El incendio mejora en la zona de Los Guájares y el Infoca se centra en el frente norte
Un bombero forestal ha sido evacuado este domingo en helicóptero al hospital del PTS tras sentirse mal | El Infoca
Daniel Olivares
Granada
Domingo, 11 de septiembre 2022, 22:16
El incendio que mantiene en vilo a la provincia de Granada desde el pasado jueves ha experimentado una mejoría en su flanco sur, en la ... zona de Los Guájares, donde se originó, lo que ha permitido que este domingo los medios del Plan Infoca se centren en la extinción del fuego en el sector norte, la más próxima a los pueblos de Restábal, Pinos del Valle y Saleres, según ha informado el director de extinción, Antonio S. Anguita, quien ha incidido en que los vecinos pueden estar tranquilos porque el fuego «van contrapendiente y a contraviento, con lo cual va bastante lento y lo que está haciendo es requemando y no genera grandes intensidades. Esto hace que le regeneración en el futuro sea también bastante favorable».
En el frente que da a Los Guájares la situación «está bastante más tranquila y estamos rematando ya los puntos calientes que quedan con helicóptero para cerrar el ciclo y ahora nos vamos a centrar más en la parte norte que es la que tenemos más activa», ha señalado Anguita en declaraciones a los medios de comunicación. «El incendio sigue activo. Evoluciona favorablemente con respecto a estos días atrás y poco a poco vamos haciéndonos con él pero todavía sigue activo».
Incendio en Los Guájares y el Valle de Lecrín
El viento, el calor, la falta de humedad y la orografía del terreno están dificultado las labores de extinción. El viento ha entrado de sur a lo largo de toda la tarde, lo que ha hecho que acerque a los pueblos, pero se prevé que cambie a norte durante la noche, lo cual favorece el trabajo del Infoca «porque se va a meter dentro del incendio», según Anguita. Sí ha afectado «a algunos cortijos» pero la rápida intervención de los helicópteros ha evitado males mayores. Según ha podido saber IDEAL, uno de ellos ha frenado el fuego justo en la cancela de acceso a unos de estos cortijos, evitando que las llamas llegasen hasta el inmueble.
Un bombero evacuado
Por otra, parte este domingo un bombero forestal ha tenido que ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada al encontrarse mal. Allí ha sido examinado y, en principio, según el director de extinción, «todo va bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión