Bérchules duplica su incidencia acumulada: «Ha habido una detección rápida»
El teniente de alcalde del pueblo, Miguel Emilio Ocaña, destaca «la buena labor de los medios de rastreo» y señala que el Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades programadas que implicaban a más de dos personas
CHEMA RUIZ ESPAÑA
Miércoles, 22 de diciembre 2021, 00:58
Bérchules se ha convertido, con diferencia, en el municipio con mayor incidencia acumulada de la covid-19 de toda la provincia de Granada. Su última ... revisión, este mismo martes, arrojó una tasa de 2.809 contagios por cada 100.000 habitantes, más del doble de lo registrado antes del fin de semana (1.123,6). «Del viernes a hoy ha pegado un subidón tremendo», reconoce Miguel Emilio Ocaña, teniente de alcalde de la población granadina, quien, no obstante, destaca «la responsabilidad» de sus vecinos. «Atribuyo este crecimiento a la buena labor de los medios de rastreo», sostuvo, cuestionado por IDEAL.
Ocaña asegura que no hay un foco como tal, si bien afirma que cada positivo se encuentra localizado y aislado. «Es una cifra elevada. Se inició con un brote en el colegio. Una de las aulas tuvo que cerrar porque había tres niños contagiados», relata, tras lo que agrega que los familiares de los mismos «se hicieron una PCR». «Todo el mundo se ha hecho test, la gente se ha aislado», expone, como principal motivo de que este lunes la incidencia acumulada sea tan alta. «De dos positivos, pasaron a ser 8 el viernes, por lo que muchas personas decidieron hacerse las pruebas que han elevado estos números», argumenta. En total, son 20 los casos confirmados en Bérchules durante los últimos siete días, lo que supondría que 11 se registraron entre el sábado y el domingo.
Es por ello que el Ayuntamiento decidió por cuenta propia tantear la opción de hacer test de forma comunitaria. «He preguntado al centro de salud por la posibilidad de hacer cribados masivos en el municipio, pero me han dicho que depende de Epidemiología», revela el teniente de alcalde, quien aclara que es esta escisión de la Consejería de Salud y Familias la que se debe poner en contacto con el propio consistorio. «Vamos a esperar, pero muy probablemente lo harán este martes», avanza.
Los contagiados, según precisa Ocaña, se encuentran bien. «Las personas están aisladas, pero cada PCR positiva, aunque muchas sean de gente asintomática, hace que esto sea exponencial», expresó, para finalmente sentenciar que el dato supone «una tasa bastante importante». «El número es mayor por la cantidad de pruebas que se han hecho. Cada niño contagiado está en una familia, y cada uno de sus miembros se ha hecho pruebas, así como sus contactos. Ha habido una detección muy rápida. Cuando la gente lo ha sabido, ha ido a hacerse test», sostiene, para concluir seguidamente que «está todo localizado y aislado».
Confía en que «se haya quedado ahí la cosa», pero, en cualquier caso, el Ayuntamiento y todo el municipio comenzaron a tomar medidas este viernes, cuando ya atisbó un primer crecimiento en los casos. «Aunque solamente eran 3 niños y está cerrada una clase, el resto de padres ha decidido no llevar a sus hijos al colegio como medida de prevención», detalla, a lo que agrega que «todas las actividades programadas que implicaban a más de dos personas se han suspendido». «Hemos sacado un bando avisando de que la situación requiere extremar la precaución. La gente está siendo responsable, la veo en su casa, no hay movimiento», asevera, a lo que se une el citado control personal que cada vecino está ejerciendo. «Los test de antígenos se han acabado en la farmacia», ejemplifica. «Más medidas no podemos tomar», se encoge.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión