Podemos-IU denuncia la colocación del número 6 de Vox en el Tribunal Económico Administrativo
El concejal Francisco Puentedura pide explicaciones al alcalde y le acusa de crear una red clientelar en el Ayuntamiento para sacar adelante los presupuestos
La renovación del Tribunal Económico Administrativo, uno de los órganos municipales más importantes de gestión tributaria, ha provocado las quejas de Podemos-IU. El concejal ... Francisco Puentedura ha denunciado este jueves la designación como vocal del número seis de Vox y ha acusado al alcalde, responsable de la propuesta de nombramiento, de crear una red clientelar en el Ayuntamiento.
La vocalía del órgano que decide sobre los recursos e impugnaciones vinculados a la gestión de tributos sólo puede ser ocupada por empleados públicos. El puesto, que forma parte de la escala A1 funcionarial, conlleva unos emolumentos que, entre complementos específicos y de destino, pueden sobrepasar los 50.000 euros brutos, lo que lo hace especialmente goloso.
El edil ha mostrado su sorpresa por que el designado para realizar la función de vocal sea Andrés Gálvez, funcionario de la Casa Consistorial que concurrió a las elecciones municipales en las listas de Vox y que ya fue rechazado para este mismo puesto en mayo «por falta de experiencia». Puentedura ha retado a Luis Salvador a que explique por qué se han rechazado candidaturas con una mayor experiencia y se ha apostado por un perfil «que en mayo no cumplía los requisitos y en noviembre-diciembre ya era idóneo».
La tesis del concejal de la confluencia es que la designación es un gesto del regidor a Vox y ha vinculado la maniobra a las negociaciones que el gobierno municipal mantiene con la formación que lidera Onofre Miralles para sacar adelante los presupuestos. «Cuando el alcalde dice que Vox es su socio preferente, hay un pagaré detrás y es escandaloso que órganos municipales que tienen que estar representados por empleados públicos de prestigio y experiencia queden manipulados para formar redes clientelares con el dinero de los granadinos», ha dicho el edil, que ha reprochado la acción porque afecta «al ámbito de la independencia» del tribunal.
Puentedura también ha señalado a Vox, formación a la que ha acusado de «cinismo». «Decían que venían a regenerar la política e incluso presentaron un decálogo en ese sentido, pero al final están cuando la alcaldía llama a rebato y ahora entran en la red clientelar», ha criticado.
El concejal ha avanzado que su grupo municipal «no sólo votará en contra de la propuesta en el próximo pleno» sino que pedirá explicaciones a las partes implicadas ante lo que considera «un nuevo dedazo del alcalde». «Le recordaremos a Salvador que los procedimientos de libre designación pueden ser discrecionales pero no arbitrarios», ha advertido Puentedura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión