El aeropuerto de Granada mantendrá el primer vuelo con Madrid
Diputación de Granada y Ayuntamiento alcanzan un acuerdo con la compañía para evitar la desaparición del primer y último vuelo entre la ciudad y la capital nazarí
La Diputación y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo con Iberia para mantener todas las conexiones que actualmente existen entre Granada y Madrid. Las administraciones ... y la compañía aérea han firmado un convenio para conservar el primer vuelo de la mañana, que parte a la capital a las 7 de la mañana, y el último de la tarde, que regresa a las 20:45 horas.
La aerolínea se ha comprometido a sacar a venta los billetes para ambas conexiones el próximo 28 de febrero y a reanudar el servicio a partir del 6 de mayo. El acuerdo prevé que la salida de Granada se mantenga a las 7 horas, aunque queda en el aire, en función de la negociación con AENA, la posibilidad de adelantarla.
El acuerdo prevé también una campaña de promoción de la capital nazarí en el exterior
En este sentido, la aerolínea ya ha solicitado formalmente al aeropuerto granadino el adelanto de la apertura. Esta medida permitiría anticipar la salida del vuelo en 45 minutos, lo que redundaría en una mejora de las conexiones con más de cien destinos internacionales de Iberia. Según avanzó IDEAL el pasado 13 de febrero, AENA no se ha cerrado a esta posibilidad.
El acuerdo entre Iberia, el Ayuntamiento y la Diputación prevé también una campaña de promoción de la capital nazarí en el exterior que contribuya a mejorar la ocupación de los vuelos.
Negociaciones
El convenio firmado entre las tres partes permite poner cierre a la polémica iniciada hace unos meses, cuando se conoció que la aerolínea planeaba suspender el primer y último avión entre Granada y Madrid. El presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la capital nazarí, Francisco Cuenca, se reunieron el pasado 14 de enero para alcanzar un acuerdo con la aerolínea, que reclamaba una compensación económica y el adelanto del horario de apertura del aeropuerto.
Las peticiones de Iberia fueron vistas con buenos ojos por parte de los representantes granadinos, que quedaron a la espera de recibir una propuesta más concreta por parte de la aerolínea. El compromiso era, apuntaban entonces fuentes de la Diputación, llegar a un acuerdo antes del 28 de marzo, como así ha sido.
«Este acuerdo es fundamental», ha reconocido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, «para tener vuelos internacionales». El regidor ha destacado la importancia que el convenio firmado tiene «para las conexiones empresariales de la provincia» y se ha comprometido a seguir defendiendo el desarrollo «que comienza a verse en la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión