Cinco municipios de Granada, por encima de los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes
Bérchules rebasa la tasa de 3.500 contagios y tanto Capileira como Albuñuelas se adentran en la franja de las 2.000 infecciones
Chema Ruiz eSPAÑA
GRANADA
Miércoles, 29 de diciembre 2021, 20:04
La provincia de Granada cuenta con 93 municipios que exceden el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que marca el ... denominado 'riesgo muy alto'. De ellos, los cinco pueblos que mayor tasa de incidencia acumulada reflejan en los últimos 14 días rebasan los 1.800 contagios, más del triple del corte establecido. Bérchules, con un índice de 3.651,7 infecciones, continúa siendo la localidad granadina en peor situación, seguida de cerca de Capileira (2.664) y Albuñuelas (2.618,5). Freila (1.942,7), Orce (1.940,9) y Soportújar (1.893,9) se acercan al registro de los 2.000 positivos por 100.000 residentes.
NOTICIAS RELACIONADAS
Estas son las tesituras más delicadas en el contexto pandémico dentro de los términos de Granada, si bien la incidencia acumulada no es en este momento el indicador prioritario para evaluar el riesgo en Andalucía. Lo son un compendio de parámetros vinculados con la vacunación y, sobre todo, con la presión hospitalaria. No obstante, estos datos argumentan el incremento de la tasa provincial, así como el repunte de casos, propiciado en gran medida por la variante Ómicron de la covid-19.
«El peligro real ya ha pasado», confía Miguel Emilio Ocaña, teniente de alcalde de Bérchules. Aunque el municipio ostenta la tasa más alta de Granada, considera que el ascenso de los datos de nuevos contagios «ya ha parado». «Esto empezó en la semana del 15, así que entre hoy y mañana se cumplen las dos semanas. Seguramente, cuando pasen dos días, la tasa pegue un bajón importante y la próxima semana pegará otro bajón», avanza, con optimismo. Son cinco las infecciones registradas en los últimos siete días, 26 en los últimos 14, consecuencia a su juicio de que «se ha hecho un muy buen seguimiento». «Como nos conocemos todos, en el momento en el que uno ha dado positivo, se ha dicho y se ha hecho un control bastante exhaustivo», sostiene.
Asegura que los últimos datos que ha arrojado el rastreo de contactos invitan a pensar que no se detectarán nuevos casos, pues «todos los contagios están localizados». «El foco inicial se concentraba en unas determinadas familias, que prácticamente se han contagiado al completo. Ahí estaba el grueso de lo que ha habido. Como se ha aislado a tiempo y se ha hecho el seguimiento, prácticamente están a punto de salir los confinados», detalla, para insistir en que «no se ha diseminado».
En cualquier caso, las actividades programadas permanecen suspendidas, de igual manera que el turismo se ha visto reducido a causa de las elevadas tasas notificadas por la Junta. El Ayuntamiento solicitó el pasado día 21 el desarrollo de cribados masivos en el municipio, pero la Consejería de Salud y Familias trasladó al consistorio que «en este momento no procede», ya que «la tasa de incidencia en los distintos territorios ha dejado de ser el indicador prioritario en la valoración del riesgo que condiciona las intervenciones frente a la enfermedad».
Once casos en Capileira
En la franja de los 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes vive Capileira, que en la última semana ha sumado 11 nuevos positivos. «Lo que puede haber sucedido no lo sabe nadie. De hecho, por el rastreo que hacemos, es cierto que algunos casos han salido de algunas cenas de empresa anteriores a la Navidad y otros, supuestemente, pueden haber venido de un local de ocio nocturno que no es de la localidad», indica José Fernando Castro, alcalde del municipio. Además, subraya que, pese a que la mayoría de los enfermos fueron confirmados en los últimos siete días, «algunos llevaban esperando la PCR casi desde el viernes». «Se encuentran saturados los servicios de atención primaria y los laboratorios, más, por lo que tardan más en llegar los resultados», agrega.
Castro, no obstante, reconoce cierta relajación en la población. «Seguramente, la gente también se había confiado de que estamos vacunados y no había incidencia, y todo el mundo tenía ganas de celebrar la Navidad», explica, para seguidamente indicar que «el foco está localizado y los vecinos confinados están cumpliendo a rajatabla las medidas». «Personalmente, me he puesto en contacto con la mayoría, por teléfono y por WhatsApp, porque, como nos conocemos todos, ellos mismos lo han transmitido. Grave no hay nadie en estos momentos», abunda.
La vida del municipio no ha experimentado grandes cambios. «Habrán anulado algunas reservas, pero, por lo que he podido observar, el pueblo tiene prácticamente el movimiento habitual, y es seguro porque los positivos están metidos en casa y no contagian», precisa. Tampoco puede el consistorio actuar de forma mucho más profunda. «El margen de actuación que tenemos se nos queda en anular eventos que tuviéramos previstos», lamenta el alcalde de Capileira, para seguidamente especificar que se está estudiando la celebración de la cabalgata de Reyes. «Poco más nos queda, aparte de recomendarle a la población prudencia», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión