Los hospitales de Granada trataron el año pasado a 4.700 pacientes con secuelas del covid
De ellos, 326 son enfermos de covid persistente, una nueva afección que se diagnostica cuando los síntomas perduran más allá de 12 semanas
Sergio González Hueso
Granada
Domingo, 23 de enero 2022
Aunque a la mayoría de personas que se contagian con covid-19 les desaparecen los síntomas unos días después de haberse infectado, existe una minoría, ... que se mueve entre un 10% y un 15%, a quienes les perviven de forma grave durante semanas o incluso meses. Hay pacientes que siguen arrastrando secuelas casi dos años después de haber dado positivo. Una situación nueva cuyo abordaje está aún lleno de incógnitas.
En el último año se han atendido en Granada a unos 4.700 pacientes con secuelas graves, que generaron, según los datos de los dos principales hospitales, un total de 7.639 actuaciones en consultas de distintas especialidades. Aunque las secuelas varían según el tipo de paciente, las fuentes consultadas hablan de que las más comunes son los dolores de cabeza, el cansancio o los problemas respiratorios. Pero hay otros rastros menos llamativos y más sutiles. Por ejemplo, el pitido constante en los oídos, la pérdida del sentido del gusto o la desorientación y los problemas de locomoción. La sociedad española de médicos generales y de familias ha identificado en su último estudio más de 200 síntomas diferentes. Y en los peores casos, en los más graves, se mantienen de media por persona una treintena de síntomas durante seis meses. Son los pacientes de lo que se ha bautizado como covid persistente.
En Granada se han realizado un total de 326 atenciones por este motivo durante el último año. De ellas, 114 se hicieron en el Clínico San Cecilio y 212 en el Virgen de las Nieves, donde en total se atendieron en 2021 a casi 3.500 pacientes por arrastrar secuelas covid. No obstante, en este centro se ubica la única unidad específica que existe en la provincia para tratar a estas personas. Es un área postcovid que surgió apenas un par de meses después del inicio de la pandemia.
Como contaron en su día a este periódico, a las pocas semanas de dar las primeros altas en el hospital, desde el servicio de Neumología se dieron cuenta de que muchos pacientes que habían estado graves requerían atención de diverso tipo una vez recuperados. Principalmente eran personas que habían estado muchos días ingresados y que arrastraban semanas después problemas de tipo respiratorio, principalmente. Para atenderlos se puso en marcha una consulta específica, que hoy ha crecido porque los cuadros postcovid son muy diversos. Para su atención se necesitan en algunos casos neurólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores y, por supuesto, neumólogos, entre otros especialistas.
15.000 personas habrían tenido secuelas, pues suelen ser el 10% de los contagiados.
La unidad postcovid del Virgen de las Nieves atendió el año pasado más de 6.000 consultas, lo que da buena muestra de la generalización de unos efectos tardíos del virus que podrían haber afectado en lo que va de pandemia a, como mínimo, 15.000 personas. Cálculo muy aproximado teniendo en cuenta la cifra de contagios oficiales, que asciende a más de 150.000 y que el porcentaje de personas con secuelas está rondando el 10% en su valor más bajo, según los estudios que existen –aunque no todos necesitan ir al hospital–. A los que lo requieren se les ofrece un tratamiento individualizado en función de sus patologías de base o del tipo de rastro que le ha dejado el virus. Las consultas de los especialistas son claves, pero también lo son las sesiones de rehabilitación.
En el Clínico San Cecilio no hay unidad postcovid, pero sí llevan muchos meses haciendo sesiones específicas de fisioterapia y rehabilitación a personas con problemas derivados de su infección. Según los datos a los que ha tenido acceso IDEAL, durante el año pasado se realizaron alrededor de dos millares de sesiones individuales y grupales de fisioterapia en este hospital, de las que se beneficiaron 250 pacientes.
Aprender a respirar
Eduardo fue uno de ellos. Gracias a la rehabilitación pudo dejar atrás los problemas respiratorios que le causó el virus. «Me tuvieron que enseñar a respirar», resume este granadino, que tras su contagio apenas podía dar dos pasos sin fatigarse. Logró recuperarse tras nueve meses de ejercicios pautados en los que el objetivo era rehabilitar sus pulmones. «Hacíamos bicicleta, pelota... era una especie de gimnasia 'light' ya que mucha gente no se podía ni mover.Eso se hacía en grupo, pero luego también teníamos citas individuales donde nos daban masajes para ayudarnos a respirar más con la barriga. Y en mi caso el resultado fue muy bueno: pasé de estar ahogado a volver a correr como solía», cuenta. Su curación fue una historia de éxito, pero no siempre es así. Todo depende del paciente. Los estudios hablan de que la mayoría de los síntomas se diluyen tras los primeros seis meses, pero no es una ciencia exacta. Aún quedan claves por descifrar.
José María Gutiérrez es jefe del servicio de Medicina Interna en el Hospital de Baza. Por su área han pasado desde el inicio de la pandemia 311 pacientes covid, de los que «entre un 10 y un 15% presentaron síntomas persistentes», señala. Explica que las secuelas más frecuentes que ve son mialgias, cefaleas o problemas parestésicos como la «pérdida de sensibilidad, los hormigueos...». Este profesional señala que no hay un perfil tipo. Aunque en quienes presentan daños posteriores se suele conjugar una infección con cuadros graves, algo que parece estar reduciéndose afortunadamente con ómicron. «Hoy en el hospital vemos sobre todo a gente que tienen una descompensación en sus patologías de base o personas sin vacunar», apunta este profesional, que actualmente desconoce qué resaca dejará la sexta ola. Como con las anteriores, será necesario tiempo para despejar dudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión