Los centros de salud de Granada cierran sus consultas de tarde por la falta de médicos en verano
El SAS ofrece un incentivo de 140 euros al día para atraer a los profesionales, pero no encuentra voluntarios suficientes que cubran los puestos libres
«Don Rafael se va de vacaciones y el centro de atención primaria del Cerrillo de Maracena en Granada se cierra. ¿Esto también es ... parte del plan de verano del gobierno del cambio? ¿No hay sustitución?». Así resume a través de sus redes sociales María José Sánchez Rubio, exconsejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y actual parlamentaria andaluza, la situación de los centros de salud de Granada durante esta época estival. Este mensaje lo acompaña con un cartel realizado por los sanitarios del centro en el que se preguntan por qué «en lugar de enviar a uno de los médicos de los centros de la Caleta o Albayda o contratar a un sustituto para cubrir las necesidades de salud de nuestra población, se pretende que todos nosotros seamos los que tengamos que desplazarnos». Esta situación ha provocado que los 17 centros sanitarios de Granada capital cierren sus consultas de tarde durante estos meses de verano ante la falta de facultativos que cubran tanto los puestos de mañana de los compañeros que se van de vacaciones como los turnos de tardes.
En toda Granada capital, tal y como explican desde la Consejería de Salud y los sindicatos, solo estarán abiertos después de las tres de la tarde los centros de Gran Capitán, La Chana y Zaidín-Centro, pero para los servicios de urgencias. Por ello, todos estarán cerradas para las consultas programadas durante toda la tarde. En cuanto a la provincia en su conjunto, Salud asegura que 16 de los 39 centros de salud que suelen abrir por la tarde seguirán prestando asistencia programada y urgente en horario de tarde.
«En Granada cerrarán casi todos por la tarde porque los médicos ya no pueden cubrir más turnos. Muchos tendrán que pasar las consultas de sus compañeros por la mañana, es casi imposible que acepten también trabajar por la tarde para que se mantengan abiertos. Esto pasa todos los años, y casi siempre con el mismo resultado: todos o casi todos los centros de salud permanecen cerrados por la tarde en verano», explican desde la sección de Sanidad de CC OO.
140 euros al día
Desde la Consejería han llevado a cabo distintas iniciativas para conseguir atraer a los profesionales a estos puestos y así conseguir mantener la actividad de los centros de salud en verano. Pero no ha funcionado como pretendían. La última medida, que según el Sindicato Médico se empezó a plantear en 2016 pero que no se ha hecho efectiva hasta la presente temporada, radica en un incentivo económico que se aporta al personal sanitario que «voluntariamente» trabaje en sustitución de sus compañeros. En este caso, sería para aquellos que realicen las tardes que se quedan desiertas a causa las vacaciones.
Mediante este bonus, los sanitarios pueden cobrar un plus de 140 euros al día por una jornada de cuatro horas adicionales a su trabajo ordinario. Tal y como explican desde la Consejería de Salud, hay diferencias entre los médicos, que cobran 142,6 euros al día, hasta llegar a un máximo de 2.000 euros al mes, y los enfermeros, cuya jornada extra les daría un beneficio de 93,36 euros hasta un máximo de 1.310.
Once horas de trabajo
«La administración ha ofertado estos módulos adicionales, pero muchos no quieren cogerlos porque después de haber pasado tus pacientes y los de los compañeros que están de vacaciones, no quieren hacer además horas de tarde», indican desde el Sindicato Médico. Sobre la situación de este año, el organismo señala que «se ha planteado a los médicos si alguno quiere ser voluntario para poder tener abiertos los centros sanitarios, pero muchos dicen que no porque es imposible aguantar tantas horas».
La posibilidad de abrir o no los centros de salud por las tardes radica en el ratio de población con el que cuenta el municipio, según explican desde CSIF. Por ello, las zonas de cobertura que cuentan con menos de 10.000 habitantes no abren en este horario, mientras que municipios como Granada capital sí tienen esa posibilidad, pero no pueden abrirse debido a la falta de médicos y enfermeros que se hagan cargo de la actividad sanitaria. «El que abra un centros de salud en los municipios grandes depende de la organización del centro y de si encuentran gente para hacer la tarde. Pero muchos prefieren no hacer estos turnos porque sería acabar trabajando unas once horas al día y eso no lo puede o quiere aguantar todo el mundo durante los meses de verano», afirman.
Desde la Consejería de Salud aseguran que la planificación de la atención sanitaria en verano se basa en el balance de la actividad de cada zona, «lo que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las costeras». Por ello, según explica, se reforzarán las localidades costeras de Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura. Para los sindicatos, el mapa sanitario es bien distinto al que dibuja la administración. Para ellos, la mayoría de centros estarán abiertos para l0as urgencias, pero no para consultas. Por ello, los vecinos de zonas como la del Cerrillo de Maracena tendrán que esperar al final del verano para tener sus consultar de tarde. O a que don Rafael vuelva de sus vacaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión