Noctiluca: el organismo marino que está detrás de las misteriosas manchas naranjas de las playas de Granada
Las manchas se producen por la acumulación de este organismo unicelular que es capaz de emitir luces de colores
ÁLVARO LÓPEZ
Sábado, 29 de junio 2019, 13:14
Los bañistas de Almuñécar o Salobreña llevan días viéndolas. Algunos de ellos han mostrado su preocupación al no saber qué pueden ser. Son de las ... manchas naranjas que se están apreciando en las playas de la Costa Tropical de Granada en las últimas semanas y que no son otra cosa que criaturas marinas muy habituales cada verano.
Las manchas naranjas corresponden a grandes acumulaciones de un organismo unicelular llamado noctiluca. Así lo explica Pedro Sánchez Castillo, director del Aula del Mar de la Universidad de Granada (UGR): «Son organismos que están presentes en nuestro entorno y que se pueden ver cuando el agua del mar es cálida y está en calma«.
Como estos días se han cumplido dichas condiciones, es decir, calma y calidez en el agua, las noctilucas se han dejado ver cerca de la costa. Aunque son muy llamativas, los bañistas deben estar tranquilos, «son organismos totalmente inocuos e incluso podemos disfrutarlos por la belleza de la luz que emiten«, recalca el biólogo de la UGR.
El origen del color naranja
Curiosamente, el color anaranjado de estas manchas en el mar tiene una explicación que pocos esperarían: se debe a los lípidos o grasas de las que estas criaturas se alimentan. Porque aunque son organismos unicelulares marinos, no hacen la fotosíntesis sino que se nutren a través de materia orgánica.
No solo se muestran de color naranja sino que también se les puede ver de otras tonalidades, especialmente por la noche. «En el pasado se les confundía con huevas de sardina«, apunta Pedro Sánchez Castillo. »Hoy en día sabemos que el color proviene de noctilucas que reaccionan iluminándose ante el movimiento del agua para protegerse de sus depredadores, según la teoría más aceptada«, concluye el experto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión