El hospital San Cecilio refuerza su plantilla por el coronavirus
Educación controla a los alumnos que han estado en países afectados por el contagio y los directores piden más información a la Consejería sobre la forma en la que deben actuar
Calma tensa en los centros sanitarios de la provincia a la espera de la posible llegada del coronavirus. Ayer se analizaron distintas muestras de ciudadanos ... que presentaban síntomas compatibles con el virus. Finalmente, todos dieron negativo. A pesar de que Granada sigue sin registrar ningún caso, los hospitales ya están preparados para los contagios que puedan llegar. En el caso del San Cecilio, se ha reforzado su plantilla para hacer frente a la mayor afluencia de pacientes que se prevén.
El próximo mes finaliza el Plan de Alta Frecuentación por la gripe. Para este periodo, se reforzaron las plantillas pero, ante la disminución de los casos y de las visitas a urgencias, se iban a cancelar estos contratos el 1 de marzo. Pero, a causa del coronavirus, el San Cecilio ha decidido mantener los ocho puestos de enfermero y los ocho auxiliares que tenían en el plan y sumarle un puesto más de cada una de estas especialidades. Por el momento, el Virgen de las Nieves no mantendrá estos efectivos, pero no descarta hacerlo si es necesario.
La Consejería asegura que, entre las medidas desarrolladas para hacer frente al coronavirus, está transmitiendo la información necesaria de protección y actuación en puertos y aeropuertos. En el aeródromo de Granada, ayer la jornada transcurrió con normalidad. De las decenas de viajeros procedentes de Milán que llegaron, apenas unos pocos llevaban mascarilla y en ningún momento se someterieron a ningún control. Lo mismo ocurrió con los empleados, que no portaban protecciones.
El aumento de los casos diagnosticados por todo el mundo también está afectando al sector educativo. Muchos colegios e institutos han tenido que cancelar o posponer sus viajes. La Consejería de Educación no les ha prohibido acudir a estos entornos, pero sí que les recomienda no hacerlo. Además, han pedido a los centros que les digan los alumnos que han viajado a los países afectados o que vayan a visitarlos. Por su parte, los directores piden información a la Consejería sobre cómo actuar y qué viajes deben cancelar.
Consejos de la portavoz
La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, explica que la COVID-19 tiene una mortalidad «muy baja» y que «para la población general tiene mucho menos riesgo que otros coronavirus». Para evitar el contagio, hay que lavarse las manos y descontaminarlas con geles desinfectantes. Además, hay que utilizar pañuelos desechables cuando se tosa o estornude. Asimismo, aconseja estar a metro y medio de una persona que tenga esta infección. Y añade: «La mascarilla forma parte del equipo de protección para pacientes y trabajadores y no tiene ningún sentido que la población normal, que no tiene contagio, lo utilice. Es una alarma innecesaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión