Vox en el Ayuntamiento de Granada: el cortejo al socio preferente
El bipartito busca el apoyo de Vox para sacar adelante el presupuesto en el Ayuntamiento de Granada pero aún no lo tiene | Un nombramiento vinculado a la formación de Abascal ha alimentado las especulaciones. La propuesta es en realidad una envolvente
Onofre Miralles recibió un mensaje el martes por la mañana –muy temprano, que para eso es la España que madruga– para anunciarle que ese mismo ... día el bipartito presentaría el borrador de presupuestos y necesitaba su apoyo. Lo reconoció luego en rueda de prensa el alcalde, Luis Salvador, que se refirió a Vox como el socio preferente para sacar adelante las primeras cuentas en cinco años del Ayuntamiento de Granada.
El gobierno local ha mantenido reuniones con Vox y también conversaciones con el PSOE pero en esos encuentros no se ha debatido un borrador formal de presupuestos. Tampoco se difundió el martes en rueda de prensa. Faltan informes técnicos clave que validen los ingresos y los gastos. El bipartito ha conseguido cuadrar el capítulo de personal, que ya contempla la subida aprobada por el Gobierno central para los funcionarios. Y sottovoce ha ajustado aún más las facturas de las grandes empresas concesionarias. Una de ellas, a punto de prorrogar sobre el plazo ya de por sí prorrogado.
Pero todavía no cuenta con los tres votos de Vox, que más que preferentes son casi imprescindibles. No obstante, el bipartito no descarta la vía de la abstención del PSOE.
No se encuentra muy distante el apoyo de Vox pero cerrado no está. Se ha interpretado como una concesión de Luis Salvador a Onofre Miralles la propuesta como vocal del Tribunal Económico Administrativo de un funcionario –es obligatorio serlo– que figuró en el sexto puesto en la lista de los de Santiago Abascal para las municipales. Es un puesto para el que no faltan aspirantes porque ronda los 55.000 euros de retribución. Lo pretendió un exconcejal de la etapa de Torres Hurtado y, como no es funcionario, hasta hubo un conato para cambiar el reglamento.
El futurible nombramiento ha encrespado a los sindicatos. Uno de ellos difundió un comunicado interno el jueves en el que hablaba de «pago de favores». Es cuando menos llamativo: mientras que Vox exige que se recorte personal directivo, participa implícitamente en los nombramientos.
Pero la polémica es en también una envolvente de Onofre Miralles, experto en hacer parecer que las cosas suceden por casualidad. El portavoz de Vox se abstuvo el lunes en la comisión donde se abordó el nombramiento de los dos vocales del Tribunal Económico Administrativo y de su presidente. Será el pleno del próximo viernes quien tenga que aprobar la propuesta. Si Vox se mantiene en la abstención y Podemos-IU vota en contra, el bipartito necesitará de la complicidad del PSOE. Y, de momento, todo apunta que así será. Dicen que el segundo de los vocales es cuota socialista, pero no hay una relación directa para sostenerlo. De hecho, hasta el PP habría promovido ese nombre llegado el caso.
Cuando Podemos-IU denunció esta semana la colocación por parte de Luis Salvador de un vocal de Vox para granjearse su apoyo, en realidad, ponía en un compromiso a Paco Cuenca. Porque el movimiento ha sido tan retorcido que, al final, pueden ser los socialistas quienes faciliten el nombramiento.
Mientras Onofre Miralles pone cara de abstenerse.
DESEMBARCO EN FITUR
En el año 2004 el Ayuntamiento de la capital fletó un autobús para llevar a 40 personas a la feria de turismo Fitur. Medio gobierno municipal se desplazó a Madrid, algunos concejales acompañados de sus parejas. En el pabellón de Ifema se saludaba más gente que en Puerta Real. Aquella edición fue un disparate, las instituciones volvieron peleadas y se empezaron a cuestionar los excesos y el despiporre de una cita anual que era más conocida por su obsceno sobrenombre.
Fitur ha cambiado pero aún es un pretexto para que viajen a la capital dirigentes cuyos cargos poco tienen que ver a simple vista con la promoción turística. El viernes se vivió una situación excepcional en el Ayuntamiento de la capital, que se vio obligado a suspender la junta de gobierno semanal donde se aprueban los expedientes.
Hay dos versiones. Una, que la decisión se tomó el jueves por la tarde ante la presumible falta de quorum. Por eso el concejal que ejerce de secretario del órgano, Francisco Fuentes, no se presentó el viernes. Y otra que, ante la ausencia por enfermedad del propio Fuentes –y dado que su suplente, José Antonio Huertas (Cs) estaba en Fitur–, se aplazó la sesión. Sí acudieron los concejales César Díaz, Luis González, Carlos Ruiz Cosano y Pepa Rubia, todos del PP. Sebastián Pérez se encontraba enfermo; lo que ha provocado de rebote que el alcalde en funciones estos días haya sido Luis González.
El viernes mismo, Vox solicitó por escrito información sobre los gastos en Fitur, detallados por alojamientos, personas, catering, taxis, agencias de viajes, párkings y puntos suspensivos.
En Fitur se cierran muchos acuerdos importantes para la ciudad. Casi tantos como en Nueva York.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión