Condenan al programa de TVE 'Entre todos' por vulnerar los derechos de un menor
La sentencia estima que se infringió el derecho a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad con fines morbosos encaminados a ganar audiencia
IDEAL GENTE
Lunes, 20 de julio 2015, 10:51
El juzgado número 6 de primera instancia de Tarragona ha condenado a TVE por una de las emisiones de su programa, 'Entre todos', tras ... considerar que éste vulneró los derechos de un menor que sufría una discapacidad.
Así lo dictamina el fallo, en el que se recoge que la discapacidad del menor fue utilizada por el programa con "fines conmiserativos y mendicantes", que la cadena utilizó datos sensibles referentes a la vida familiar del niño, como la esquizofrenia de la madre.
'Entre todos', conducido por Toñi Moreno, y que se mantuvo en antena casi un año (desde agosto de 2013 a junio de 2014), hasta ser retirado entre la polémica y las críticas recibidas por diversos colectivos sociales, era un programa cuyo formato estaba destinado a ayudar a personas en situación de dificultad.
Sin embargo, la fiscalía de Tarragona consideró que el afán por ayudar al menor no convertía en necesarios algunos de los testimonios del joven discapacitado, cuya cara además se encontraba pixelada muy suavemente (facilitando así s identificación), emitidos por el canal de televisión, entendiendo que existió un aprovechamiento de la desgracia familiar con la intención de ganar espectadores.
Ahora, el juez da la razón a la fiscalía y condena a TVE "a la retirada de cualquier vídeo que reproduzca en todo o en parte dicho programa, pues resulta evidente que para la protección de los derechos vulnerados no debe bastar con una mera declaración de ilicitud, sino que debe acordarse el cese de todos aquellos actos que puedan comportar el mantenimiento temporal de los actos legales. La condena se hace extensiva a Proamagna, productora de 'Entre todos' y a Nicolás Díaz Bustos, director del programa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión