«No hay acuerdo, así que seguimos luchando por nuestros niños»
Los padres de los alumnos que están en huelga por el cierre de clases en la Alpujarra deciden no llevarlos a clase tras la reunión con el delegado
Sarai Bausán García
Granada
Miércoles, 25 de septiembre 2019, 00:56
«No se ha conseguido nada, pero no vamos a ceder tan rápido», aseguró ayer Mari Luz Manzano, presidenta del AMPA 'Pedro Antonio de Alarcón' ... de Bérchules tras la reunión que mantuvieron los alcaldes de este municipio y de Torvizcón y Bubión con el delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, para tratar el «cierre de unidades y la falta de profesores» en los centros escolares de estos municipios de la Alpujarra. Un encuentro que, según explicaron los padres, no fue satisfactorio para los regidores y las familias afectadas, por lo que se mantiene «mínimo hasta este miércoles –hoy–» la huelga que arrancó el pasado martes 17 de septiembre y por la que las aulas de los centros de Torvizcón y Bérchules –que cuenta con aulas en Alcútar y Juviles– han permanecido desprovistos de estos niños toda una semana.
Tal y como explicó Irene Avivar, vocal en la Alpujarra de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Granada FAMPA Alhambra, aunque para los padres es complicado tener a los niños tantos días sin clase y en casa, «no vamos a ceder tan rápidamente». Por ello, asegura que, por el momento, se ha decidido continuar con la huelga, aunque explican que se espera que el seguimiento de la misma sea menor. Y es que, durante esta semana, en Torvizcón solo acudieron una niña de los 48 estudiantes que conforman la comunidad educativa del centro, mientras que en Bérchules asistieron tres de 60. Además, Avivar aseguró que se continuarán con paros parciales y que se van a estudiar más medidas para mejorar esta situación. «Lo que no queremos es que los niños se vean más perjudicados», indicó uno de los padres.
«No ha habido acuerdo, así que seguimos luchando por nuestros niños», añadió al respecto Mari Luz Manzano. El delegado de Educación, por su parte, indicó a la salida de la reunión que en esa cita se les explicó a los alcaldes que la planificación se está ejecutando «de acuerdo a los planes previstos» y que en estos centros se han acogido a la planificación y que «se ajusta a la norma».
Según explicó el delegado de Educación, en el Colegio Público Rural (CPR) de Bérchules cuentan con 12 profesores con horas de apoyo «suficientes» para poder cumplir con todas las horas de refuerzo que establecen en todos los centros educativos de Andalucía, «que se han incrementado respecto al curso pasado». Además, incidió en que las aulas de estas localidades «cumplen con la normativa vigente».
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión