo de contagio. Todos estos datos serán visados concienzudamente en el día de hoy por el comité provincial de expertos de la Junta en Granada. Poco queda por decidir, pero estas cifras pueden llevar a equiparar a todos los distritos sanitarios en el nivel de alerta más laxo de los que actualmente están en vigor en la comunidad autónoma.
Pocos nuevos casos
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, dio por superada ayer la quinta ola de contagios diarios. Lo hizo en la rueda posterior al consejo de gobierno y tras consultar los últimos datos disponibles, que son muy buenos. Para Granada y en cuanto a contagios, los mejores de los últimos seis meses.
Según el último parte de evolución de la pandemia, en la provincia se detectaron en las últimas 24 horas un total de 44 casos, que es la cifra más baja desde el pasado 16 de marzo. Una mejoría que también se deja notar en el resto de provincias andaluzas. No obstante, en toda la comunidad autónoma solo se detectaron 307 infecciones, nada que ver con las miles que caían cada día en los momentos más duros de la pandemia.
Asimismo, no se registraron más muertes en Granada a causa del virus, por lo que sigue habiendo 1.850 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. Por último, hay que destacar que creció el número de pacientes en UCI. Se estaba en 18 y se ha pasado a 20 en tan solo un día. Un ligero aumento que no se pudo ver ayer reflejado en el cómputo general, pues en los hospitales continúa habiendo 80 infectados en total.
A medida que los datos epidemiológicos se atemperan, el de vacunaciones sigue subiendo. Del último parte se extrae que en la provincia son ya 691.108 las personas que han completado su pauta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión