La primera semana de la futura alcaldesa de Granada
En sus primeros días de gobierno, Marifrán Carazo pondrá en marcha un plan de refuerzo de limpieza y avanzará en los trámites para los presupuestos de 2024 y del planeamiento
Durante la campaña, era un mantra repetido por la candidata del PP, Marifrán Carazo. «En mi primera semana como alcaldesa...». Carazo iba mandando tareas a ... estos primeros días de gobierno sin saber, todavía, que ganaría con mayoría absoluta y que ni siquiera tendría que invertir tiempo en pactar con otros partidos.
Carazo tenía dos cosas en mente que eran prioritarias y que el anuncio de elecciones generales del presidente Sánchez no permitirá. La candidata del PP había avanzado que mandaría una carta a la ministra de Transportes para pedirle más conexiones ferroviarias y aéreas. Quiere recuperar el avión más madrugador con Madrid y también tener trenes con la capital directos porque el AVE tarda demasiado. Esta misiva tendrá que enviarla al nuevo Gobierno tras los comicios.
También tendrán que esperar el exigir la paralización del proceso de asignación de la sede de la inteligencia artificial. Carazo pedirá al Gobierno (nuevo) la suspensión cautelar del proceso de asignación de esta infraestructura. Además solicitará el reinicio inmediato del proceso para defender «con técnicos» y con «contundencia» que la sede de la AESIA se quede en Granada.
Una de las ideas que ha repetido durante la campaña es que «Granada está sucia». Por eso, Marifrán Carazo explica que una de las primeras cosas que hará durante su primera semana como alcaldesa será convocar una mesa de trabajo con la empresa que presta el servicio de limpieza para abordar «un plan de acción inmediato de refuerzo del servicio de limpieza» así como la revisión del pliego para el nuevo contrato del servicio para que se ajuste al modelo del nuevo gobierno. La candidata entiende que es ahora cuando hay que revisar ese contrato para que luego se ajuste al modelo de limpieza de la ciudad que busca para Granada.
Entre las convocatorias que hará durante esa primera semana será la del Consejo Social del Ayuntamiento y la del Consejo Social de la Universidad para impulsar los trabajos para la candidatura de Granada como capital de la cultura europea en 2031. Según manifestó en la campaña es «prioritario» reforzar el modelo cultural con espacios relacionados con Lorca y el flamenco y con una agenda más potente.
Acabar con los ruidos
Carazo indicó que entre sus intenciones también está organizar un encuentro de trabajo técnico para llevar a cabo la revisión de las ordenanzas y modelos de otras ciudades «con problemas similares de ruidos para actualizar la ordenanza actual de la ciudad de Granada y proponer la alternativa que favorezca la convivencia».
El urbanismo también será algo de vital importancia en el mandato de Marifrán Carazo, impulsora de la nueva ley LISTA durante su etapa como consejera de Fomento de la Junta de Andalucía. Por eso, con esta renovada norma en la mano, la nueva alcaldesa quiere convocar en esa primera semana al equipo de planeameinto y urbanismo para comenzar los trabajos necesarios para la aprobación definitiva del plan general de ordenación urbana (que ahora se llama PGOUM) de la ciudad de Granada.
La situación económica es otra de las preocupaciones de la que será alcaldesa de Granada. Por eso también se reunirá con el equipo económico del Ayuntamiento para iniciar los trabajos para preparar el presupuesto del Consistorio para el año 2024.
También plantea Marifrán Carazo que, durante su primera semana, pondrá en marcha la planificación de la próxima temporada deportiva en la máxima categoría de la mano del Granada CF y con la Fundación CB Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión