Ver fotos
El PP dirigirá las áreas duras del gobierno y Cs controlará Cultura y 'Granada Inteligente'
Sebastián Pérez será vicealcalde y estará al frente de Contratación y Relaciones Institucionales en un gobierno «de cuatro años» con seis tenencias de alcaldía
El Partido Popular y Ciudadanos acordaron ayer la estructura de un gobierno «de cuatro años» en Granada. En la tercera reunión de la semana ... en el simbólico despacho de 'La Mariana', los equipos negociadores de ambas formaciones dieron el visto bueno al reparto de áreas entre los 11 concejales. Los populares quedarán al frente de las concejalías 'duras', con el propio Sebastián Pérez como encargado de la Presidencia, Luis González como delegado de Economía y Urbanismo y César Díaz en la dirección de Seguridad y Movilidad. Ciudadanos asume el impulso de la candidatura a la Capitalidad Cultural con el alcalde, Luis Salvador, a la cabeza de la delegación junto a Lucía Garrido. También controlará lo relativo a la 'Granada Inteligente', medios de comunicación y TG7. Empleo y Hacienda serán de Manuel Olivares y José Antonio Huertas, respectivamente.
Bastaron 45 minutos para atar los últimos cabos sueltos y difundir el esquema del equipo de gobierno. Para conocer el programa de mandato conjunto, la «fusión» entre la 'Gran Granada' del PP y la 'Ciudad Elegida' de Ciudadanos, habrá que esperar hasta la próxima semana. «El lunes o el martes» se convocará la Junta de Gobierno Local, conformada por el alcalde y nueve ediles, «para empezar a tomar decisiones y darle normalidad al trabajo de los concejales delegados».
Ambas formaciones quisieron dar ayer imagen de solidez. «Desde hoy somos uno y Granada es nuestro único referente», «es importante vertebrar el gobierno en la lealtad institucional», «vamos a trabajar como una piña, un solo equipo» o «desde este momento somos uno solo» fueron algunos de los mensajes transmitidos por Pérez y Salvador.
Ya no se habla de alternancia. En la jornada de investidura de Luis Salvador como alcalde, miembros del PP granadino aseguraron que se había acordado con Cs -a nivel local- que Sebastián Pérez accediera a la alcaldía dentro de dos años. Ayer, Luis Salvador zanjó el debate, pero sin contestar explícitamente: «Es una estructura a cuatro años». El alcalde dijo que la de ayer era una jornada para dar respuesta a la necesidad de los ciudadanos de conocer el equipo de gobierno... lo demás es «desviar la atención de lo que están esperando los granadinos». Sebastián Pérez añadió que «el posicionamiento del PP ya se hizo público» y coincidió con Salvador en «no empañar» el motivo de la convocatoria a los medios: el «gobierno sólido». «No voy a hacer ninguna declaración más» y «no tengo más que hablar», concluyeron uno y otro.
El apoyo de Vox
Otra duda que quedó resuelta ayer fue la del papel de Vox en el nuevo organigrama. Como estaba previsto -por PP y Cs-, la formación que facilitó la investidura de Luis Salvador no tendrá ningún concejal delegado. El líder municipal de Vox, Onofre Miralles, incidió ayer en que existía un compromiso para incluir a Vox en el gobierno.
Para Salvador, el equipo diseñado por los dos equipos negociadores es suficiente, con «tres concejales más que Cuenca y un nivel de preparación importante». Comparó la situación con la de la Junta de Andalucía y dijo ser consciente de que necesitará el apoyo de Vox para los proyectos que pasen por pleno. El más importante, la aprobación de presupuestos para 2020. El alcalde confía en que la formación pensará «en clave local» para sacar adelante las políticas que requieran su aprobación. Dialogarán con ellos «como con todos» pero sin pasar los cuatro años «explicando cuál es el papel» de Vox.
Ver fotos
«No nos vamos a tirar cuatro años hablando de Vox y no vamos a hablar de Podemos IU, que también es un partido populista y que quiere subir los impuestos un 45%, o que vemos el otro día en Televisión Española al señor Otegi invitado por el presidente del Gobierno y ahora nos estamos escandalizando por qué van a hacer los concejales granadinos de unas determinadas siglas. O ponemos la misma vara de medir para todos o tratemos a la gente por lo que haga. Diálogo con todos los partidos; gobierno, con el PP», resumió.
Una de las decisiones que requerirá más votos de los que suman PP y Cs es el cambio del Reglamento Orgánico Municipal para 'crear' la figura del vicealcalde, Sebastián Pérez. Serán también necesarios los votos a favor de Vox, PSOE o Podemos IU, o bien la abstención del PSOE. Por el momento, el líder de los populares será el primero de los siete tenientes de alcalde contemplados en el documento que se hizo público ayer.
Los grupos de la oposición criticaron el gasto que supondrá el nuevo reparto, que implica pasar de dos a siete tenencias de alcaldía y de ocho a once concejales.
Salvador será el líder de los dos proyectos que, como explicó, centrarán la acción de gobierno: la Capitalidad Europea de la Cultura y 'Granada Inteligente', el impulso a la ciudad como polo de referencia de la economía digital, innovación y tecnología. A su cargo queda también TG7. Pérez, al margen de la Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales, será presidente de Emasagra, con Luis González como consejero delegado. Gegsa será responsabilidad de Eva Martín.
Llama la atención el caso de Lucía Garrido, que 'compartirá' Cultura con el alcalde y Accesibilidad y Derechos Sociales con su compañero José Antonio Huertas -primer teniente de alcalde si se aprueba la vicealcaldía para Pérez-. El motivo es que Garrido no entra en la Junta de Gobierno Local, que tiene un límite de nueve ediles más el presidente, por lo que en estas reuniones estará 'representada' por ellos.
Cerrado el capítulo de la formación de gobierno, insistieron, Granada vuelve a la normalidad. Los dirigentes intercambiaron palabras de agradecimiento por la predisposición para llevar a buen puerto el «cambio» que la ciudad ha pedido, adelantaron que devolverán la «ilusión» después de tres años «complejos y difíciles». Salvador tiró de metáfora: «Tenemos la sinfonía y los músicos que van a interpretarla».
El PSOE critica que las 'tenencias' costarán 400.000 euros
El grupo municipal del PSOE criticó el gasto que supondrán las siete tenencias de alcaldía contempladas por PP y Cs en su pacto de gobierno, firmado esta mañana. La formación fijó en 400.000 euros el «asalto a las arcas municipales» que tendrán que pagar «todos los granadinos». La edil Ana Muñoz recordó que durante el gobierno del PSOE sólo había dos tenencias de alcaldía. Por otro lado, censuró el papel de la concejala Lucía Gutiérrez, «a la que se le va a pagar por no hacer absolutamente nada».
La edil del PSOE Ana Muñoz describió a través de una nota como de «descaro sin precedentes la actitud déspota y cínica de los protagonistas del 'pacto de la vergüenza', que han decidido, sin pudor alguno, asaltar las arcas municipales en lo que, sin duda, supone un hecho tremendamente grave y una tomadura de pelo para una ciudadanía que, no solo tiene que asistir a la constitución de un gobierno ilegítimo que tiene paralizada la ciudad, o a la situación más grave de desgobierno que se recuerda, sino que ahora tiene que soportar que once concejales hayan decidido esquilar las arcas municipales con las siete tenencias de alcaldía».
El PSOE advierte de que maniobrará legalmente para evitar un «atropello sin precedentes». «Se nota que es Sebastián Pérez quien marca el paso a un Luis Salvador tremendamente débil y que está en manos de un PP que vuelve al Ayuntamiento de la misma manera que se fue, jugando con el patrimonio de toda la ciudadanía», lamentaron los socialistas de la capital, que consideran que el documento firmado esta mañana no responde más que al interés de «consolidar su proyecto personal aunque se tenga que retorcer al voluntad popular y condenar al Ayuntamiento rompiendo la regla de ahorro y buena gestión iniciada hace tres años».
Para Muñoz, el equipo de Cuenca «logró ahorrar de manera considerable en el Ayuntamiento, dando la vuelta a la situación financiera heredada durante 13 años de gobiernos de derechas». «Si los protagonistas de este gobierno de perdedores y vergonzante esperan que nos quedemos de brazos cruzados viendo cómo asaltan el Consistorio, pueden esperar sentados», añadió Muñoz.
Podemos IU califica el gobierno de «regresivo, caótico y opaco»
En opinión de Podemos IU Adelante, «se trata de un acuerdo de gobierno municipal del que sólo se conoce el reparto de sillones, con un número excesivo de tenencias de alcaldías, y donde nada se sabe del programa de gobierno. O no hay programa, lo cual es muy grave, o hay un programa oculto, lo cual es peor».
Las concejalías de gobierno, señalaron en una nota, «se distribuyen de forma incoherente y caprichosa, pensando más en cómo un partido controla a otro que en una gestión útil para la ciudad».
El área de Economía, Hacienda y Empleo, por ejemplo, se la reparten hasta cuatro concejales distintos; Cultura y Patrimonio, tres; Derechos Sociales, Igualdad, Educación e Infancia, otros tres; Urbanismo, Obras municipales y Mantenimiento, también tres; y Movilidad y Accesibilidad se encuentran separadas.
«El nuevo gobierno municipal no respeta la igualdad, la concejalía propia se pierde, se mete en el cajón de sastre de Familia, Educación e Infancia, convirtiéndola en subsidiaria. De las siete tenencias de alcaldía (antes había sólo dos) una la ocupa una mujer; y en el total del equipo de gobierno sólo figuran tres mujeres de once, una de ellas con responsabilidades tutorizadas por el alcalde y otro miembro del gobierno», explicó la confluencia en un comunicado.
«En una ciudad como Granada, entre las cinco ciudades más contaminadas del país, y en una situación de emergencia climática que debe ser prioritaria, la concejalía de Medio Ambiente ocupa la novena posición», señalaron, antes de calificar el gobierno pactado por Ciudadanos y el PP como claramente regresivo, caótico y opaco para Granada».
Vox emplaza a la oposición a evitar el «desprecio» a Granada
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Onofre Miralles, emplazó ayer al resto de partidos de la oposición a sentarse para evitar lo que considera un «desprecio» a Granada. Tras conocer el acuerdo bilateral alcanzado entre PP y Cs, Miralles sentenció que se aclaran algunas «sospechas», «sobre todo al comprobar el empeño de algunos por controlar determinadas parcelas». Miralles lo definió como «el pacto de Cantarriján, donde tanto a PP como a Ciudadanos se le han visto las vergüenzas», en un juego de palabras con la playa nudista de la Costa Tropical.
Miralles no mencionó expresamente la posibilidad de una moción de censura -«todavía», matizó-, aunque llamó a la unión del resto de formaciones para impedir que «metan la mano en el bolsillo de los granadinos», en alusión a las siete tenencias de alcaldía que plantean PP y Cs. El nuevo equipo de gobierno sí necesitará de votos 'prestados' para sacar adelante algunos de los cambios.
Miralles también recordó ayer que existía un compromiso para incluir a Vox en el equipo de gobierno y que su partido fue clave en el pleno del 15 de junio para convertir a Luis Salvador en alcalde: «Nuestros tres concejales siguen siendo determinantes para mantener a este gobierno. O a cualquier otro», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión