Ómicron supone ya el 38% de contagios en Andalucía: «Pequeños gestos evitarán que tomemos grandes medidas»
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, insta a «cumplir las recomendaciones de Salud, a la espera de lo que se pueda pactar en la Conferencia de Presidentes de este miércoles»
Carlos Balboa
Granada
Martes, 21 de diciembre 2021, 13:45
La Junta de Andalucía ha desvelado este martes que ómicron supone ya el 38% de los contagios en toda la región. Así se ha expresado ... el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha advertido que será la variante dominante «en pocos días».
En este sentido, Bendodo ha recordado en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que «ya conocemos al virus y sabemos cómo combatirlo. Nos jugamos la salud, la economía y debemos ser responsables para que la sexta ola no se dispare». Por ello, ha pedido «pequeños gestos der esponsabilidad que envitarán que tomemos grandes medidas en las próximas semanas».
Además, Bendodo ha instado a «cumplir las recomendaciones de Salud, a la espera de lo que se pueda pactar en la Conferencia de Presidentes de este miércoles».
Ingresos
Ha trasladado, ante la pregunta de las medidas que tomaría la Comunidad Autónoma en caso de alcanzar la cota de los 1.000 ingresos hospitalarios, en estos momentos son 692 andaluces ingresados en planta y otros 117 UCI, que Andalucía se encuentra ahora en el nivel 1, y que tanto en este escalón como «en el 2 no hay restricciones» por lo que ha aplazado llegar a los niveles 3 o 4 para abordar limitaciones de horario y de aforo en los establecimientos de ocio.
«Está lejos, pero no sabemos cuánto de lejos», ha sostenido Bendodo.
Entre tanto, el consejero de la Presidencia ha trazado la comparativa de la situación actual con la vivida en lo que ha recordado como «el pico de la tercera ola en febrero», cuando ha señalado que se contabilizaron 4.980 andaluces ingresados por Covid en los hospitales, 735 en UCI. «Estamos muy lejos» de esa cota, ha señalado Bendodo, quien ha reconocido que «es cierto que estamos en alerta, los profesionales y el Gobierno», aunque ha abogado por «poner las cosas en su sitio».
La comparativa de datos entre la tercera y la sexta ola le ha valido al consejero y portavoz para señalar que «es un perfecto ejemplo de que la vacunación funciona porque evita hospitalizaciones», para recordar que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 445 cuando en España se supera los 600 casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión