El PP cierra filas en torno a Sebastián Pérez para recuperar la alcaldía de Granada en dos años
Génova mantiene el silencio sobre el órdago lanzado por Sebastián Pérez en el primer mitin del nuevo curso político
Algunas horas han pasado ya desde que el teniente de alcalde por el PP en el Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, le lanzase a su ... socio de gobierno y alcalde de Ciudadanos, Luis Salvador, un órdago con el objetivo de que diga de una vez y «sin titubeos» si está dispuesto o no a ceder a su partido el bastón de mando en el ecuador del mandato. Pues en caso de no hacerlo su postura es clara: romperá el pacto y se irá con todos sus concejales a la oposición.
Esta patada al tablero que dio el popular en el que fue el primer acto del nuevo curso político, cuenta con el parabién de todo su grupo en el Ayuntamiento de Granada. El PP municipal, tal y como ha podido confirmar este periódico tras consultar fuentes de esta formación política, cierra filas en torno a su dirigente. Un Sebastián Pérez que continúa convencido de que los acuerdos que se sellan con un apretón de manos son absolutamente incuestionables. Por mucho que la otra parte, como es el caso de Salvador y Ciudadanos, se escude tras las decisiones tomadas por instancias superiores en Madrid para negarse a asumir los compromisos adquiridos.
La fórmula 'dos más dos' al frente de la alcaldía de Granada se hizo al margen de Madrid, donde se acordó entre Ciudadanos y el Partido Popular que los primeros gobernaran la ciudad en el marco de una decisión estratégica que incluía a otras instituciones salpicadas por España. El espíritu de libertad de aquel pacto del Meliá con Salvador a 'espaldas' de su partido, es precisamente el que Sebastián Pérez y su grupo municipal desean recuperar. Están dispuestos a reivindicar su autonomía para que las decisiones que afecten a Granada se tomen precisamente en Granada, y no en la capital de España como ocurrió momentos antes de la investidura del que es hoy alcalde.
PSOE: «Lo que está pasando es una falta de respeto a la ciudad y un mercadeo con Granada»
Las amenazas de romper con Ciudadanos se enmarcan en esta voluntad, bandera que hizo ondear el popular el jueves en «nombre de todo el grupo municipal», tal y como reconocieron ayer a este periódico fuentes del PP en el Ayuntamiento. «Lo de Órgiva no sorprendió a nadie y lo que dijo se oyó de forma alta y clara», añadieron.
El tono que usó Pérez el jueves amplificado por los micrófonos del mitin, contrasta con el silencio de Génova 13. Desde allí nadie ayer se quiso manifestar ni a favor ni en contra de los vaivenes afectivos y políticos existentes en la relación que mantienen actualmente Salvador y Pérez, mientras que aquí se piensa que tras los acuerdos alcanzados y cerrados en otros lugares es el momento de que se clarifique la situación y sea Salvador quien diga que cumplirá con su compromiso y que ambos sellaron con un apretón de manos.
La 'declaración de Órgiva' ha abierto un escenario de crisis en el gobierno bipartito, con unos precedentes de un funcionamiento no del todo regular desde que se iniciara la andadura en este mandato, ya que la coordinación entre las dos fuerzas políticas no ha sido la mejor en distintas cuestiones.
El lunes habla Salvador
Dispuestos a lancear a su socio hasta que «clarifique» la situación, desde el PP tendrán que esperar al próximo lunes para obtener una respuesta. Luis Salvador sigue hoy de vacaciones. Y lo estará hasta el inicio de la semana que viene, que es cuando tiene previsto reanudar su agenda municipal.
Según confirmó el gabinete de prensa de Ciudadanos, el alcalde de Granada ofrecerá el lunes una rueda de prensa en la que dará réplica al órdago de Pérez. Salvador ha reiterado que todo fue fruto de un acuerdo alcanzado por las cúpulas de los respectivos partidos, versión ratificada por el secretario de Organización de Ciudadanos y diputado nacional por Granada, Fran Hervías, lo que permitió que con cuatro concejales obtuvieran la alcaldía, gracias también a Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión