La campaña de aceituna más difícil por la falta de trabajadores: «Hay fincas donde aún no han podido empezar»
Cooperativas Agroalimentarias expone a la consejera de Empleo el grave problema de la falta de mano de obra del campo ante la campaña con mayores dificultades para contratar personal
A estas alturas del mes de enero la aceituna tendría que estar ya recogida en la mayoría de las fincas de la provincia y sin ... embargo hay algunas en las que no ha podido ni empezar porque no encuentran trabajadores. «El problema que tenemos con la mano de obra es gravísimo. Hay socios que no han podido empezar todavía la recogida porque tienen que esperar a que las cuadrillas terminen con otros agricultores o a que las empresas de servicios, que están a tope, se pongan con la suya. Cada vez nos cuesta más», resume Rafael Martínez-Cañavate, presidente de la cooperativa Templeoliva que aglutina 1.600 socios de 60 términos municipales. Pero el problema es común estos días en todos los pueblos olivareros. Anuncios en los grupos de whatsapp, carteles de 'Se necesita tractorista'... No hay manera de encontrar trabajadores.
La dificultad no es nueva pero se está sufriendo más que nunca en esta campaña de la aceituna 2024/25 hasta el punto de desesperar a los empresarios agrícolas, como reconoce también el director de Cooperativas Agroalimentarias Granada, Gustavo Ródenas. Los agricultores están sufriendo además una «presión muy fuerte» por parte de la Inspección de Trabajo, que lleva a Ródenas a recordar que «no son delincuentes».
Esta misma semana, los representantes de cooperativas a nivel andaluz han tenido la oportunidad de exponerle el problema a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que visitó la cooperativa hortofrutícola El Grupo en Castell de Ferro. Desde Cooperativas Agroalimentarias de Granada aprovecharon para pedir a la consejera medidas para incentivar que los inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos trabajen en el sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión