El sobrecoste de las tenencias de alcaldía, primer escollo del mandato municipal
La decisión de elevar a siete el número de tenientes encuentra el rechazo de Vox y PSOE, cuyo apoyo es indispensable para crear la vicealcaldía
El nuevo gobierno municipal echará a andar 'administrativamente' el lunes. Será cuando, si se cumple la previsión de Ciudadanos y Partido Popular, quede constituida la ... Junta de Gobierno Local que desatascará los expedientes que se han acumulado a lo largo de las últimas semanas y, en paralelo, comiencen las negociaciones para definir el pleno de organización. La falta de Vox en el mismo –al menos, de su líder, Onofre Miralles– es la primera muestra de desencuentro del mandato. La motivación para la anunciada 'no presencia' de Vox es la estructura de gobierno diseñada entre Cs y PP, con siete tenencias de alcaldía que supondrán un sobrecoste de 25.000 euros, si se mantienen las retribuciones de los últimos cuatro años. Ayer, un día después del acuerdo, llegó el primer roce entre gobierno, oposición y socios de investidura.
El primer paso lo dio el PSOE, con una rueda de prensa convocada a las 9.45 para denunciar que el nuevo esqueleto del Ayuntamiento dinamitará el «ahorro de los últimos tres años». El principal grupo de la oposición mantuvo en 400.000 euros el«coste extra» cada año por las tenencias de alcaldía, como ya criticó un día antes a través de un comunicado.
Quince minutos más tarde, en la primera comparecencia conjunta entre los portavoces dePPy Cs –al margen del anuncio del acuerdo del jueves, cuando tomaron la palabra el alcalde Luis Salvador y Sebastián Pérez–, el nuevo equipo de gobierno respondió a las acusaciones fijando en 25.000 euros el gasto 'extra' que supondrá año a año el esquema con siete tenencias de alcaldía.
Las cuentas que presentaron Manuel Olivares (Cs) yCésar Díaz (PP) se pueden comprobar a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada. Los concejales del PSOE con dedicación exclusiva percibieron 50.510,70 euros brutos anuales, sin tener en cuenta los pagos por asistencia a plenos o comisiones.
La estructura contaba con dos tenientes de alcalde:Ana Muñoz y Baldomero Oliver, que cobraron 55.293,42 euros brutos anuales. Es decir, 4.782, 72 euros más cada año por encima del 'sueldo' de concejales. La organización firmada el jueves por PP y Cs contempla pasar de esas dos tenencias de alcaldía a siete, con lo cual hay una diferencia de cinco ediles con esa retribución, lo que supone un aumento en el gasto correspondiente a esta partida de 23.913,6 euros cada año. A lo largo del mandato, 95.652 euros.
Manuel Olivares (Cs) y César Díaz (PP) fueron más lejos, dividiendo el gasto extra que redondearon en 25.000 euros anuales entre los 11 concejales que conforman el equipo y los 12 meses del año. El resultado: un gasto 'extra' de 180 euros brutos al mes por concejal. Donde sí puede haber un exceso de gasto, al margen de la retribución como corporativos, es en el cobro por asistencia a órganos colegiados.
Los portavoces del gobierno a dos insistieron en que no incrementarán el pago de salarios y además tratarán de ahorrar, lo que apunta a que algunos de los 11 concejales que conforman su organigrama no cobrarán la dedicación exclusiva. Otro apartado en el que pueden reducir gastos es en el de personal eventual.
Con estas cuentas sobre la mesa, en la primera intervención ante los medios tras el acuerdo firmado el jueves, los portavoces de PP y Cs lamentaron la actitud de un PSOE que a su juicio «no acepta unos resultados democráticos». Al principal grupo de la oposición le pidieron «opiniones constructivas», sin «manipular» a la opinión pública con datos «radicalmente falsos».
Preguntado por la creación de las nuevas tenencias, César Díaz explicó que el objetivo de este puesto es el de coordinar el trabajo entre distintas áreas, por lo que la decisión responde según ellos a una necesidad organizativa del gobierno de coalición que antes no existía.
Más información
- Vox advierte de que no aprobará la vicealcaldía para Sebastián Pérez
- Ciudadanos y Partido Popular compartirán la portavocía del gobierno municipal
- Estos son los 11 concejales del gobierno del Ayuntamiento de Granada y sus cargos
- El PP dirigirá las áreas duras del gobierno y Cs controlará Cultura y 'Granada Inteligente'
La estructura 'inferior' de las concejalías será asunto a tratar en el pleno de organización, para el que las dos formaciones de gobierno tratarán de lograr acuerdo desde la próxima semana, partiendo de la negativa de Onofre Miralles a participar en el mismo. En cuanto al reparto de concejalías, ayer hubo una novedad: la popular Eva Martín pasó a asumir Mantenimiento, que según lo planteado el jueves tras la firma del acuerdo estaba en manos de Pepa Rubia.
Por otro lado, IDEAL tuvo acceso al decreto de fecha 27 de junio en el que se designan los concejales delegados. En él no aparece el nombre de Lucía Garrido, la edil de Cs que según el acuerdo firmado estará al frente de Cultura –junto a Luis Salvador–, Derechos Sociales y Accesibilidad. Desde la formación aclararon ayer que el documento solo aparecen los 10 concejales que tendrán presencia en la junta de gobierno local –el alcalde y otros 9–, el máximo permitido según la normativa municipal.
En cuanto a la portavocía del gobierno, Manuel Olivares y César Díaz aclararon que no habrá una única persona de referencia. En las comparecencias generales hablará un representante de cada formación.
El primer día del nuevo gobierno en Granada arrancó con críticas hacia las tenencias de alcaldía y, como respuestas, reproches de PP y Cs por la «actitud» de los socialistas. Vox, que puede bloquear decisiones como la creación de la 'vicealcaldía', fue más allá con la negativa a formar parte del pleno de organización.
«Desvergüenza y falta de respeto»
Minutos antes de esa comparecencia, los socialistas insistieron en las críticas al sobrecoste del nuevo esqueleto de gobierno acordado por PP y Cs, calificándolo como «ejercicio de desvergüenza absoluta y falta de respeto a la ciudadanía». Miguel Ángel Fernández Madrid y Ana Muñoz han recordado que Ciudadanos alabó la reducción de tenencias de alcaldía -de cinco a dos- cuando Cuenca llegó al gobierno. «Es lamentable la actitud de Ciudadanos, con un alcalde ilegítimo que debería salir y pedir perdón a los granadinos por el daño que han hecho», ha señalado Fernández Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión