Crean una plataforma contra el Centro de Visitantes en Hoya de la Mora
'No más cemento en Sierra Nevada' nace contra la instalación planteada en Monachil
josé i. cejudo
GRANADA
Miércoles, 26 de septiembre 2018, 17:47
Un conglomerado de «vecinos, particulares y representantes de colectivos y organizaciones» constituyó el pasado lunes la plataforma 'No más cemento en Sierra Nevada', que se ... opone a la propuesta de construcción del Centro de Visitantes en la Hoya de la Mora, sobre suelo de propiedad estatal. Este proyecto, que surge del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue admitido a trámite el 19 de julio por el Ayuntamiento de Monachil y el alcalde socialista José Morales en sesión extraordinaria pese al rechazo de IU, su socio de gobierno.
La plataforma critica por un lado «la opacidad, confusión y falta de información sobre el proyecto, que no supera las 35 páginas» y por otro que el proyecto fuese elegido «sin concurso» y que presente una estética «disonante con el entorno natural y las construcciones tradicionales». También se cuestiona que este Centro de Visitantes satisfaga, como se argumenta desde el OAPN, «necesidades primordiales del Parque Nacional de Sierra Nevada». Se reivindican otros problemas como la masificación de visitantes y la nula gestión de los accesos de vehículos, la falta de limpieza o la accesibilidad en caso de nevadas. Reclaman un desarrollo sostenible y «sin parches». Pretenden alegar a las Administraciones dentro del plazo abierto que expira el 4 de octubre.
Este proyecto mantiene enfrentado al Ayuntamiento de Monachil, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida. Francisco Álvarez, concejal de Turismo, Desarrollo Local y Medio Ambiente, critica el Centro de Visitantes que el alcalde José Morales abraza, entre otras razones por la inversión de un millón y medio de euros que supondría para el municipio. Álvarez, también portavoz de IU en Monachil, se rebela contra «el gran impacto ambiental y la nula rentabilidad social y económica» de la instalación, y sugiere que esta permanezca en edificios disponibles del núcleo urbano, como declaró a IDEAL. Morales, que tampoco se mostró complacido con la ubicación pretendida por los impulsores, insistió a este diario que la inversión «no puede irse de Monachil».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión