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Una bicicleta de alquiler de la empresa Obike que pasó dos semanas abandonada junto a la rotonda de Recogidas.

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Una bicicleta de alquiler de la empresa Obike que pasó dos semanas abandonada junto a la rotonda de Recogidas. ALFREDO AGUILAR

Obike bloquea sus cuentas y deja deudas con clientes, arrendadores y responsables legales

Facua afirma que presentará «un expediente de oficio», lo que podría «afectar al Ayuntamiento»

DIEGO CALLEJÓN

GRANADA

Jueves, 22 de noviembre 2018, 19:50

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La empresa singapurense de alquiler de bicicletas Obike, que comenzó a operar en Granada en octubre de 2017, dejó de prestar sus servicios en junio de 2018, aunque nunca llegó a anunciar su retirada de la ciudad nazarí de forma oficial, ni tampoco de Madrid, el otro lugar en el que operaba en España. Ese mismo mes de junio, su marcha se unió a la de Ofo la otra empresa de alquiler de bicicletas que estuvo presente en Granada. Sin embargo, esta otra compañía, de origen chino, sí que llegó a emitir un comunicado informando del cese de su actividad. La marcha de estas dos empresas llevó a Facua a exigir la devolución del dinero a los usuarios el pasado verano, ya que ambas dejaron deudas con los clientes que habían pagado la fianza o que aún contaban con saldo en las aplicaciones de reserva de vehículos.

Tal y como desveló el periódico IDEAL hace unas semanas, la empresa china Ofo ya ha comenzado a devolver el dinero a algunos usuarios, mientras que Obike desapareció del mapa sin dar ninguna explicación ni devolver ni un sólo céntimo a sus clientes. Tras dar a conocer este hecho, que llevó al Partido Popular de Granada a pedir responsabilidades al Ayuntamiento de la ciudad como impulsor de este tipo de movilidad urbana, IDEAL ha hablado con los responsables de dar de alta Obike en España bajo la sucursal 'OB Europe Holding BV'.

Cuentas bloqueadas

Acudiendo al registro mercantil de nuestro país, comprobamos que la sucursal de Obike en España fija como responsable legal a la abogada y economista María Angustias Cruz Gámez, del bufete jurídico Hispacolex, situado en Granada. Al hablar con ella, la profesional de Hispacolex explica a IDEAL que el bufete granadino «solamente prestó sus servicios a Obike como representante legal para notaría, con el fin de que pudieran abrir una sucursal en España».

«Es probable que desde la Junta se pida responsabilidad a los ayuntamientos y organismos que ampararon la llegada de Obike»

FACUA GRANADA

De esta forma, Cruz confirma que la empresa singapurense Obike tiene su «dirección oficial, fiscalidad, control, sociedad matriz y cuentas para operar en Europa en Finlandia», no existiendo como tal en España, sino por medio de una sucursal a la que Hispacolex «prestó un servicio de representación legal» en 2017. Del mismo modo, la abogada atestigua la completa desaparición de Obike, aseverando que «desde julio también debe dinero a Hispacolex» y que «hace cuatro meses» que no contestan «a ningún mensaje ni a los números de teléfono por los que solíamos contactar con ellos».

«Nunca llegaron a presentar un balance de cuentas»

Como solución a la problemática de deudas de la empresa de alquiler de bicicletas Obike, Hispacolex, su responsable legal en España, afirma que ofreció a la firma singapurense «tramitar la baja en el registro mercantil» el pasado mes de mayo, con el fin de «liquidar con ese dinero las deudas que tenían». Sin embargo, aunque Obike «accedió en un primer momento» a esta medida, «no llegaron a firmar los papeles necesarios ni a liquidar su sucursal en nuestro país». Llegados a este punto, el bufete de abogados confirma que es «una situación sin precedentes», al menos en su despacho, ya que «ninguna empresa extranjera a la que hemos prestado responsabilidad legal ha actuado jamás de este modo». En este sentido, Hispacolex confirma que «Obike nunca ha llegado a presentar un balance de cuentas en nuestro país», lo que dificulta aún más su intervención. Además, la situación tras la 'fuga' de Obike «está afectando también a Hispacolex», según sus trabajadores, ya que, al margen del dinero que le adeuda la firma singapurense, les llegan «bastantes quejas» por parte de los usuarios de la empresa de alquiler de bicicletas. «Nosotros ya no podemos hacer nada, remitimos las reclamaciones a los correos electrónicos que nos dejaron los responsables de la empresa, pero nunca contestan», afirma la abogada. Finalmente, en cuanto a su actual relación con Obike, Hispacolex afirma que, ante los impagos y su desaparición, «ya está todo rescindido» respecto a la responsabilidad legal. No obstante, defienden que siguen «enviándoles correos semanalmente» para solucionar el problema de la deuda a tres bandas.

Del mismo modo, Hispacolex confirma que «Obike tiene las cuentas bancarias bloqueadas», por lo que «es imposible acceder al dinero para devolvérselo a los usuarios». Igualmente, Cruz defiende que las deudas de Obike no son únicamente con los clientes de su aplicación, «sino también con nosotros, sus responsables legales, y con varios arrendadores de garajes en los que guardaban sus vehículos».

FACUA abrirá expediente

Hace unas semanas, la asociación de consumidores Facua Granada confirmó a IDEAL que va a «abrir un expediente contra Obike». Así, la organización confirmó que presentará «una reclamación de oficio» ante la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Del mismo modo, Facua afirma que la apertura de este expediente podría «afectar al Ayuntamiento de Granada». Según explica la asociación de consumidores, «es probable que desde la Junta se pida responsabilidad a los ayuntamientos y organismos que ampararon la llegada de Obike», ya que, «aunque se trata de una firma privada», contó «con el apoyo y promoción de algunas instituciones públicas a la hora de implantarse en Granada».

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