El aeropuerto aspira a cerrar el mejor verano desde 2008 con quince destinos

El aeropuerto aspira a cerrar el mejor verano desde 2008 con quince destinos

La ruta con Burdeos, iniciada el pasado mes de junio, completa la expansión nacional y foránea iniciada por el García Lorca en 2017

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El aeropuerto de Granada tendrá este verano una quincena de destinos disponibles a los que se incorporó el pasado 15 de junio el enlace aéreo con Burdeos, la tercera localidad francesa con la que conecta el García Lorca y la octava situada fuera de España. La pista de vuelos de Chauchina ha dejado de ser un aeropuerto de bolsillo en sólo dos años para completar de forma seria la oferta nacional e internacional del sur de España y compite con Jerez de la Frontera por convertirse en el tercer aeródromo más importante de Andalucía. Su perspectiva de crecimiento no termina ahí y aspira a cerrar el mejor verano desde 2008 y completar el tercer mejor registro de pasajeros de la serie histórica, sólo mejorado por las cifras de 2007 y 2008.

En la temporada veraniega de vuelos, que abarca desde marzo hasta octubre, Iberia, Vueling, EasyJet, Air Europa y British Airways continúan con una amplia oferta de billetes, que crece un 8,6% con respecto a la misma temporada del año 2018, según datos de AENA. Entre las novedades para este verano están los vuelos con Melilla, Nantes y Burdeos, así como el primer vuelo del día con Madrid de Iberia, que se ha anticipado a las siete de la mañana cada día y ha abierto un importante abanico de destinos internacionales con los que el García Lorca está conectado a diario sin una espera excesiva en Barajas.

19,5 %
El peso del tráfico internacional se ha cuadruplicado en los dos últimos años.
2017
EasyJet se estrenó en Granada hace dos años y cuenta ya con siete rutas aéreas.

El director del aeropuerto, Julián Torres, se muestra satisfecho con la evolución del tráfico de la instalación granadina y explica que ha marcado un punto de inflexión «no sólo en términos cuantitativos, sino también -y quizás sea lo más importante- en términos cualitativos, con una diversificación en compañías aéreas y destinos que ayudará a hacer más sostenible el crecimiento futuro. Desde 2017, las aerolíneas han inaugurado 12 rutas nuevas en nuestro aeropuerto».

Gran culpa de esta expansión internacional del aeropuerto de Granada la tiene EasyJet. La aerolínea apostó por la provincia en 2017 y desde entonces ha abierto hasta siete rutas aéreas con cuatro países distintos. Javier Gándara, director general de EasyJet en España y Portugal, explica que España es un mercado clave para la compañía «y trabajamos para crear oportunidades en todo el territorio, incluyendo Andalucía. Prueba de ello es que una cuarta parte de las 19 rutas que anunciamos para este año son en territorio andaluz. Las últimas rutas que anunciamos en Granada incluyen Nantes y Burdeos, con las que esperamos incrementar los billetes disponibles en Granada este año en un 44%».

«Vemos bastante potencial en destinos del centro y norte de Europa y el norte y Levante de España» Julián Torres | Director del Aeropuerto

De las nuevas rutas, ocho son internacionales -Londres, Mánchester, Milán, Nápoles, París, Nantes, Burdeos y Berlín-, lo que está contribuyendo a equilibrar el reparto de la actividad del aeropuerto entre el mercado doméstico y el foráneo, reduciendo la gran dependencia del primero. La comparación entre 2014 y 2019 lo explica. En 2014, más de un 95% de la actividad del aeropuerto estaba vinculada a destinos nacionales y a cierre de mayo de 2019, los pasajeros que volaron en conexiones desde o hacia fuera de España representaron el 19,5% del total, casi uno de cada cinco. «Estos datos evidencian que estamos completamente alineados ya con el objetivo que nos habíamos marcado de que el tráfico internacional cada vez pondere más en términos porcentuales», explica Julián Torres.

«Con las últimas rutas esperamos incrementar los billetes en Granada este año en un 44%» Javier Gándara |Director de EasyJet en España

Como consecuencia del aumento del tráfico en el aeropuerto se han acometido varias reformas y entre las mejoras que se han realizado destaca la reciente reforma de la zona de facturación, la renovación del sistema de inspección de equipajes en bodega, la renovación de los aseos o la creación de tres salas de preembarque. Además, en breve arrancarán las obras para renovar el suelo del vestíbulo del edificio, la ampliación de la zona de cafetería de la sala de embarque con una sala de lactancia o la habilitación de una nueva área intermodal para autobuses. Aparte, a medio plazo ya hay previsto un proyecto de mayor calado para optimizar la capacidad operativa de la terminal y ganar versatilidad.

Nuevas rutas

Una vez realizada esta expansión internacional iniciada hace dos años, el aeropuerto de Granada afronta la segunda mitad de 2019 con la intención de abrirse a nuevos destinos, estabilizar los actuales y realizar mejoras en la instalación de Chauchina. Julián Torres detalla a IDEAL que desde la dirección del GRX se sigue trabajando en «la captación de rutas» a la par que se asiste a «ferias sectoriales, preparando casos de negocio, manteniendo reuniones...». «Se trata de una labor que requiere continuidad y numerosos contactos. Desde la perspectiva internacional, vemos bastante potencial en destinos del centro y norte de Europa. Otro ámbito en el que también vemos muchas posibilidades de desarrollo es el de la turoperación. En cuanto a rutas domésticas, la inauguración en 2017 de las de Bilbao, Tenerife y Gran Canaria supuso un importante paso en nuestro objetivo de mejorar la conectividad con las islas y el norte de España, pero tenemos que seguir trabajando en ello, sobre todo en incorporar nuevas conexiones con el norte y la zona de Levante», añade el director del aeropuerto de Granada.

Esta perspectiva a medio y largo plazo coincide con la llegada del AVE a la capital, un hecho que Torres considera que no limitará en exceso la llegada de nuevas rutas nacionales. «Desde la Mesa del Aeropuerto seguimos trabajando en la captación de rutas domésticas con diferentes destinos. En mi opinión, todos los medios de transporte son complementarios, y el avión tiene su propio espacio. Muestra de ello son los ejemplos de convivencia entre el AVE y el avión que tenemos en otras provincias cercanas. Obviamente, al principio se produce un ajuste en los destinos en los que puedan coincidir ambos medios, pero poco a poco la oferta y la demanda van encajando en función de las potencialidades de cada transporte», argumenta Julián Torres.