Descubren en una finca de difícil acceso de Órgiva (Granada) a una banda de narcos italianos relacionada con la mafia

La operación conjunta entre Italia y España se ha saldado con la detención de 25 personas y la incautación de casi 200 kilos de sustancia estupefaciente

C.B,

Se encargaban del transporte y distribución de sustancias estupefacientes desde España hasta Italia y las camuflaban entre la carga legal de vehículos y camiones. Se trata de una organización criminal, relacionada con la mafia italiana de la 'Ndrangheta', que ha sido desmantelada por la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polizia Di Stato coordinados por la Fiscalía Antimafia de Florencia. Fueron localizados en una pedanía de Órgiva, concretamente en una finca de difícil acceso.

Más información

Según ha informa la propia Policía Nacional, la operación se ha saldado con la detención de 25 personas y la incautación de casi 200 kilos de sustancia estupefaciente. Para dificultar la acción policial cambiaban frecuentemente de domicilio y residían en pequeñas localidades y fincas de difícil acceso de Granada y Jaén. Allí fueron localizados cuatro miembros destacados del grupo delictivo, donde pasaban totalmente desapercibidos a la espera de poder asentarse en nuestro país de forma definitiva.

La investigación

Comenzó en Florencia en septiembre de 2016 cuando la Squadra Mobile de Florencia arrestó a dos ciudadanos italianos e incautó una partida de estupefaciente. Después de meses de investigación, los agentes italianos identificaron a los proveedores de la sustancia intervenida y descubrieron que formaban parte de una organización que se encargaba de introducir, en Italia, droga procedente de España. En este momento se pusieron en contacto con los agentes de la Policía Nacional en España, iniciándose una investigación conjunta entre ambos cuerpos.

Avanzada la investigación, los agentes averiguaron que el grupo delincuencial contaba con una amplia red de distribución, mediante la cual, daban salida a distintos tipos de drogas. Para conseguir abastecer su demanda enviaban cargamentos semanales desde España a Italia.

Ocultos

La organización operaba desde España y cambiaba con frecuencia de domicilio y evitaban las grandes ciudades. Para impedir la acción policial escogían como residencia pequeñas localidades pero, finalmente, fueron localizados en una pedanía del pueblo de Orgiva (Granada) donde se encontraban ocultos en una finca de difícil acceso.

La segunda fase del dispositivo se realizó de manera conjunta en ambos países y culminó con la detención de dos personas en Italia y cuatro en nuestro país, entre ellas el cabecilla del grupo que fue localizado en su pueblo natal, Alcalá la Real (Jaén), donde trataba de pasar desapercibido. Además de los arrestos, los agentes italianos aprehendieron varias cantidades de cocaína, hachís y marihuana, además de 90.000 euros en efectivo, en un hotel de la localidad italiana de Sesto Fiorentino.

El 1 de febrero la investigación finalizó con la detención de un importante miembro de la organización en una localidad de Jaén, quién se encontraba en paradero desconocido tras la desarticulación del entramado en Italia y España. Gracias a esta detención se ha logrado la desarticulación total de la organización investigada.