Intercambio de poderes en el Ayuntamiento de Granada: «Nunca se produjo una reunión con el alcalde saliente»
Luis Salvador critica que el día que quedó con Paco Cuenca desde el PSOE «cambiaron a última hora» y no se vieron
–Una de las primeras decisiones del gobierno municipal ha sido reconocer 11 millones de euros en facturas. ¿Qué ha encontrado en los cajones?
– ... Nos hemos encontrado también subvenciones perdidas incomprensiblemente que podrían haber servido para políticas sociales, vinculadas al turismo o creación de empleo. Nos estamos encontrando una administración que andaba por su propia inercia. No hay nada que dependa del Ayuntamiento a lo que el anterior gobierno haya dado respuesta. No había expedientes pendientes. Habían corrido mucho para aprobar lo que querían aprobar antes de que hubiera cambio de gobierno.
–Como alcalde le tocó inaugurar el AVE. Un gran avance pero también funciona con retrasos. ¿Hubo precipitación?
–No se ha precipitado, se ha retrasado muchísimo. Según la explicación que me han dado, lo que está sucediendo es muy similar a lo que ha ocurrido cuando se han puesto en marcha líneas en otros puntos de España. Dentro de lo felices que estamos por la llegada del AVE, tenemos que hablar porque hay un terminal de acceso al AVE que no es una estación de verdad. Tenemos que hablar con Adif de un convenio también sobre el precio de los billetes, asociado al tiempo del trayecto. Después ver la integración en la ciudad y la variante de Loja, que no acortaría media hora, solo siete u ocho minutos.
Más sobre la entrevista
–¿No es un defensor a ultranza de la variante de Loja?
–Digo simplemente la realidad. Quien piense que cuando esté terminada vamos a recortar media hora el trayecto, no es verdad.
–¿Hay riesgo de intervención por la situación económica?
–Nadie lo ha notificado. Quedó pendiente una reunión con el alcalde saliente y nunca se produjo porque el día que quedamos cambiaron a última hora y no nos vimos. Tendremos que ver con los buenos profesionales que hay al frente cuál es la situación real del Ayuntamiento. En poco tiempo se ha disparado a 221 días el pago a proveedores. Es producto y fruto de la gestión económica de este gobierno.
–¿No ha habido comunicación con el alcalde saliente?
–Desde el primer minuto que perdió el poder, el PSOE lo único que ha hecho es intentar enredar y transmitir imagen de caos. Nos acusaron de habernos subido los sueldos cuando no se ha hecho y el alcalde fue el primero que dijo, tras ver lo de Sevilla y Málaga, que no había que actualizarlos por la situación del Ayuntamiento. Dijeron que gastaríamos 400.000 euros en los tenientes de alcalde cuando cuestan 25.000 euros de diferencia. Decir que el Ayuntamiento está en crisis por 25.000 euros al año cuando debe 100 millones de euros de pago a proveedores demuestra el interés que han tenido en transmitir la idea de que esto era un caos. Como sucede ahora con Paco Cuenca pidiendo a Vox que vote en contra en pleno de organización, cuya trascendencia es muy relativa. Lo único que se vota son los niveles esenciales. Donde el PSOE tenía ocho coordinadores y directores generales nosotros tendremos siete.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión