Los sindicatos aseguran que el 50% de los quirófanos de Granada cerrarán este verano
CSIF cifra en 400 las camas que no se usarán, mientras que Satse indica que serán casi 300 y la Consejería de Salud afirma que el 90% estarán disponibles
Con la llegada del verano, una misma realidad se vive año tras año en los hospitales granadinos: un alto porcentaje de sus camas y quirófanos son cerrados ... para adecuarse a las necesidades de la época estival y a las vacaciones de los profesionales sanitarios. Este hecho ha provocado que unas 400 camas se vayan a quedar sin usar entre este presente mes de julio y septiembre en los hospitales de toda la provincia, según los datos facilitados por el sindicato CSIF. Asimismo, tanto este organismos como el sindicato de enfermería aseguran que la actividad de los quirófanos se reducirá a la mitad debido al cierre del 50% de ellos.
Según las cuentas que ha realizado Satse, el número de camas cerradas casi llega a las 300. Sobre la diferencia en las cifras entre sindicatos, el responsable de Sanidad de CSIF, Victorino Girela, explica que «es difícil contabilizar el número concreto de camas que se cierran porque desde la consejería no se da este dato y además ellos no consideran que estas camas estén cerradas, sino que están en reserva».
Desde la consejería de Salud aseguran, por su parte, que «todas las camas están operativas de ser necesario». Según sus datos, durante los meses de verano funcionarán en torno al 90 y 91% de las 1.160 camas que tiene el Virgen de las Nieves y las 500 del San Cecilio, pero «tradicionalmente la ocupación nunca supera el 75 u 80% en época estival».
Cerrados hasta septiembre
Más de 60 camas y 10 quirófanos estarán cerrados en el hospital clínico del PTS durante estos meses. Esto afectará a los servicios de cirugía, pediatría, traumatología y neurología. El único periodo en el que los quirófanos no sufrirán ninguna alteración, según Satse, es a partir de 15 de septiembre, cuando los quirófanos del clínico trabajarán a pleno rendimiento. Por su parte, la actividad en quirófanos, urgencias, rehabilitación, resonancia magnética y cirugía mayor ambulatoria se reducirá al 50% en el hospital de Traumatología, tal y como indican desde CSIF.
Uno de los centros más afectados por esta situación es el Hospital Virgen de las Nieves, donde «se recortará a la mitad la actividad quirúrgica y el número de camas en los servicios de cirugía cardíaca, neurología, urología y cardiología del hospital de día», asegura el responsable de Sanidad de CSIF. Para Satse, 153 camas de las 653 que tiene este hospital estarán cerradas desde el 15 de julio hasta el mismo día del mes de septiembre, lo que supone más de un 23% de las plazas. Los quirófanos, por su parte, estarán al 50% durante este periodo de tiempo.
En el área de gestión sanitaria nordeste de Granada se ha cerrado la planta de cirugía, mientras que el hospital de día de Baza «permanecerá cerrado al menos dos días a la semana durante julio y agosto», explica Girela.
«Al final, para poder dar un buen servicio y acabar con las listas de espera, los médicos tendrán que trabajar por encima de sus posibilidades durante el verano», indican desde el Sindicato Médico. Tal y como explican, uno de los problemas que se vivirá este verano es que el plan de choque para paliar las listas de espera continua en verano y que se tendrá que hacer «con menos camas y profesionales». «El nuevo Gobierno ha relegado el plan de choque contra las listas de espera a una mera actividad residual», indica el responsable de Sanidad de CSIF. Una de las problemáticas que señalan desde los sindicatos es la falta de contrataciones suficientes para completar las plantillas en verano. Según CSIF, los nuevos contratos en atención primaria ha descendido en casi 1.500 profesionales con respecto al pasado año, siendo la cifra de este año de 8.732 profesionales nuevos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión