¿Qué es la 'Ndrangheta'? Así funciona la organización criminal italiana detectada en Granada

¿Qué es la 'Ndrangheta'? Así funciona la organización criminal italiana detectada en Granada

Varios miembros de este grupo han sido localizados en una pedanía de Órgiva, concretamente en una finca de difícil acceso

Diego Callejón
DIEGO CALLEJÓNGRANADA

Una operación conjunta de la Policía Nacional española y la Polizia Di Stato italiana se ha saldado hoy con la detención de un «importante» mafioso de la 'Ndrangheta' en Alcalá la Real (Jaén), así como con el desmantelamiento de una finca de difícil acceso de Órgiva (Granada), donde han sido detenidas 25 personas y se han incautado casi 200 kilogramos de sustancias estupefacientes. Esta operación supone la confirmación de que la ''Ndrangheta'' también actúa en las provincias de Granada y Jaén, pero ¿qué hay realmente tras esta organización?

De acuerdo con la información del medio italiano La Repubblica, la 'Ndrangheta' es una organización criminal italiana cuya actuación se centra en la zona de Calabria, en el sur del país transalpino. Aunque, a priori, las mafias italianas más conocidas internacionalmente son la Cosa Nostra (Sicilia) o la Camorra (Campania), lo cierto es que, según La Repubblica, la 'Ndrangheta' se ha convertido en la mafia más poderosa de Italia desde finales de la década de 1990.

Las conexiones de la 'Ndrangheta' -término que une dos palabras griegas que significan 'coraje' y 'bondad'- con la Cosa Nostra y la Camorra han sido confirmadas en los últimos años tras varias operaciones policiales, aunque se conoce que, habitualmente, la mafia calabresa opera de forma independiente.

A día de hoy, se estima que la 'Ndrangheta' tiene más de cinco mil miembros en Italia y que mueve en torno a 40.000 millones de euros mediante el tráfico de drogas y el uso de empresas tapadera relacionadas con la construccción y el sector servicios.

Otras operaciones en España

El pasado mes de diciembre, la policía italiana emitió 90 órdenes de detención contra supuestos miembros de esta mafia calabresa por narcotráfico y lavado de dinero negro, iniciando una operación conjunta con países europeos y latinoamericanos que se saldó con numerosos arrestos de miembros de la 'Ndrangheta'.

Justamente dos años antes, en diciembre de 2016, la Policía de Barcelona detuvo a un miembro de la mafia calabresa que tenía pendiente una condena de 11 años, 7 meses y 20 días, por blanqueo de capitales y asociación mafiosa.

Más recientemente, en junio de 2017, los medios de comunicación de toda Europa se hicieron eco del asesinato perpetrado por el hijo de un capo de la 'Ndrangheta'.