Granada abre un frente común de apoyo a la UGR ante la pérdida del grado en IA
Los empresarios y las propias administraciones del PP apoyan que se recurra la decisión de la agencia de la Junta, aunque la titulación ya no se impartirá este año
Granada es esa ciudad a la que tanto el Gobierno como la Junta llaman capital de la Inteligencia Artificial, por la potencia de su Universidad, ... que es la primera española y una de las mejores del mundo en investigación en la materia. Sin embargo, los tremendos varapalos que recibe se empeñan en poner en entredicho este 'título' moral de capital de la Inteligencia Artificial.
Todavía colea el golpe colectivo que supuso, en 2022, la pérdida de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial (Aesia) en un proceso arbitrario, por parte del Gobierno central, que puso en pie de guerra a la ciudad. Ahora es la Junta de Andalucía la que ha abierto un nuevo frente de agravio al privar a Granada del grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que se iba a comenzar a impartir este mismo curso de forma compartida entre los campus de Granada y Melilla. Un informe desfavorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), organismo adscrito a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, ha tumbado el plan de estudios presentado por la UGR para la nueva titulación, a cuatro días de que comiencen las matriculaciones y cuando más de un millar de estudiantes habían realizado la preinscripción en el nuevo grado, que ya no se impartirá.
La Universidad, que no encuentra explicación y mostró su total desacuerdo, anunciaba este lunes la decisión de recurrir el informe desfavorable de la agencia autonómica mientras las propias administraciones gobernadas por el PP, se alinearon tras la bandera de Granada y su universidad. Empresarios y sindicatos, noqueados por la noticia que no se esperaban, mostraron también su indignación por lo que consideran un nuevo agravio, mientras el PSOE habló de «veto» del Gobierno andaluz a Granada.
Pedro Mercado Rector de la UGR
«Ya vamos un año por detrás de otras universidades»
El informe desfavorable se daba a conocer el domingo y a primera hora de este lunes comparecía, serio y sereno, pero absolutamente contundente, el rector de la UGR, Pedro Mercado, para anunciar que lo recurrirán ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tanto en el caso del grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, como el de otros cuatro grados estratégicos para Granada que también ha tumbado la misma comisión de la agencia autonómica, entre ellos el título conjunto del Grado en Ingeniería Biomédica y al Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud.
Entre el estupor y la indignación, el rector comparecía, arropado por todo su equipo, en la Escuela de Informática y Telecomunicación para trasladar su desacuerdo con la valoración de la agencia autonómica. No obstante, aunque el recurso de la UGR prosperase, el daño está hecho para este año. Y es que Mercado confirmó que el próximo mes de septiembre no comenzarán estos títulos porque «no podemos seguir jugando con esta incertidumbre» para los estudiantes y las familias. Más de mil alumnos habían hecho la preinscripción en el grado de IA que había sido ofertado condicionado en el campus de Aynadamar, 210 este mismo título en Melilla y 773 el grado en Ingeniería Biomédica. En definitiva, más de dos mil alumnos.
La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), la comisión de Ingeniería y Arquitectura concretamente, emitía un informe desfavorable para el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (cuya impartición estaba prevista en los campus de Granada y de Melilla); el grado en Ingeniería Biomédica (título conjunto con la Universidad de Jaén); el máster universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud (título conjunto coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía), y el programa de doctorado en Arquitectura (coordinado por la Universidad de Sevilla, y con la participación de la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga). Todos incluidos en la programación académica 2025-2028.
«Hemos perdido la confianza en ACCUA», sentenció el rector, que solicitó una reestructuración de la citada agencia. Denunció que es la primera vez que ACCUA emite informe desfavorable de un título de la UGR y reivindicó la solvencia de los profesionales y centros de Granada. También consideró que la agencia y el sistema deben aportar a las universidades «seguridad y certezas» y «no discriminación».
El máximo mandatario de la UGR mostró su «sorpresa y estupor» así como «indignación», una vez leídos los pormenores de los documentos y los argumentos desfavorables. En la comparecencia pública apuntó que los papeles oficiales los recibieron el viernes por la tarde, si bien están fechados el día 25 de junio. «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie», defendió rotundo.
En otras universidades andaluzas sí se han aprobado estos títulos. Es el caso del título en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en Jaén y Almería. Curiosamente, en estas escuelas son profesores muchos discípulos, que se han criado y formado en cuanto a enseñanza e investigación bajo el ala de quienes han hecho el informe denegado a la UGR. En Málaga el grado en Ciberseguridad y Ciencia de Datos lo imparten desde 2023.
El golpe ha sido tremendo. Si bien, la negociación de la programación académica 2025-2028 empezó con movimientos oficiales ya en 2023, ha sido en los últimos meses en los que ha habido más declaraciones y manifestaciones que hacían pensar que el grado se iba a impartir en este curso. Hay que recordar que la UGR aprobó, en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2024, la solicitud de verificación de todos los títulos programados en esta primera tanda, cuya formalización ante el Ministerio se registró el 30 del mismo mes. Asimismo, el 25 de octubre el pleno del Consejo Social de la Universidad granadina emitió también su informe favorable a la implantación de todos estos títulos. En abril de este 2025 llegaron los informes con los aspectos que debían ser modificados. La UGR defiende que lo hizo. Y denuncia la institución que varias de las respuestas dadas por la universidad «a diferentes aspectos no han sido tenidas en cuenta, y que otros argumentos incluidos en los informes son claramente erróneos».
El rector Mercado estuvo acompañado este lunes en su rueda de prensa por gran parte del equipo de gobierno de la UGR, vicerrectores y el gerente; el director de la Escuela de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, Pedro García Teodoro; la directora de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Mónica López Alonso, y la directora de la Escuela de Arquitectura, Roser Martínez Ramos. Además, en el recibidor de la Escuela de Informática y Telecomunicación se concentraron un número destacado de profesores del citado centro. Hay un gran descontento. Algún docente describió en pocas palabras este varapalo: «No pierde solo la UGR, pierde Granada».
El rector, por su parte, recordó que de momento «ya vamos un año por detrás que otras universidades».
Mercado defendió, además, que estos títulos obedecen a las líneas estratégicas de desarrollo de la UGR y del modelo productivo de Granada y Andalucía basado en el desarrollo tecnológico y dijo que no es entendible que Granada pueda ser referente en IA con medidas así. Uno de los puntos fuertes de Granada en esta materia es su Universidad, precisamente, por su labor científica, incluida la transferencia. La UGR cuenta con investigadores de gran impacto a nivel internacional. De hecho, Mercado puso en valor la capacidad de la UGR para desarrollar los títulos no aprobados refiriéndose a los años que oferta títulos como Matemáticas, con un alto nivel en los rankings a nivel nacional o la empleabilidad de prácticamente el cien por cien de los estudiantes que cursan estudios como Informática y Telecomunicación.
En el caso de que el informe de la agencia autonómica siga siendo desfavorable se volverán a solicitar estos estudios de nuevo para el próximo curso. Pero en la UGR confían en que prospere el recurso que presentarán y lo hará, además, con el aval, de la sociedad granadina y las propias administraciones gobernadas por el PP, que le mostraron su respaldo.
El máximo mandatario de la UGR habló ayer con la alcaldesa, el presidente de la Diputación, el responsable de Cámara Granada y el delegado de la Junta en Granada, que le mostraron su preocupación, y también habló con el consejero de Universidad a quién le trasladó, según dijo Mercado, su sorpresa por los informes desfavorables de ACCUA para solicitarle que rectificara.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, estará este martes en Granada, donde se espera que realice alguna valoración al respecto. Ayer lunes no se pronunció pero sí lo hizo la delegación del Gobierno andaluz en Granada.
Antonio Granados Delegado de la Junta en Granada
«El proceso de evaluación es externo e independiente»
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, trasladó «todo su apoyo» al rector de la UGR, Pedro Mercado, a la hora de recurrir el informe de la agencia dependiente de la propia Junta de Andalucía que deja a la universidad granadina sin el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, Granados remarcó la independencia de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, una entidad administrativa adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, pero que cuenta con autonomía e imparcialidad para desarrollar sus funciones entre ellas la evaluación de los nuevos títulos.
«Cuando un título empieza a impartirse por primera vez debe de evaluarse conforme a la normativa europea, con un proceso de verificación independiente y externo del que no pueden formar parte ni la Junta, ni la Universidad, ni su profesorado y, en Andalucía, ACCUA es la responsable de coordinar este procedimiento de verificación. Es una agencia que cuenta con un centenar de evaluadores independientes de universidades de fuera de Andalucía y a los evaluadores no los elige la Junta, ni tiene contacto con ellos», remarcó Granados.
También quiso dejar clara la apuesta de la Junta por Granada como capital de la Inteligencia Artificial. «Quiero recalcar el apoyo sin fisuras de la Junta a la implantación de IA en Granada. El tercer congreso de IA se celebrará en Granada, la ley de Andalucía Digital establece que el centro de IA estará en Granada y tenemos la puesta en marcha del nodo tecnológico de Cartuja, que es un centro especializado en IA para la formación de profesionales y empresas con competencias digitales. Nuestro máximo apoyo a la IA y a la UGR», concluyó.
Marifrán Carazo Alcaldesa de Granada
«Estas titulaciones son de máxima importancia para Granada»
También el Ayuntamiento de Granada respaldó a la UGR en su decisión de recurrir la decisión ante el organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
«Quiero mostrar mi apoyo al trabajo realizado y a la propuesta de la UGR, a su rector y su equipo de gobierno. Confiamos en que el recurso que va a presentar la UGR prospere y responda a las cuestiones planteadas por la Agencia para la calidad científica y universitaria de Andalucía. Es de máxima importancia para Granada contar con estas titulaciones en nuestra ciudad ya que fortalecen el modelo de ciudad que estamos impulsando. La UGR cuenta con nuestro apoyo y compromiso para implantarlos cuanto antes», ha valorado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Francisco Rodríguez Presidente de la Diputación provincial
«Confío en que el recurso prospere y el grado sea una realidad»
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez expresó su apoyo a la Universidad de Granada en ante «una aspiración que refuerza la apuesta de la institución provincial por posicionar a Granada como un referente en el ámbito tecnológico, aprovechando las sinergias entre las instituciones, el talento local y los recursos estratégicos disponibles».
La Diputación confía en que el recurso anunciado por la Universidad prospere, «permitiendo que este grado sea finalmente una realidad». «La implantación de esta titulación es crucial para la formación de especialistas en un ámbito estratégico, clave para el futuro laboral de los jóvenes y para consolidar a Granada como un referente nacional e internacional en Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes», valoró Rodríguez.
Gerardo Cuerva Presidente Cámara Granada y CGE
«No han medido el daño que hacen a Granada»
¿Torpeza imperdonable o falta de apuesta sincera por Granada? Es la pregunta que lanzó el presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, que tampoco se explica que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía no haya autorizado a la Universidad de Granada a impartir el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial propuesto, para este curso, junto a otros programas. El líder empresarial granadino ha mostrado su indignación de manera rotunda.
«Desde la Consejería de Universidad, la Agencia o quién sea, no se ha medido el daño que se hace con esa decisión. Y no sólo a Granada, sino a toda Andalucía», dijo Cuerva en referencia al grado en IA.
«Apostar por Granada como centro neurálgico de la inteligencia artificial en Andalucía y España es incompatible con negar a la Universidad de Granada impartir ese grado. A mí me parece sencillamente una torpeza, pero alguien malintencionado podría concluir que la apuesta no es sincera», insistió el representante de los empresarios de la provincia.
«En todo caso, lo que hace es arruinar mucho trabajo que desde hace años se está haciendo en Granada», ha añadido. Desde las filas empresariales se ha anunciado «absoluta beligerancia» contra la decisión que Cuerva calificó como insólita.
«No se entiende que desde la Agencia se ponga en duda la capacidad de la Universidad de ejecutar desde la excelencia y la máxima calidad programas como el ahora denegado», subrayó Cuerva, «máxime cuando precisamente la UGR es una de las mejores universidades de España y, desde luego, la mejor de Andalucía en los principales ránquines internacionales».
Cuerva recordó que, además, buena parte de los estudios ahora descalificados están siendo de una u otra manera impartidos ya por la propia Universidad de Granada, «lo que viene a hacer más extraña aún la decisión».
Los empresarios mostraron su disposición a trabajar tanto con la Universidad de Granada como con la Consejería de Universidad para encontrar una solución «lo más rápida posible a este sinsentido».
En todo caso Cuerva señaló que tanto para los alumnos que habían mostrado su decisión de cursar ese grado como para la Universidad, «pero también para la imagen de Granada y Andalucía», el daño ya está hecho. «Y es enorme», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión