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Es uno de los puntos más conflictivos del tráfico metropolitano. ALFREDO AGUILAR
Tráfico en Granada: «urgente»  la nueva rotonda de La Zubia para aliviar Ronda Sur

La Junta da prioridad «urgente» a la nueva rotonda de La Zubia para aliviar el tráfico en la Ronda Sur

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que el proyecto para la reforma de la glorieta está en su última fase y que está en estudio la construcción de dos plataformas para transporte público

Javier Morales

Granada

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Miércoles, 10 de julio 2019, 12:34

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El proyecto para reformar la rotonda de La Zubia se encuentra en la última fase de redacción. Es la primera medida «urgente» que la Consejería de Fomento pretende llevar a cabo en el marco del plan de movilidad para el Área Metropolitana, tal y como ha detallado su titular, Marifrán Carazo. En una comparecencia en la comisión de Fomento ha señalado que este proyecto con soluciones «de legislatura» está «a punto de adjudicarse», ha culpado al PSOE de la falta de planificación de la movilidad privada y el transporte público entre la capital y los municipios del Cinturón y ha enumerado algunas de las iniciativas que evalúa un «grupo de expertos».

La prioritaria es la mejora del acceso desde el sur de la capital a los municipios colindantes, una reforma de la rotonda de La Zubia para distribuir el tráfico de los entre 10.000 y 15.000 vehículos que pasan al día por la carretera de La Zubia, los más de 17.000 de la A4028 y los 70.000 de la A395. «Vamos a llevar a cabo un proyecto que se está ultimando para mejorar ese tráfico en la rotonda, entendiendo que puede ser esa primera medida urgente a la que se van a sumar otros proyectos y actuaciones», ha relatado Carazo en la comparecencia celebrada a propuesta de Adelante Andalucía, Cs y PSOE. La tramitación de la obra está en fase de simulación del control de tráfico.

También está relacionada con la movilidad en el sur del cinturón la construcción de una plataforma reservada para el transporte público y vehículos de alta ocupación que también se está «preparando». Iría desde la rotonda de La Zubia hacia la calle Manuel de Góngora de la capital y terminaría en un intercambiador de transportes que se instalaría junto al Palacio de Congresos. En ella se habilitará también una zona de paso para peatones.

«No se planificó la movilidad en el Área Metropolitana de Granada»

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha criticado el «freno» que a su juicio ha supuesto para la provincia la ausencia de planes por parte de los gobiernos socialistas en la Junta. «No se ha planificado en la movilidad del Área Metropolitana ni se han acometido infraestructuras previstas como las VAUS. El gobierno anterior se centró en la planificación y puesta en servicio del metro pero se olvidó de que la movilidad es un conjunto de actuaciones», ha señalado. El socialista Gerardo Sánchez ha reprochado a Carazo que que lleve seis meses hablando de proyectos y hoy «todo el plan de infraestructuras se queda en el arreglo de una rotonda». Ha reclamado fechas y planificaciones. Por su parte, Raúl Fernández, de Ciudadanos, ha pedido la ampliación del metro hasta Las Gabias y Atarfe y la unificación del billete. El parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández le ha reprochado que «alcaldes y alcaldesas del PP» han rechazado en alguna ocasión la construcción de la VU09 y ha asegurado que las medidas propuestas no son solucionarán el problema de los atascos. Asimismo, ha pedido que se estudien los trenes de cercanías con las comarcas de la provincia, especialmente el Granada-Motril.

Esta plataforma reservada tendrá una 'gemela' en el norte, desde la Avenida de Andalucía hasta la estación de ferrocarril. Allí, junto a la plaza de Andaluces, la Junta trabaja para configurar otro intercambiador de transportes. «Tenemos conocido el sitio y el suelo, estamos negociando con Adif las condiciones para poner ese intercambaidor de transporte en la zona norte de la ciudad para facilitar el transbordo entre coche, bus, metro y tren». Para Carazo, la construcción de los dos intercambiadores y sus respectivas plataformas, norte y sur, contribuirá «a reducir atascos, ruidos y contaminación, favoreciendo la calidad del aire y la vida de los granadinos». Por otro lado, la consejera se ha referido a los aparcamientos disuasorios junto al metro. La Junta estudia espacios en Albolote y Armilla para aparcar el coche y seguir en el tranvía ligero hasta la capital.

La VAU 09 y el cierre del anillo

En el repaso a las infraestructuras de movilidad metropolitana, las carreteras VAU son un punto de paso indispensable. Se llegaron a planificar 11 en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, pero sólo se ejecutó una -la que une el distrito Norte con la carretera de Alfacar- y el resto quedaron guardadas en un cajón. Ahora, la Junta pretende rescatar la VAU 09, que enlazaría Monachil, La Zubia y Ogíjares con la A-44. Fomento mantiene conversaciones con el Gobierno central para analizar ese 'enganche' dentro de la actualización del estudio de ese proyecto.

En lo relativo al 'cierre del anillo', Carazo ha recordado que se pusieron sobre la mesa «10 u 11 estudios de trazado» hace una década que la Junta volverá a sopesar para sacar adelante la infraestructura teniendo «muy presente» el respeto al medio ambiente y si es viable económicamente.

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