Empresas de Granada
La mayor productora mundial de aceite explica por qué puede volver a subir el precioDcoop apunta a la subida de las ventas que tiene que llegar, la menor cosecha de Italia o la evolución de las lluvias como factores que pueden contener la caída en la cotización que se arrastra en esta campaña
La cooperativa de segundo grado Dcoop, la mayor productora mundial de aceite de oliva que comercializa el aceite de 17 cooperativas de la provincia de ... Granada, cree que la acumulación, a la hora de salir al mercado, del nuevo aceite producido en esta cosecha 2024/25 frente al ritmo de la gran distribución, que ha seguido comprando poco a poco, con operaciones a corto plazo, es el factor principal que ha agudizado la caída del precio del aceite de oliva virgen extra en esta campaña. El litro de AOVE se está pagando a cuatro euros a los productores, cuando hace justo un año la cotización en origen alcanzaba los nueve euros.
MÁS INFORMACIÓN
«Este año la producción va a ser mayor a los dos años anteriores, con lo que la disponibilidad de aceite va a ser superior, lo que explica la bajada de precios. Por otro lado, una vez que se empezó a producir aceite en gran cantidad, se produjo una gran presión vendedora (aceites tempranos, cosecheros que deciden el momento de venta…) que, ante una demanda que compraba lo necesario con la expectativa puesta en qué iba a pasar, aceleró la caída«, explican fuentes de la empresa.
Sin embargo, desde Dcoop entienden que la evolución del precio del aceite no tiene por qué seguir en línea descendente «ya que todavía hay factores importantes que analizar para avizorar la evolución de la campaña». Así, creen que hay que habrá que ver el comportamiento de las salidas de aceite «que han de aumentar necesariamente» a lo largo del año con respecto al ritmo actual. Además, apuntan que Italia ha tenido menos cosecha que la esperada, que en España los rendimientos de la aceituna están siendo más bajos «y parece que el ritmo de molturación es menor que otros años», lo que también puede contribuir a elevar los precios.
Pero, sobre todo, el factor decisivo será la lluvia durante lo que queda de invierno y la etapa clave de la primavera y la floración que determinará cómo será la próxima cosecha ya que recuerdan que hay zonas que todavía tienen una gran escasez de lluvia y están sufriendo los efectos de la sequía. «Todo esto último podría frenar el descenso de los precios», advierten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión