Convocan un paseo-protesta contra el Centro de Visitantes en la Hoya de la Mora

Convocan un paseo-protesta contra el Centro de Visitantes en la Hoya de la Mora

La plataforma 'No más cemento en Sierra Nevada' organiza este acto reivindicativo para el próximo domingo 25 de noviembre

JOSÉ I. CEJUDO

El proyecto de construcción de un Centro de Visitantes en el paraje de la Hoya de la Mora sigue despertando polémica. La plataforma 'No más cemento en Sierra Nevada' ha convocado un paseo-protesta el próximo 25 de noviembre con salida desde el Ayuntamiento de Monachilpara visibilizar su rechazo a la iniciativa original del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y promovida por el propio Consistorio local socialista, que se encuentra dividido por la oposición de Izquierda Unida, socia de gobierno.

Con este acto reivindicativo la plataforma 'No más cemento en Sierra Nevada' pretende informar de las razones de su oposición, ya incluidas en las alegaciones presentadas en su día, así como la lectura un manifiesto sobre las motivaciones y el sentido de su existencia. «Pondremos de manifiesto cómo el modelo de gestión y desarrollo que se viene siguiendo en el espacio natural no revierte en el bienestar de sus habitantes ni en el desarrollo de sus pueblos y tampoco es sostenible ni respetuoso con el medio ambiente», anticipa el colectivo a IDEAL. Esperan inscripciones al paseo-protesta por la vía del correo electrónico.

En la actualidad, el proyecto de construcción del Centro de Visitantes en la Hoya de la Mora se encuentra inmerso en un nuevo periodo de información pública publicado el pasado 26 de octubre en BOP. En su anuncio se justifica esta nueva apertura «con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones de la legislación de transparencia», quebrantada según las primeras alegaciones presentadas por colectivos como Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Ciudadanos Monachil o la propia plataforma 'No más cemento en Sierra Nevada'.

Desde la plataforma creada para tumbar el Centro de Visitantes se arroja sin embargo cierto pesimismo. «Parece que no nos dan mucho crédito, ya se ve lo que se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía, contraria de forma unánime», deslizan. De ahí la convocatoria de esta nueva acción en forma de paseo-protesta el próximo 25 de noviembre para visibilizar este rechazo.