La fiscalía empieza a investigar el presunto acoso en la Universidad de Granada
Registra la denuncia de la Universidad y empieza el «protocolo normal» ante estos casos | La rectora se reunirá el martes con un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación, entre ellas, previsiblemente, alguna de las denunciantes
Andrea G. Parra
GRANADA
Viernes, 5 de abril 2019, 18:08
La fiscalía provincial ha registrado esta mañana la entrada de la denuncia de la Universidad de Granada por presunto acoso de un profesor a universitarias ... . Desde ese momento se ha iniciado el «protocolo normal» como en cualquier otra denuncia y se abre el proceso de investigación. Como en cualquier causa, durará seis meses, que podrían ser prorrogables.
La institución universitaria confirmó ayer que llevaba el caso al ámbito judicial tras las actuaciones realizadas desde el pasado viernes –día 29 de marzo- tanto en la Unidad de Igualdad como en la Inspección de Servicios. El viernes pasado fue cuando una estudiante de Pedagogía expuso su caso de presunto acoso en tutoría. El martes se registraron otras cinco denuncias más contra el mismo docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. En total, y hasta el momento, han sido seis las universitarias, de diferentes titulaciones, las que han expuesto sus casos y denunciado.
La estudiante de Pedagogía, que fue la primera denunciante, explicó su situación hace tres semanas en la Facultad de Ciencias de la Educación al profesor tutor de su grupo. Este, por su parte, hizo lo propio con el coordinador de la titulación, tras lo que fue informado el decano.
«Desde el momento en que el caso se ha trasladado a la fiscalía, a la Universidad de Granada le corresponde una postura vigilante, pero discreta y respetuosa con el procedimiento. En el momento en el que el Ministerio Fiscal decida al respecto o se produzcan novedades sustanciales con respecto al caso, evaluaremos la situación y ofreceremos la valoración del equipo de gobierno. Entre tanto, dejemos trabajar a quienes deben hacerlo con todo nuestro apoyo, ehan explicado fuentes del Rectorado.
El jueves, a través de twitter la propia rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, informó: «Hoy mismo –jueves-, y tras un exhaustivo trabajo de investigación de la Unidad de Igualdad e Inspección de Servicios de la Universidad de Granada, hemos decidido trasladar la información recabada a la Fiscalía Provincial para que, con sus medios, investigue los hechos denunciados por varias estudiantes».
El próximo martes, la rectora se reunirá con universitarias de la Facultad de Ciencias de la Educación. Desde la Delegación de Estudiantes de este centro del campus de Cartuja, que está apoyando a las denunciantes, dicen que irán varias universitarias, entre ellas alguna de las denunciantes.
El coordinador de la titulación de Pedagogía, José Antonio Pareja, ha explicado que el plan de sustitución del profesor denunciado por presunto acoso, que está de baja, ya está en marcha. Este jueves una profesora dio las clases en Pedagogía y «en el resto de asignaturas de las otras titulaciones también se ha cubierto con el plan de sustituciones que la UGR tiene. El protocolo y el procedimiento se está cumpliendo al pie de la letra y en tiempo, fecha y plazo. El alumnado no tiene ninguna carencia docente». Pareja ha destacado, de igual modo, que el docente denunciado por presunto acoso estaba dando clases hasta el viernes pasado –día 29 de marzo-.
Esta semana se han sucedido las denuncias y las señales de apoyo a las denunciantes. El jueves más de un millar de estudiantes se concentró en la Facultad de Ciencias de la Educación contra el acoso en «nuestras aulas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión