El autobús 'tira' los precios y el avión los mantiene en el primer día de AVE de Granada
Ambos medios de transporte funcionaron ayer con buenos niveles de ocupación en las diferentes operaciones programadas
Antonio Sánchez
GRANADA
Jueves, 27 de junio 2019, 02:04
La puesta en servicio de la alta velocidad en Granada no provocó ayer una caída de pasajeros en el autobús y el avión en su ... primer día. Tanto los vehículos que han viajado desde Madrid a Granada, y viceversa, así como los vuelos con salida o destino desde Granada viajaron con unos buenos niveles de ocupación, según confirmó la compañía aérea Iberia y comprobó IDEAL.
El impacto en los autobuses solo es visible en el precio. La ida y vuelta en este medio de transporte para ayer era inferior a los 40 euros y si lo que se deseaba era comprar un billete para dentro de unos días se podía obtener por algo más de 30 euros, un precio inferior al que marcaba el bus hace semanas y que permite viajar hasta la capital de España por un módico precio. La duración del trayecto es algo superior, ya que con la parada que debe realizar el autobús el viaje dura entre cuatro horas y media y cinco horas. No obstante, el largo y lento recorrido del AVE en algunos tramos provoca que el autobús sea bastante competitivo en la oferta para desplazarse a Madrid, aunque menos cómodo que la alta velocidad. Este periódico contactó con ALSA para que detallara ayer el impacto del AVE en sus viajes, sin que respondiera.
El perfil de los viajeros que tomaron el bus también fue distinto. Mientras que en el primer tren que partió hasta Madrid los usuarios eran en su mayoría nacionales, algunos de ellos ya preparados para mantener su primera reunión de negocios, en el autobús viajó una importante población extranjera y juvenil, que no pudo permitirse el mayor coste del ferrocarril. Varios usuarios consultados por IDEAL explicaron que vieron las dos opciones de transporte, pero el autobús era «más barato y ofrecía más horas», motivos por los cuales finalmente se decantaron por el vehículo.
En cifras
Autobús
15,42 €
El viaje en autobús a Madrid se ha abaratado sensiblemente en los últimos días.
Avión
52 €
En julio se pueden obtener billetes de avión por un precio inferior al de las últimas semanas.
En el caso de Iberia hay que irse hasta la próxima semana para encontrar un vuelo que baje de los cien euros –solo contando el viaje de ida–. En estos últimos días previos al comienzo de la temporada de vacaciones en gran parte de las empresas del país, el precio de los billetes de avión a Madrid se mantiene en los 149 euros en el mejor de los casos. Es cuatro veces más de lo que puede costar en estos días un billete de AVE hasta la capital de España. La situación cambia conforme avanza el mes de julio, pero no solo el AVE afecta en este descenso de los precios a partir del día 1 de julio. Dado que el tráfico de viajeros entre Granada y Madrid es menor en los meses de julio y agosto –las estadísticas de los vuelos así lo confirman–, el ferrocarril no es el único elemento que provoca el descenso de los billetes de avión en los dos meses centrales del verano. El pasaje hasta Madrid cae hasta los 52 euros en algunos días del mes de julio, pero es presumible que este precio no se mantenga conforme avance el mes.
Fuentes de Iberia explican que los precios que la compañía ofrece actualmente entre Granada y Madrid responden a una nueva estructura de tarifas lanzada a principios de junio en ocho destinos nacionales, Granada entre ellos. En el caso de Granada, «el precio mínimo del trayecto es de 52 euros, u 83 euros en total en caso de comprar ida y vuelta». Dentro de esa estructura de tarifas, la facilidad para encontrar las más baratas «depende de la demanda». «Cuando hay muchas demanda, las tarifas más bajas se venden más rápido», detalla la compañía, que por el momento no ha notado el «impacto en las reservas por lanzamiento del AVE». Iberia ofrece actualmente cuatro frecuencias diarias por sentido y la duración del vuelo es de una hora y cinco minutos.
El ambiente ayer en la pista de vuelos de Chauchina era similar al de otras tardes. Operarios de diferentes compañías consultados por IDEAL explicaron que no habían notado una especial incidencia en la afluencia de pasajeros, sobre todo en el primer vuelo de la mañana, que sale a las siete. «Quien quiera estar en Madrid a las nueve de la mañana en una reunión sólo tiene una opción, que es coger el avión y tomar un taxi en Barajas. En AVE no se llega a tiempo», explica un trabajador del Federico García Lorca. Durante la tarde ayer el mostrador de facturación de Iberia reunió a público nacional y extranjero y aunque la validación de los billetes fluyó a buen ritmo y sin grandes colas, el camino hacia Madrid no se convirtió en un erial por el impacto del ferrocarril. Luis Ángel, uno de los usuarios que tenía previsto tomar el vuelo de las 17.55 horas hasta Madrid, explicó a IDEAL que dado que iba a coger un enlace con Roma en Barajas no le «salía a cuenta» coger el AVE de las tres de la tarde para luego tener que desplazarse hasta Barajas y pasar allí el control de seguridad. «Granada es más cómoda para embarcar y luego es solo esperar a que parta el avión», dijo.
Más información sobre el AVE
- 10 historias del primer viaje en AVE a Madrid
- La salida de dos AVE a Madrid y Barcelona genera colas en el control de seguridad
- Granada cambia de velocidad
- De Atocha a Andaluces, en 200 minutos
- Adif estudiará reforzar el control de seguridad en Granada para evitar retrasos en la salida de los trenes
- Así ha sido el primer viaje comercial de AVE de Granada a Madrid
- El primer tren desde Granada consigue recuperar el tiempo de retraso y llega a Madrid antes de lo previsto
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión