Luis Salvador: «No se puede descartar una moción de censura»
«Trabajo con la perspectiva de llegar como alcalde a 2023», afirma Luis Salvador
Luis Salvador es colchonero. Tanto que si el Atleti necesitara los puntos frente al Granada querría que le devolviera el favor de aquel gol de ... Falcao al Villarreal que mantuvo a los granadinos en Primera en 2012. Salvador podría cantar el estribillo del himno de Sabina: «Qué manera de palmar...». La noche del 26M reconocía su decepción por no pasar de cuatro concejales y ahora es el alcalde de Granada.«La experiencia de la vida me ha dicho que no siempre en las mejores circunstancias es cuando tienes éxito», filosofea. En política ha apostado por empresas a priori imposibles. Disputó la secretaría provincial del PSOE y no le fue ni tan bien como él pronosticaba ni tan mal como esperaba el resto de compañeros. Dejó el partido y se sumó a Ciudadanos cuando ni tan siquiera había empezado la expansión nacional. Hizo equilibrios sin caerse para convertir en alcalde a José Torres Hurtado y a Paco Cuenca en un mismo mandato. Y cuando parecía que su trayectoria política no admitía más reinvenciones, una negociación discreta desde Madrid le convirtió en alcalde de Granada el 15 de junio con el apoyo de Vox y del PP; que especula con una alternancia en la alcaldía de la que no hay rastro por escrito. Qué manera de aguantar.
–Ciudadanos anuncia transparencia en el Ayuntamiento. Sin embargo, la negociación para llegar hasta aquí no ha sido precisamente transparente. ¿Podría explicarla?
–Todo el mundo ha conocido que hubo una discrepancia más local que global sobre la duración del mandato en la alcaldía pero, en el momento en el que nos sentamos, rápidamente definimos las áreas de gobierno y se cerró un proyecto de 80 puntos. No es falta de transparencia sino los pasos que teníamos que dar.
–¿Está pactada una alternancia en la alcaldía a los dos años con Sebastián Pérez?
–En este momento lo que hay es un alcalde con perspectiva de cuatro años, un gobierno cohesionado y unido para desarrollar una etapa muy importante para Granada.
–¿No hubo pacto verbal?
–Esos días se hablaron de muchas cosas. Entender que hubo un pacto verbal y explícito, por mi parte digo que no es así.
–Por zanjarlo, ¿Luis Salvador pretende llegar como alcalde a 2023?
–Yo estoy trabajando con la perspectiva de llegar como alcalde a 2023.
–¿Descarta entonces la moción de censura?
–No se puede descartar nunca mientras se pueda articular en el pleno. Quien la descarte no vive en la realidad. Pero la moción de censura se articula compleja porque tendrían que apoyarla PSOE, Podemos y Vox.
–¿Cree que Vox va de farol?
–Respeto los planteamientos que cada uno ponga sobre la mesa. Sí hay algunas incongruencias; que Santiago Abascal diga que no pondrá ningún gobierno de izquierdas y, a la vez, Macarena Olona esté diciendo a Paco Cuenca que el PSOE tendrá certezas. Vox tendría que explicar por qué quita un gobierno del cambio para sustituirlo por uno de izquierda.
–¿Por qué Cs no quiere a Vox dentro del gobierno?
–Los partidos tenemos planteamientos de ámbito nacional y los que estamos en otros niveles tenemos que aceptarlos. Desde el principio se dijo que los pactos serían como el modelo andaluz. Hemos negociado con el PP los acuerdos y, a partir de ahí, el PP ha hablado con quien ha entendido. Lo que no habíamos hablado nunca es que Vox formara parte del gobierno. Nunca he dicho una palabra negativa con Vox ni he incumplido nada con ellos.
–¿No hubo compromiso personal de Luis Salvador para incluir a Vox en el gobierno?
–Nunca lo hice, nunca podía haberlo hecho y hubiera sido algo fuera de la realidad porque todo el mundo conoce el planteamiento de Ciudadanos.
–Las conversaciones con Vox tendrán que existir si quiere volver a sumar 14 votos...
–Ciudadanos no es como el PSOE, que cuando repartió un documento para ver sus propuestas programáticas excluyó a Vox. En ningún momento lo hemos excluido. Hemos entendido que había que tener un tacto especial con sus propuestas porque ha aportado tres votos para hacer que Granada tenga un gobierno de cambio.
–¿Cómo pretende sacar adelante la vicealcaldía? Necesita de los votos de la oposición...
–Hace falta que se relaje la política nacional. Las posiciones de máximo no favorecen el diálogo. Parece lógico que si se hace un acuerdo de gobierno con un alcalde y un vicealcalde, que es un poquito de rango más que el de un teniente alcalde, no debería existir ningún problema, como no lo ha habido en Madrid. Entiendo que la oposición fiscalice, que sea dura en aquellos elementos que supongan un menoscabo de las arcas públicas, pero que deje trabajar organizativamente al equipo de gobierno.
–En el reparto de las áreas de gobierno da la sensación de que Ciudadanos se ha quedado las más visibles...
–Hemos buscado concejalías que sean acorde a cambios importantes que queremos hacer para el salto de calidad que necesita Granada. Hemos conformado un equipo que trabaja con absoluta confianza. No voy a tratar a concejales de una manera porque sean del PP o de Ciudadanos.
Comisión de control
–Desde la oposición se critica que el PP asuma Urbanismo cuando todavía no se ha resuelto el caso Nazarí. ¿Cómo lo justifica?
–No es simplemente en manos de quien esté sino las medidas que se adopten. Ahora vienen varios concursos públicos que también suscitaban recelos. Vamos a poner en marcha una comisión de control y transparencia para los concursos públicos, donde estarán todos los partidos.
–¿El área de Urbanismo la pidió el PP o no la quería Ciudadanos?
–Sinceramente, en el tema de Urbanismo nadie tenía un interés especial. Ninguno de los dos estábamos peleándonos por tener Urbanismo.
–Como alcalde asume Cultura. Anuncia un plan estratégico en seis meses. ¿En qué se va a notar?
–Aspiramos a ser capital europea de la cultura y queremos hacer una candidatura que sirva para recuperar la hegemonía que hemos perdido en el camino y conseguir las inversiones extraordinarias en equipamientos que necesitamos. No podemos estar funcionando de manera deslavazada y sin una hoja de ruta común ni objetivos concretos. El gobierno saliente frenó la capitalidad cultural.
«Nunca hablamos de que Vox formara parte del gobierno. Nunca lo hice y nunca podía haberlo hecho»
Luis Salvador
–Con el anterior gobierno se cerró la llegada del legado de García Lorca. Ciudadanos fue muy crítico con el convenio. ¿Se va a revisar?
–Para nosotros, el centro Lorca es tan importante o más que el museo Picasso para Málaga. Nos posicionamos muy duramente cuando vimos que no se llegó a justificar una cantidad de dinero muy considerable. Ahora estamos en otra etapa, donde el centro Lorca tiene que funcionar y ser una de nuestras referencias.
–En los 80 puntos del acuerdo de PP y Cs hay algunas infraestructuras que en esta ciudad pueden suscitar debate. ¿Cómo pretende sacarlas adelante?
–Este es un gobierno también valiente, reformista y de cambio. Lo que no podemos evitar es que haya proyectos que generen controversia. En el momento en el que el teleférico o el tranvía histórico a la Alhambra sean una realidad, demos los pasos para el cierre del anillo, trabajemos en los parkings disuasorios en el borde la ciudad... muchos de estos debates que siempre generan opiniones pasarán a un segundo plano y la ciudadanía verá que hay un crecimiento económico importante.
–¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría sacar adelante?
–Me reuniré con el consejero Javier Imbroda porque tenemos tres grandes proyectos que queremos que se desarrollen. Uno es la Ciudad de la Música. Ese espacio que aglutine todos los conservatorios y permita dotarlos de unas capacidades técnicas y pasar de 3.500 a 7.000 alumnos y en un entorno privilegiado.
–Una de las partes más importantes es la aprobación de un nuevo presupuesto. Parece que ni se da el clima necesario ni cuenta con votos suficientes...
–La ciudad necesita unos presupuesto en 2020. Intentaremos que sea con el máximo consenso y se corrijan los problemas que existen por tener unos presupuestos prorrogados desde 2015. Intentaremos convencer a la sociedad granadina de que son unos buenos presupuestos y de que son urgentes y necesarios. El PSOE hoy está en el monte, Podemos no sabemos dónde está, por ahí por la ladera, y Vox está en una situación nacional que no es la más idónea para el diálogo, pero espero que cuando se elaboren los presupuestos lo grupos hagan aportaciones. Si no se han hecho presupuestos y no se han aprobado no es porque haya habido negación de la oposición, sino porque el equipo de gobierno nunca los ha presentado. Pido alturas de miras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión