Consejos de una experta para evitar el coronavirus: lavarse las manos y usar pañuelos desechables
Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo de seguimiento del virus en Andalucía, pide tranquilidad a la sociedad
«Lo que pedimos a la población es tranquilidad y que no hagan caso de los bulos o de los alarmismo que puedan correr ... . No deben tener miedo porque el coronavirus tiene una baja letalidad y los profesionales sanitarios son plenamente capaces de asumir cualquier eventualidad que se pudiera producir». La portavoz del grupo de seguimiento del virus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, llama a la calma a la sociedad ante el temor que está creciendo en gran parte de la población por la extensión de la epidemia por todo el mundo y la aparición del primer caso en Andalucía, en concreto, en Sevilla. Para intentar disipar las dudas de la sociedad y calmar sus temores, la experta cuenta que este coronavirus es nuevo, por lo que todavía está en investigación, pero se sabe que la mortalidad es muy baja, sobre todo en comparación con el resto de coronavirus, ya que su alcance apenas es de un 2,5%. «Para la población general, tiene mucho menos riesgo que los otros coronavirus», indica Salcedo. Además, asegura que, como en todas las enfermedades tramisibles, la población más vulnerable son las personas mayores, los niños, las personas que tiene una tratamiento inmuno supresor o que tienen las defensas más disminuidas.
Cómo evitar el contagio
Inmaculada Salcedo afirma que los pasos que se debe dar para evitar el contagio son «muy sencillas» y pasan por lavarse frecuentemente las manos y descontaminalas con geles desinfectantes. Además, es muy importante utilizar siempre pañuelos desechables cuando se tosa, estornude o se hable porque expulsamos gota gruesa que se tramite de persona a persona y que es la que provoca el contagio. «También se debe guardar una distancia de un metro y medio, dos metros, de una persona cuando tiene una infección respiratoria«, añade.
En las últimas semanas, las farmacias están sufriendo desabastecimiento de mascarillas ante la compra masiva de este producto por parte de los ciudadanos por miedo a contagiarse. Pero la experta asegura que esto es «innecesario» y que no es recomendable. «La mascarilla forma parte del equipo de protección que tenemos para pacientes y trabajadores y no tiene ningún sentido que la población normal, que no tiene contagio ni ningún cuadro respiratorio, lo utilice. Es una alarma innecesaria y no se puede ir intentando hacer acopio de mascarilla porque es innecesario», incide.
Cómo actuar ante un caso
En el momento en el que un paciente que ha estado en una zona de riesgo empieza a presentar síntomas compatibles con el coronavirus, debe llamar al 112 para informar de su viaje y de cómo se encuentra. Ante la duda de en qué casos se debe acudir al centros sanitario y en cuales no, la profesional indica que, como en cualquier otra enfermedad, si es leve se deben quedar en casa. A esto, añade: «Si ha venido de una zona de riesgo y tiene un cuadro compatible, debe consultar con los servicios sanitarios y, si es grave, acudir a un centro sanitario. Si tiene sospecha de que el cuadro de gravedad puede tener relación con el coronavirus, debe hacerlo saber al llegar al centro sanitario para que le apliquen una mascarilla y no se contagien a los pacientes que hayan cerca esperando a ser atendidos«.
Pasos a seguir cuando se confirma
En el momento en el que se confirma que se trata de un caso de coronavirus, los profesionales sanitarios estudian a sus contactos más cercanos para ver si han podido ser contagiados. «Se hace una trazabilidad del paciente en todos los días previos al periodo de incubación y todas las persona que han podido estar en contacto con él en reuniones, hoteles, zonas de ocio...», resalta Salcedo.
Noticia Relacionada
El hospital San Cecilio refuerza su plantilla por el coronavirus
A todo aquel ciudadano que se encuentre intranquilo ante esta epidemia de coronavirus, la profesional les aconseja que se informen únicamente por fuentes oficiales, que no atiendan a los bulos o «alarmismos» y que no tengan miedo, pues la enfermedad tiene una baja letalidad. Y asegura: «Los profesionales sanitarios son plenamente capaces de asumir cualquier eventualidad que se pudiera producir. Los centro sanitarios y sus profesionales están perfectamente preparados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión