El Ayuntamiento pide a la Junta que retome la idea del metro por el Centro de Granada

Antonio Granados y César Díaz (en el centro) junto a los técnicos./
Antonio Granados y César Díaz (en el centro) junto a los técnicos.

Considera que debe ser uno de los proyectos incluidos en el nuevo plan de movilidad metropolitana

Javier Morales
JAVIER MORALES

El Ayuntamiento de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta la idea de conectar el centro de Granada a través de metro en superficie en la redacción del nuevo plan de movilidad metropolitana, en el que trabaja la administración autonómica. Así lo ha trasladado el concejal de Movilidad, César Díaz, al delegado de Fomento en Granada, Antonio Granados, en una reunión mantenida este martes en el consistorio.

«Es un compromiso que forma parte de nuestros planteamientos, para prácticamente la totalidad de los grupos políticos que conforman en el Ayuntamiento. En ese estudio de movilidad, la Consejería debe tener en consideración la viabilidad de esa línea», ha relatado César Díaz. «Con los datos que manejamos creemos que sería una buena apuesta». Sin querer condicionar los estudios técnicos, ha añadido, el planteamiento del consistorio pasa por un enlace entre la parada de las paradas de la Hípica y la Caleta -no ha especificado por qué calles- que es el que «menos afectaría a la movilidad de la ciudad».

Ya en julio de 2018, el exalcalde, Francisco Cuenca (PSOE), planteó en el debate sobre el estado de la ciudad que el Ayuntamiento iba a trabajar en el estudio de una línea que recorriera el eje de la ciudad, desde la Fuente de las Batallas hasta la Caleta. Esto permitiría, dijo el entonces regidor, avanzar en los planes de peatonalización en el Centro de Granada.

La reunión de trabajo entre los representantes de ambas administraciones es la primera de las que pretenden mantener periódicamente para desbloquear los proyectos «lastrados» durante los últimos años y que en su opinión han generado una situación «inadmisible». «Mantenemos un intercambio fluido y permanente en el día a día», ha subrayado Granados.

Entre los asuntos que han tratado está el traslado de los intercambiadores de transportes metropolitanos al entorno de la estación de tren y el Palacio de Congresos, la ampliación de la rotonda de La Zubia o el rescate de las carreteras VAU -empezando por la 09-, anunciados en su día por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

También han tratado el problema de la calidad del aire, que depende directamente de las soluciones sobre el tráfico que aplique el plan de movilidad que, de acuerdo con Granados, estára listo en los próximos meses. El Ayuntamiento ha anunciado medidas «contundentes» de restricción del tráfico.