La Junta estudia ya si es viable ampliar el metro por el centro de Granada
La segunda línea podría pasar por el eje central de la capital o prolongarse por el cinturón tras valorar la demanda y los costes
Esta misma semana, en la que el Ayuntamiento ha vuelto a arrancar los motores tras las vacaciones, el gobierno de la capital ha rescatado la ... idea de ampliar el metro por el Centro. No es algo nuevo. De hecho, es una propuesta de hace 16 años que acabó en el cajón, precisamente, por falta de entendimiento entre la Junta (PSOE) y el gobierno municipal de entonces (PP).
El diseño original del metro contemplaba una línea por el casco histórico que fue desechada en el año 2003 al llegar Torres Hurtado a la alcaldía, que se empeñó en que debía ser un recorrido soterrado. La Junta no accedió a esa petición, el proyecto se evaporó cuando estaba en fase de alegaciones y ahora vuelve a estar en ebullición a punto de cumplirse dos años del estreno del Metropolitano.
Ha sido una concejalía del PP dentro del gobierno de coalición de la capital la que ha abanderado la propuesta del tranvía en superficie. Es algo más que una serpiente de verano porque la Junta ya trabaja formalmente en la ampliación del metro. Todos los escenarios están abiertos. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige la granadina Marifrán Carazo, contempla una segunda línea, una ampliación, que podría pasar por el eje central de la capital o por el Cinturón, para aliviar la cornisa Sur –hacia Churriana y Las Gabias– o hasta Atarfe, por el Norte. La Junta debe estudiar ahora qué es más necesario.
No es una declaración de intenciones. Dentro del plan que ha sacado a concurso Fomento está prevista una ampliación del metro y para determinar cuál es el recorrido más idóneo hará estudios económicos y de demanda. Todo dependerá de lo que digan los expertos y –según las fuentes consultadas por IDEAL– habrá resultados en los próximos meses, probablemente antes de que finalice el año.
Noticia Relacionada
El metro por el Centro: un proyecto de 2003 que murió por querer enterrarlo
La Junta ya está trabajando en la extensión del trazado del metro pero transmiten que todo debe ser con estudios e informes. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ya ha abordado en el Parlamento la prolongación de la línea actual. Un asunto con el que quiere ser prudente y que resolverá cuando disponga de «estudios rigurosos desde el punto de vista económico, social, ambiental». Cualquier decisión requerirá que estén de acuerdo vecinos, comerciantes e instituciones, según advierten fuentes autonómicas.
El recorrido
El Centro granadino no da para plantear muchos recorridos diferentes. Uno de los puntos más conflictivos es si la hipotética línea pasa o no por Recogidas.
El trazado que ahora pide el PP de la capital ya fue planteado por el anterior alcalde socialista, Francisco Cuenca, y rechazado –en superficie– por otro gobierno del PP hace 16 años.
El concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos, César Díaz, trasladó esta semana al delegado de Fomento, Antonio Granados, un planteamiento inicial que consiste en conectar la Hípica con Caleta con vías en superficie, aunque el edil supedita el trazado a lo que indique el análisis del tráfico en el Área Metropolitana que confecciona la administración autonómica.
La idea presentada ahora contempla que el metro vaya de la Hípica a Poeta Manuel de Góngora, pase por el Puente Romano, atraviese la Acera del Darro y encare el eje Puerta Real-Reyes Católicos-Gran Vía-Caleta. Se trataría de una vía única por la que el metro circularía en los dos sentidos. Esta línea se conectaría con la actual en las paradas de la Hípica y La Caleta. El recorrido coincide, desde la Acera del Darro hasta Caleta, con el de la antigua Línea de Alta Capacidad (LAC).
La nueva línea que propuso Francisco Cuenca, hace justo un año en el debate sobre el estado de la ciudad, era algo más corta: desde Caleta hasta la Fuente de las Batallas. También dijo que esta opción permitiría peatonalizar el Centro. Los socialistas defienden que ellos fueron los encargados de impulsar este proyecto y que lo llevaron en su programa. Ahora se sorprenden de que haya sido el PP el que haya rescatado este planteamiento de un metro por Granada.
La Junta incluirá ahora el estudio de esta línea por el casco histórico granadino en un plan de transporte metropolitano y movilidad sostenible del área de Granada. En él –con un presupuesto de 100.000 euros– se estudiarán y propondrán soluciones a los problemas de movilidad de la capital granadina y su Cinturón. Ya se ha sacado a licitación.
Un plan en marcha
La ampliación del metro por el Área Metropolitana es un debate abierto desde el mismo momento en el que empezaron las obras. En 2009, la Junta incluyó un millón en sus presupuestos para empezar a tramitar la prolongación de la línea a otros pueblos del Cinturón. Quedaron en estudiar las dos posibilidades más lógicas, la ampliación hasta Atarfe, por el norte, y hacia los pueblos de la cornisa Sur. Este circuito se pensó completar con Santa Fe y el aeropuerto. Las alternativas más viables que resulten del estudio que tendrá la Junta en los próximos meses se someterán posteriormente a un análisis coste-beneficio (impacto económico frente a las ventajas sociales y ambientales). Desde Fomento no quieren avanzar proyectos que no vayan acompañados de sus estudios pertinentes. El plan de movilidad, según indicaron, contempla una primera fase de diagnóstico del transporte en todo el Área Metropolitana. «Este trabajo es fundamental para disponer de datos reales y actualizados de la movilidad en el Cinturón, y en Granada» donde el metro ha supuesto ya un gran cambio.
Crítica del PSOE
La concejala socialista Raquel Ruz fue la responsable de Movilidad en el gobierno de Francisco Cuenca. La edil cuenta que la ampliación del metro por el centro de la capital fue «siempre» la apuesta del PSOE y «el proyecto estrella», que los partidos que ahora gobiernan en el Ayuntamiento «no llevaban». Por eso ahora se sorprende de que «hagan suya» esta idea que ellos llegaron a plantear al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
«Moreno vio bien nuestro proyecto pero nos quiso tapar la boca con una partida mínima de 20.000 euros que no daba ni para las tapas», expresa Raquel Ruz que espera que se lleve a cabo el que fue el proyecto del gobierno de Cuenca: «que se materialice y no se eternice como pasa con todo en Granada», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión