Incertidumbre ante el reparto de los primeros 9.000 millones del fondo covid
La Junta denuncia que no ha recibido nada mientras el Gobierno asegura que Andalucía contará con el 15% de la parte de las autonomías y que ya hay convocatorias abiertas
El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobó el 13 de julio el plan de recuperación español, los proyectos ... del Gobierno de Pedro Sánchez para amortiguar el impacto de la crisis generada por la pandemia. Dos meses después, los llamados fondos Next Generation –los millones que mandará Europa al rescate– suscitan expectativas e incertidumbre. El reparto no será tan sencillo como se esperaba. No es tan fácil como mandar una lista de peticiones desde las autonomías y esperar a que ingresen el dinero. Todo se repartirá por proyectos, por temáticas y englobados en las líneas maestras de estas ayudas que abogan por el desarrollo sostenible o por reducir las emisiones contaminantes.
Fuentes de la Consejería de Hacienda de la Junta lamentan que aún no han recibido ni un euro de la primera partida de 9.000 millones que Europa transfirió al Gobierno español a mediados de agosto. Los empresarios granadinos también demandan más información. Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), indica que el Gobierno y las comunidades autónomas tienen que «pisar el acelerador» y trabajar de forma coordinada para que los fondos empiecen a traducirse cuanto antes en proyectos reales. «No solo porque debemos cumplir con los tiempos y los compromisos adquiridos con la Unión Europea, sino también porque nuestra economía necesita con urgencia unas ayudas que consolidarán la recuperación de la actividad empresarial y el empleo. En ese sentido, consideramos que la asignación de fondos, su reparto autonómico, y los mecanismos para la presentación y aprobación de proyectos deben ser claros y accesibles si queremos que sirvan para transformar Granada», demanda Gerardo Cuerva. Pero, por ahora, el sistema de asignación de los fondos es complejo cuanto menos.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía asegura que la comunidad recibirá el 15% de los primeros 7.000 millones que se repartirán entre las autonomías y, en concreto, 1.060 millones que llegarán como transferencias directas para dependencia, educación o políticas de empleo y en forma de convocatorias que abrirá la Junta.
El Gobierno, además, saca poco a poco convocatorias de proyectos concretos a los que se van adhiriendo los ayuntamientos, como el de Granada, que ya aspira a dos de estas propuestas temáticas.
Ayuntamiento de Granada
La diputada de Desarrollo Sostenible de la Diputación granadina, Ana Muñoz, es ahora también la concejala de Fondos Europeos y Next Generation, un área que se dedicará específicamente a trabajar por captar estas ayudas.
Muñoz cuenta que el Ayuntamiento granadino está preparando proyectos para dos de estas convocatorias del Gobierno, cuyo plazo termina a finales de septiembre. Una de ellas es sobre sostenibilidad turística y la otra sobre la reducción de las emisiones en el transporte urbano. En ambas, el Consistorio granadino quiere participar y que sus proyectos sean elegidos para recibir dinero. El Ayuntamiento de Motril también baraja ideas para estas propuestas que ha convocado ya el Gobierno. Además, se han abierto otras convocatorias para las que han enunciado las temáticas y condiciones sin fijarles aún una fecha. De estas, según apunta Ana Muñoz, hay una para los comercios en las zonas turísticas y otra para estos negocios en lugares rurales; para mercados sostenibles, rehabilitación de edificios públicos y dos otras dos para municipios de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo también de luchar contra la despoblación.
«A estas dos convocatorias aspirará la Diputación para estos municipios que tengan proyectos sobre energía limpia y sobre la rehabilitación energética», expone la diputada, que señala que la institución provincial apoyará a los pueblos pequeños a la hora de aspirar a estos fondos. Falta que todo se concrete. Parece que la dinámica será la concurrencia a este tipo de ayudas concretas.
Fuentes de la vicepresidencia de la Junta se quejan del trabajo que realizaron a final de año, cuando mandaron un listado inmenso de proyectos, que aglutinaban también a los de las diputaciones y que ahora ven «que no ha servido para nada». En el proceso de análisis de iniciativas se recibieron un total de 317 proyectos de los que finalmente se enviaron un total de 151, que suponen en conjunto una inversión de 35.480 millones de euros.
Desde la Delegación del Gobierno aseguran que llegarán partidas como los 285 millones para rehabilitación de vivienda; 257 para educación; 125 millones para la economía de los cuidados e inclusión social o 75,9 millones para el sistema sanitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión