Asociaciones de padres denuncian el cierre de 146 unidades en colegios de Granada
La consejería de Educación niega esta cifra, que figura en el BOJA de agosto, y asegura que este curso habrá 59 grupos más
Sarai Bausán García y ANTONIO ARENAS
GRANADA
Martes, 24 de septiembre 2019, 00:13
La provincia de Granada ha perdido este curso escolar 146 unidades escolares, mientras que la cifra de las que se han creado en este mismo ... periodo no supera las 86. Es lo que denuncia la federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada, FAMPA Alhambra, respaldándose en los datos extraídos del BOJA publicado el viernes 23 de agosto. Un dato que niegan desde la consejería de Educación, que explica que estas cifras varían significativamente con el paso de las semanas debido a que continúan matriculándose niños en las escuelas de la provincia por el traslado de otros centros, entre otros aspectos, por lo que las necesidades de cada centros pueden diferir. Asimismo, indican que la publicación del BOJA es una primera estimación que a lo largo de los meses se modificará a causa de estos cambios.
El organismo indica que, fijándose en las unidades que abren y las que cierran –dato que no aportarán hasta que sea definitivo– se puede observar que este año, los centros escolares de la provincia cuentan con 59 unidades más que en el pasado curso englobando todas las etapas educativas, es decir, los cursos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional, Educación para adultos , Educación Especial y las aulas de apoyo a la educación. En todos ellos aumentan las unidades, a excepción de en Primaria, que descienden. Desde la consejería de Educación estiman que el crecimiento a nivel andaluz está en unos 35 alumnos más que el pasado curso, por lo que Granada sería una de las provincias con mayor crecimiento. Tanto Educación como sindicatos y la federación de padres y madres coinciden en que este curso se ha podido ver un aumento de las unidades en Secundaria, mientas que se han cerrado unidades de Primaria debido a la bajada de natalidad, que este año deja 1.700 alumnos menos en la provincia.
FAMPA Alhambra asegura que son 146 las unidades que cierran de 145 colegios de la provincia. Entre los centros afectados se encuentran, entre otros muchos, el Colegio Reina Isabel de Purullena, que ha perdido dos unidades de Educación Primaria, el Colegio Los Álamos, de Motril, en el que se suprime una unidad de segundo ciclo de Infantil y dos de Educación Primaria, el Colegio Las Mimbres de Maracena, donde se quitan cuatro unidades de primaria y el Colegio Nuestra Señora de las Nieves, de Las Gabias, que pierde otras cuatro unidades de Primaria. En cuanto a la creación de unidades, los principales implicados son la escuela Maestra Teresa Morales, de Maracena, donde se crean seis unidades de Primaria y una de educación especial de Audición y lenguaje, el de la escuela Infantil Arco Iris, de Churriana de la Vega, donde se crean tres unidades de Infantil, el Colegio Miguel Hernandez, de Granada, en el que se han creado una unidad de infantil y otra de primaria, entre otros.
Las aulas vacías de Los Bermejales
Donde mejor se ve que los pueblos se están vaciando es en la evolución del número de escolares. En colegios como el San José de Fornes han pasado de tener en los 90 más de un centenar de alumnos a comenzar este curso con 19. Este centro formó una agrupación rural con el colegio La Inmaculada del poblado del embalse de los Bermejales que en el curso 2016/17 cerró sus puertas pues solo quedaban cinco alumnos que terminaron dos en Ventas de Huelma, otros dos en Churriana y una en Fornes donde continua. Por contra, este curso escolar se in ició con 307 alumnos en los dos centros de Alhama repartidos 176 alumnos en CEIP Cervantes y 131 en el CEIP Conde de Tendilla, mientras que el IES Alhama se inició el curso escolar con un total de 533 alumnos.
Los entornos más vulnerables, según FAMPA Alhambra, son las escuelas rurales, lo que imposibilita «el principio de equidad y agudiza el despoblamiento de esas zonas». De ese modo, se han suprimido unidades en municipios como Torvizcón, Gójar, Pinos Genil, Purullena, Pórtugos, Pitres y Bérchules, así como la sede del colegio público rural del Pantano de Bermejales, que este año ha cerrado. Asimismo, la federación asegura que, a consecuencia del cierre de unidades, los centros que oferten menos de cinco unidades entre Infantil y Primaria y seis líneas de Educación Secundaria carecerán de profesorado especialista en materias como Educación Física, Francés o Música. «Otra grave consecuencia es la superación de la ratio. Según los datos de Ustea, ya en junio había 99 líneas con la ratio superada», indica. «La ratio se ha cumplido al 100% como marca la norma», explicó al respecto el delegado de Educación. Además, indicó que si aumenta la ratio por las matriculaciones de nuevos escolares, se desdoblarán más unidades. «La ratio es una cifra que no tiene trampa ni truco», indicó por su parte el consejero de Educación, Javier Imbroda. Junto a esto matizó que es cierto que la casuística de la provincia es tan amplia que, en determinados lugares, se llega a ratios de 25 o 26 alumnos, y por eso «hay que dar una respuesta a determinados lugares». Sobre este asunto, CC OO denunció que la escolarización se está haciendo por encima de la ratio legal máxima, mientras que desde CGT indican que este incremento no debería producirse en el inicio del curso, sino por las necesidades sobrevenidas tras el periodo ordinario de matriculación.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión