El Virgen de las Nieves cierra este verano el doble de camas que el pasado año, según CCOO
El sindicato asegura que el plan contra las listas de espera en este hospital continuará al 100% de actividad durante la época estival
Los hospitales de la provincia de Granada cerrarán 340 camas en total durante los meses de verano, según los datos facilitados por el sindicato ... CCOO. Esta cifra es «prácticamente igual que el año pasado» debido a que «el PTS ha descendido el número de camas cerradas y el Virgen de las Nieves las ha aumentado».
Esta cifra se asemeja a la señalada por el sindicado CSIF, que indicó a este periódico que unas 400 camas se van a cerrar entre este presente mes de julio y septiembre, mientras que Satse situaba esta cifra en cerca de 300. «Es difícil contabilizar el número concreto de camas que se cierran porque desde la consejería no se da ese dato y además ellos no consideran que estas camas estén cerradas, sino que están en reserva», indicaba ayer a este periódico Victorino Girela, responsable de Sanidad de CSIF. Desde la consejería, por su parte, señalaron que «todas las camas están operativas de ser necesario» y que durante los meses de verano funcionarán en torno al 90% de las 1.160 camas del Virgen de las Nieves y las 500 del San Cecilio, pero «tradicionalmente la ocupación nunca supera el 75 u 80% en época estival».
Según los datos que han recopilado desde CCOO, y que ha hecho público hoy su secretario general de Sanidad, Félix Alonso, la mayor cifra de camas cerradas se encuentra en el Hospital Virgen de las Nieves, que duplica su cifra si se compara con la del verano del pasado año. De ese modo, desde CCOO aseguran que el número de camas cerradas será de 230, un 27,75% de todas ellas. Por su parte, el San Cecilio cerrará 53 –lo que supone un 11,75% de las camas-, el hospital de Motril 35 -19,88%- y el hospital de Baza 22 –el 18,80% de las plazas-.
El verano también afectará a la actividad quirúrgica de los hospitales granadinos, pues se mantendrá el plan de choque para acabar con las listas de espera «al 100% en el Virgen de las nieves y al 50% en el San Cecilio» a pesar del descenso de camas abiertas y de profesionales disponibles. Todo esto tiene un sobrecoste, según el sindicato, ya que «se paga aparte». «En ambos se reduce al 50% las operaciones habituales, que no están incluidas en las listas de espera, por lo que sí se aliviará las listas de espera pero se volverán a llenar por estas operaciones», indica el secretario general.
Estas operaciones se tendrán que hacer sin los 13 quirófanos que se han cerrado en el PTS de los 23 que tiene. Lo mismo pasa con el hospital de Motril, que pasa de tener siete disponibles a tres, y el de Baza, que pierde dos quirófanos en este verano –de cinco pasa a estar disponible tres-. «Del Virgen de las Nieves no hemos podido conseguir datos», indica Alonso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión