La oferta del aeropue rto crece un 8,6% en la temporada de verano con 15 destinos
El vuelo con Melilla, declarado por el gobierno central de servicio público, será operado por Iberia por las tardes a partir del 1 de mayo
Antonio Sánchez
GRANADA
Sábado, 30 de marzo 2019, 12:50
El aeropuerto de Granada contará en esta temporada aérea de verano con hasta quince destinos que las cinco aerolíneas que operan de forma regular en ... la pista de vuelos de Chauchina cubrirán entre este 31 de marzo y el mes de octubre. Iberia, Vueling, easyJet, Air Europa y British Airways continuarán con una amplia oferta de billetes, que crece un 8,6% con respecto a la misma temporada del año 2018, con cerca de 900.000 asientos disponibles para viajar desde o hasta Granada. Aumenta también un 4,1% el número de operaciones que se realizarán hasta o desde el Federico García Lorca, con 5.766 salidas y llegadas previstas, según datos de AENA a los que ha tenido acceso IDEAL.
Entre las novedades previstas para esta temporada están los vuelos con Melilla, Nantes y Burdeos. Además, se suman de forma estable con respecto al pasado verano aéreo las rutas con Berlín y Nápoles, que comenzaron a funcionar en septiembre. El vuelo con Melilla, declarado por el gobierno de servicio público, será operado por Iberia a partir del 1 de mayo. La conexión se completará por las tardes y sólo se interrumpirá los sábados. De esta forma, la provincia estará conectada por mar y aire con la ciudad autónoma.
Los destinos de Nantes y Burdeos se suman a la oferta internacional de easyJet en el aeropuerto del Granada. La aerolínea británica de bajo coste enlazará en el mes de junio hasta siete ciudades extranjeras con Granada y sólo las rutas de Burdeos y Nápoles se interrumpirá en los meses de julio y agosto. También en estos dos meses descenderán las frecuencias de Iberia con Madrid, como ya sucediera otros veranos, al disminuir el tráfico de negocios por las vacaciones estivales. Hay otra pequeña modificación que sufre la operativa del aeropuerto de Granada. La conexión con Tenerife se realizará con el aeropuerto del norte de la isla, el antiguo aeródromo de Los Rodeos, al que habitualmente suelen viajar gran parte de los aviones que vuelan desde la Península Ibérica.
Nantes
La conexión del aeropuerto de Granada con Nantes comienza este domingo. A las 11:05 horas aterrizará en la pista de vuelos de Chauchina el vuelo EJU7738 e inaugurará una nueva ruta entre Granada y el extranjero. El enlace con Nantes será el segundo de la provincia con Francia, ya que actualmente Vueling opera dos vuelos semanales con París. La ruta entre Granada y Nantes se cubrirá los domingos y los miércoles. La salida desde la localidad francesa será entre las seis y las siete de la mañana, mientras que el regreso del avión desde Granada se producirá entre las nueve y las diez. Para el vuelo de mañana domingo todavía hay billetes disponibles a 31,88 euros que se puede adquirir en la web de easyJet.
A los 15 destinos que se cubrirán se forma regular hay que añadir otros seis que contarán con operativa chárter este verano. En España, los chárter unirán el aeropuerto con Menorca, Girona, Alicante y Vitoria, mientras que en el extranjero los enlaces serán con Keflavik (Islandia) y Katowice (Polonia).
En total, de los 21 destinos que integran la programación de verano, diez son ciudades extranjeras y once españolas, lo que implica que las rutas internacionales absorberán más del 22% del total de asientos programados por las aerolíneas. Este reparto pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto, ya que las plazas para vuelos con el extranjero aumentan un 48,2%, hasta rozar las 200.000. Atendiendo al número de asientos que ofertarán las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Alemania, Francia e Italia. En cuanto a la evolución de asientos ofertados para el tráfico nacional, repuntan un 1% en comparación con la temporada estival anterior.
El director del aeropuerto de Granada, Julián Torres, valoró positivamente los datos de conexiones previstos para este verano aéreo y aseguró que las cifras previstas reflejan «la confianza que las compañías aéreas continúan teniendo en la proyección y las posibilidades de crecimiento que ofrecen Granada y Jaén, como destinos a los que sirve el aeropuerto». En su opinión, especialmente importante es «la provisión de plazas que hacen para las conexiones internacionales, ya no sólo por el buen comportamiento de las rutas con las que ya contábamos, sino también por las nuevas que se han incorporado en mercados que desde la Mesa del Aeropuerto habíamos considerado estratégicos, como Francia, Italia o Alemania».
El primer vuelo del día con Madrid, a la misma hora
El 'culebrón' del primer vuelo del día a Madrid tendrá su punto y seguido 6 de mayo de este año, cuando Iberia volverá a conectar la capital de España con el García Lorca a partir de las siete de la mañana. Esta conexión, suprimida por la aerolínea en su programación estival y recuperada después de varias reuniones con las administraciones públicas de la provincia, se retomará en unas semanas, pero lo hará en su horario habitual y no más temprano como había manifestado Iberia.
La compañía, que ayer no explicó los motivos por los que se mantiene en la franja horaria suprimida y no en la 'solicitada', seguirá operando desde el 6 de mayo, por lo que durante las próximas cinco semanas no estará operativo el vuelo. Fuentes de AENA explicaron ayer que en el momento en el que Iberia solicite de forma oficial la intención de operar desde el Federico García Lorca a las 06.30 horas «no habrá problema» para que la terminal de Chauchina abra antes. La intención de adelantar la salida del vuelo en 45 minutos es ampliar así las posibilidades de conexión con los más de cien destinos internacionales de Iberia.
Para esta temporada de verano serán entre dos y cuatro conexiones diarias las que se realicen entre Granada y Madrid. Como en pasados estíos, en julio y en agosto descenderá el número de vuelos y billetes ofertados por la compañía, que enviará los aviones a destinos más jugosos para las vacaciones. En septiembre se volverá a la normalidad, al menos hasta el mes de octubre, cuando se volverán a poner las cartas bocarriba e Iberia mostrará con su programación invernal y si apuesta por mantener sus vuelos o reduce definitivamente las conexiones.
La compañía aérea también mira de reojo la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad entre la capital de España y Granada –prevista para el mes de junio–, ya que fuentes aéreas coinciden en señalar a IDEAL que «lo lógico» sería que disminuyeran las frecuencias de Iberia con la provincia al existir un nuevo transporte regular de pasajeros que no ha estado presente en estos últimos cuatro años y unirá Madrid y Granada en un tiempo «sólo un poco superior» al que se acumula entre el vuelo y la espera en el aeropuerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión